Máster en Gestión y Dirección Sanitaria
Obtendrás las habilidades necesarias para poder dirigir y gestionar equipos de personas en el ámbito sanitario.
Duración
12 meses
Inicio de curso
Octubre 2024
Fin de curso
Octubre 2025
Horas totales
1500 h.
Acreditación
60 ects.
Horario
A tu ritmo
Exámenes
Online
PLAZAS LIMITADAS
3.500€
Objetivo del Máster de gestión y dirección sanitaria
Esta formación te permitirá adquirir los conocimientos necesarios en lo referente a la normativa vigente aplicable al marco sanitario.
Cumplir con los objetivos marcados en los centros sanitarios dependerá en gran medida de la gestión de la Dirección del centro. Por ello dicha Dirección deberá estar integrada por un equipo multidisciplinar con amplios conocimientos en el
terreno asistencial y con unas capacidades que le permitan afrontar de forma exitosa todas las situaciones que se produzcan.
Esta formación está dirigida a todos los profesionales universitarios de la especialidad de Ciencias de la Salud; médicos, farmacéuticos, odontólogos, ópticos y optometristas, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, logopedas, trabajadores sociales, psicólogos... que deseen optar a puestos de gestión y dirección en centros sanitarios.
También pretende instruir sobre los procesos básicos de importancia más comunes en el entorno hospitalario en lo referente a la gestión de los profesionales; prevención de riesgos laborales, medicina preventiva, conciliación familiar y situaciones protegidas.
Somos PRO
Somos una institución especializada en Formación Profesional y junto con AMIR Higher Education brindamos un equipo docente de alto prestigio, un enfoque científico y ético y un modelo académico único.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
Unidad 01
SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- El sistema nacional de salud. historia, presente y futuro.
- El sistema nacional de salud. historia, presente y futuro. (ii)
- La sanidad pública y la sanidad privada. modelos de organización sanitaria. gestión pública y gestión privada de servicios sanitarios públicos.
- Marco normativo aplicable al ámbito sanitario.
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sa- nitarias.
- Introducción a la bioética: concepto, principios y normativa.
Unidad 02
GESTIÓN ECONÓMICA EN EL ÁMBITO SANITARIA
- La dirección de gestión y servicios generales.
- Gestión económica y financiera.
- Tema 02.3. gestión de costes sanitarios.
- Gestión de compras, logística y almacenes.
- Gestión de servicios generales.
- Aplicaciones prácticas de gestión económica.
Unidad 03
LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO SOCIOSANITARIO
- Conceptos básicos de calidad en el ámbito sanitario.
- Modelos y estándares de calidad.
- EFQM.
- Auditorias y evaluaciones con objetivo de mejora continua. encuestas de satisfacción.
- La formación continuada relacionada con la calidad.
Unidad 04
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
- Definición y conceptos básicos.
- Objetivos y estructura.
- Cartera de servicios.
- Instituto de investigación.
- Comités de ética de la investigación.
Unidad 05
DESARROLLO PROFESIONAL. LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD.
- Liderazgo. clasificación y herramientas.
- Autoliderazgo. autogestión y estrategias.
- Trabajo en equipo.
- Motivación y creatividad como elementos de desarrollo profesional y personal.
- Coaching personal y ejecutivo.
Unidad 06
LA FELICIDAD Y LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
- Cultura de la queja: personas cansadas.
- Modelo de felicidad organizacional.
- Neurociencias aplicadas a la felicidad en el trabajo.
- Gestión emocional.
- Mindfulness aplicado a la salud.
Unidad 07
CONFLICTO Y MEDIACIÓN. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Comunicar con personas difíciles.
- Principios fundamentales de la resolución de conflictos.
- Habilidades y estrategias para la resolución de conflictos.
- Juegos de rol sobre negociación.
- Juegos de rol sobre mediación.
Unidad 08
LOS RRHH Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
- Conceptos básicos en la gestión por competencias.
- Identificación de competencias específicas y transversales.
- Plan de desarrollo e implementación de competencias.
- Evaluaciones y seguimiento.
- El trabajo en equipo. los equipos multidisciplinares.
Unidad 09
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
- Los sistemas de información sanitaria.
- La producción sanitaria.
- Tecnologías y herramientas de información sanitaria.
- Indicadores de gestión sanitaria.
- Redes sociales en sanidadacion en el ambito sanitario.
Unidad 10
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TURNOS
- Plantilla asignada, plantilla funcional y absentismo.
- Cálculo de plantilla. evaluación de necesidades; presencias, infraestructura, ratios, acuerdos, categorías...
- Planificación. tipos de planificaciones.
- Gestión de los cambios e incidencias sobre la planificación.
- Implementación en la planificación de los acuerdos internos. contadores.
Unidad 11
OTROS PROCESOS DE IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS CENTROS SANITARIOS. ESPACIO DE COOPERACIÓN 1
- Prevención de riesgos laborales.
- Medicina preventiva y salud pública.
- Procesos de contratación de personas; bolsas, previsiones en vacaciones...
- La conciliación familiar.
- Situaciones protegidas.
- La gestión de los profesionales en los centros sanitarios en situaciones de catástrofe o pandemia.
Unidad 12
OTROS PROCESOS DE IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE Y FAMILIARES. ESPACIO DE COOPERACIÓN 2
- El servicio de atención al paciente.
- Humanización de los cuidados.
- El servicio de admisión.
- Voluntariado y cooperación internacional.
- Coordinación y ayuda en situaciones críticas. fallecimiento y duelo, ingresos de larga estancia, pacientes de otra comunidad...
Perfil del estudiante
Profesionales sanitarios, licenciados o graduados en Medicina de cualquier especialidad que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la gestión de la Dirección de centros médicos.
Requisitos de acceso
Estar en posesión de una titulación oficial de medicina.