Máster en Gestión y Dirección Sanitaria

Obtendrás las habilidades necesarias para poder dirigir y gestionar equipos de personas en el ámbito sanitario.

Duración

12 meses

Inicio de curso

 Octubre 2024

Fin de curso

Octubre 2025

Horas totales

1500 h.

Acreditación

60 ects.

Horario

A tu ritmo

Exámenes

Online

PLAZAS LIMITADAS

Objetivo del Máster

Esta formación te permitirá adquirir los conocimientos necesarios en lo referente a la  normativa vigente aplicable al marco sanitario. 

Cumplir con los objetivos marcados en los centros sanitarios dependerá en gran medida de la gestión de la Dirección del centro. Por ello dicha Dirección deberá estar integrada por un equipo multidisciplinar con amplios conocimientos en el

terreno asistencial y con unas capacidades que le permitan afrontar de forma exitosa todas las situaciones que se produzcan.

 

Esta formación está dirigida a todos los profesionales universitarios de la especialidad de Ciencias de la Salud; médicos, farmacéuticos, odontólogos, ópticos y optometristas, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, logopedas, trabajadores sociales, psicólogos... que deseen optar a puestos de gestión y dirección en centros sanitarios.

 

También pretende instruir sobre los procesos básicos de importancia más comunes en el entorno hospitalario en lo referente a la gestión de los profesionales; prevención de riesgos laborales, medicina preventiva, conciliación familiar y situaciones protegidas.

Somos PRO

Somos una institución especializada en Formación Profesional y junto con AMIR Higher Education brindamos un equipo docente de alto prestigio, un enfoque científico y ético y un modelo académico único.

 

DESARROLLO DE CONTENIDOS

Unidad 01

 SISTEMA NACIONAL DE SALUD

  • El sistema nacional de salud. historia, presente y futuro.
  • El sistema nacional de salud. historia, presente y futuro. (ii)
  • La sanidad pública y la sanidad privada. modelos de organización sanitaria. gestión pública y gestión privada de servicios sanitarios públicos.
  • Marco normativo aplicable al ámbito sanitario.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sa- nitarias.
  • Introducción a la bioética: concepto, principios y normativa.

Unidad 02

GESTIÓN ECONÓMICA EN EL ÁMBITO SANITARIA

  • La dirección de gestión y servicios generales.
  • Gestión económica y financiera.
  • Tema 02.3. gestión de costes sanitarios.
  • Gestión de compras, logística y almacenes.
  • Gestión de servicios generales.
  • Aplicaciones prácticas de gestión económica.

Unidad 03

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO SOCIOSANITARIO

  • Conceptos básicos de calidad en el ámbito sanitario.
  • Modelos y estándares de calidad.
  • EFQM.
  • Auditorias y evaluaciones con objetivo de mejora continua. encuestas de satisfacción.
  • La formación continuada relacionada con la calidad.

Unidad 04

 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

  • Definición y conceptos básicos.
  • Objetivos y estructura.
  • Cartera de servicios.
  • Instituto de investigación.
  • Comités de ética de la investigación.

Unidad 05

DESARROLLO PROFESIONAL. LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD.

  • Liderazgo. clasificación y herramientas.
  • Autoliderazgo. autogestión y estrategias.
  • Trabajo en equipo.
  • Motivación y creatividad como elementos de desarrollo profesional y personal.
  • Coaching personal y ejecutivo.

Unidad 06

LA FELICIDAD Y LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

  • Cultura de la queja: personas cansadas.
  • Modelo de felicidad organizacional.
  • Neurociencias aplicadas a la felicidad en el trabajo.
  • Gestión emocional.
  • Mindfulness aplicado a la salud.

Unidad 07

CONFLICTO Y MEDIACIÓN. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Comunicar con personas difíciles.
  • Principios fundamentales de la resolución de conflictos.
  • Habilidades y estrategias para la resolución de conflictos.
  • Juegos de rol sobre negociación.
  • Juegos de rol sobre mediación.

Unidad 08

LOS RRHH Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

  • Conceptos básicos en la gestión por competencias.
  • Identificación de competencias específicas y transversales.
  • Plan de desarrollo e implementación de competencias.
  • Evaluaciones y seguimiento.
  • El trabajo en equipo. los equipos multidisciplinares.

Unidad 09

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • Los sistemas de información sanitaria.
  • La producción sanitaria.
  • Tecnologías y herramientas de información sanitaria.
  • Indicadores de gestión sanitaria.
  • Redes sociales en sanidadacion en el ambito sanitario.

Unidad 10

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TURNOS

  • Plantilla asignada, plantilla funcional y absentismo.
  • Cálculo de plantilla. evaluación de necesidades; presencias, infraestructura, ratios, acuerdos, categorías...
  • Planificación. tipos de planificaciones.
  • Gestión de los cambios e incidencias sobre la planificación.
  • Implementación en la planificación de los acuerdos internos. contadores.

Unidad 11

OTROS PROCESOS DE IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS CENTROS SANITARIOS. ESPACIO DE COOPERACIÓN 1

  • Prevención de riesgos laborales.
  • Medicina preventiva y salud pública.
  • Procesos de contratación de personas; bolsas, previsiones en vacaciones...
  • La conciliación familiar.
  • Situaciones protegidas.
  • La gestión de los profesionales en los centros sanitarios en situaciones de catástrofe o pandemia.

Unidad 12

OTROS PROCESOS DE IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE Y FAMILIARES. ESPACIO DE COOPERACIÓN 2

  • El servicio de atención al paciente.
  • Humanización de los cuidados.
  • El servicio de admisión.
  • Voluntariado y cooperación internacional.
  • Coordinación y ayuda en situaciones críticas. fallecimiento y duelo, ingresos de larga estancia, pacientes de otra comunidad...

Perfil del estudiante

Profesionales sanitarios, licenciados o graduados en Medicina de cualquier especialidad que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la gestión de la Dirección de centros médicos. 

Requisitos de acceso

Estar en posesión de una titulación oficial de medicina.