Especialidad en Formación y Orientación Laboral

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

ABIERTO PLAZO

Febrero 2025

Duración

9 meses

Inicio de curso

Febrero 2025

Fin de curso

Noviembre 2025

Horas totales

1500 h.

Acreditación

60 ects.

Horario

A tu ritmo

Exámenes

Online

PLAZAS LIMITADAS

3.995,00€*

4.595,00€

* Máster Oficial Universitario, reconocido en el Marco Común Europeo, aún no habilita para impartir docencia en territorio español. Una vez finalizado el máster, el alumno deberá completar un proceso de habilitación, del cual FP Pro no se responsabiliza ni garantiza su homologación.

Especialidad FOL
(Formación y orientación laboral)

Esta especialidad está principalmente orientada a las enseñanzas de Formación Profesional (FP), tanto en el nivel de grado medio como en el de grado superior, también existiendo la posibilidad de ejercer como profesores en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en asignaturas relacionadas con el área de Economía. 

Este título te permitirá, una vez conseguida la habilitación, además de ejercer en instituciones educativas privadas, acceder a las oposiciones que se convocan periódicamente en las distintas Comunidades Autónomas para profesor de FOL.

Somos PRO

Somos una institución especializada en Formación Profesional en colaboración con la universidad europea Università per stranieri Dante Alighieri que cuenta con más de 15 años de experiencia y más de un millón de antigüos alumnos.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

Módulo 01

Aprendizaje, desarrollo y educación de la personalidad

Desde una perspectiva psicológica se 

estudiará el concepto de enseñanza 

aprendizaje en la etapa adolescente, así 

como su desarrollo cognitivo

Bloque 1: Desarrollo durante la adolescencia

  • Unidad 1: Conceptos y teorías relacionadas con el aprendizaje y la evolución de la personalidad
  • Unidad 2: Evolución cognitiva durante la adolescencia
  • Unidad 3: Desarrollo social-emocional y de la personalidad durante la adolescencia

Bloque 2: Aprendizaje en el entorno educativo

  • Unidad 5: Procesos implicados en el aprendizaje
  • Unidad 6: Condiciones y estrategias para el aprendizaje efectivo
  • Unidad 7: Contenidos del aprendizaje: ¿Qué se adquiere?
  • Unidad 8: Motivación para aprender y ambiente de aprendizaje en el aula

Módulo 02

Procesos y contextos educativos

Aprendizaje de las competencias en 

gestión y organización del trabajo 

docente en el centro educativo y el aula

  • Unidad 1: Análisis histórico y actual del sistema educativo español y su estructura
  • Unidad 2: Estudio de teorías, interacción didáctica, perfil del docente y estudiante
  • Unidad 3: Estructura curricular, objetivos, competencias y evaluación
  • Unidad 4: Métodos de enseñanza, atención a la diversidad y metodologías activas
  • Unidad 5: Tipos y técnicas de evaluación en el aprendizaje y programas formativos
  • Unidad 6: Programación docente y diseño de situaciones de aprendizaje.

Módulo 03

Sociedad, familia y educación

Estudio de la evolución histórica de la 

familia, comprender la función educadora de la comunidad y su relación con la 

educación

  • Unidad 1: Introducción al estudio sociológico de la educación
  • Unidad 2: La construcción del sujeto social desde la perspectiva educativa
  • Unidad 3: La educación en el contexto de la sociedad contemporánea
  • Unidad 4: Estructura social e inequidad en la educación: clase social, género, sexualidad, etnia y diversidad
  • Unidad 5: Principales actores educativos desde la perspectiva sociológica

Módulo 04

Aprendizaje y Enseñanza de la formación y Orientación Laboral

Conocer, diseñar y aplicar estrategias 

para el desarrollo curricular en la formación y orientación laboral

Bloque 1: Introducción a la Programación Didáctica

  • Unidad 1: Exploración del área de conocimiento de formación y orientación laboral
  • Unidad 2: Análisis de la legislación que regula la formación profesional y la FOL
  • Unidad 3: Elaboración de programación didáctica para FOL
  • Unidad 4: Desarrollo del diseño didáctico en FOL
  • Unidad 5: Aplicación práctica al temario de FOL, con enfoque en módulos relacionados con la empresa
  • Unidad 6: El concurso de oposición en el ámbito de la FOL

Bloque 2: El Ámbito Laboral

  • Unidad 7: Reflexión sobre el conocimiento de uno mismo para desarrollar el perfil profesional
  • Unidad 8: Utilización de herramientas de inserción profesional: búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum y entrevista
  • Unidad 9: Exploración de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en FOL
  • Unidad 10: Análisis de la trayectoria laboral y profesional: itinerarios profesionales y toma de decisiones
  • Unidad 11: Abordaje de la resolución de conflictos y la dinámica de equipos de trabajo en el ámbito laboral

Módulo 05

Innovación docente e iniciación a la investigación en

formación y orientación laboral

Conocer las características, organización 

y funcionamiento de la especialización 

correspondiente

Bloque 1: Prevención de Riesgos Laborales

  • Unidad 1: Panorama general de la prevención de riesgos laborales
  • Unidad 2: Enfoque específico de la prevención de riesgos laborales en el MAES
  • Unidad 3: Complementos formativos en prevención de riesgos laborales instrumentales

Bloque 2: Derecho del Trabajo

  • Unidad 4: El derecho del trabajo como disciplina: visión general
  • Unidad 5: Perspectiva específica del derecho del trabajo en el MAES
  • Unidad 6: Complementos formativos en derecho del trabajo. Fuentes y sistemas de la administración y las organizaciones
  • Unidad 7: Derecho individual del trabajo y derecho sindical

Bloque 3: Derecho de la Seguridad Social

  • Unidad 8: El derecho de la Seguridad Social como disciplina: perspectiva general
  • Unidad 9: Perspectiva específica del derecho de la seguridad social en el MAES
  • Unidad 10: Complementos formativos en derecho de la Seguridad Social

Módulo 06

Estrategias didácticas para la educación inclusiva y la

atención a la diversidad

Conocimiento de las nuevas tecnologías 

aplicadas a la innovación metodológica, 

la creación y el desarrollo de planes de 

investigación y evaluación aplicados

  • Unidad 1: Metodología en la investigación y evaluación docente
  • Unidad 2: El proceso de evaluación educativa
  • Unidad 3: Innovación docente y el uso de las TICS en la formación y orientación laboral
  • Unidad 4: Estrategias para la Innovación educativa en la formación profesional

Módulo 07

Mediación

Aprendizaje de resolución de conflictos 

a través de la mediación para mejorar la 

convivencia

  • Unidad 1: El acoso escolar en el entorno educativo
  • Unidad 2: La mediación en el caso de conflicto escolar y violencia en el sistema escolar
  • Unidad 3: Recursos y estrategias en la mediación para docentes

Perfil del estudiante

Estudiantes universitarios, diplomados o graduados en titulaciones de la rama de la de la educación, la formación y orientación profesional así como todos los graduados en ramas del conocimiento a fin a la especialidad del máster.

Requisitos de acceso

Estar en posesión de una titulación oficial universitaria o equivalente.

Titulaciones recomendadas para acceder en esta especialidad:

-Grado en Comercio y Marketing

-Licenciatura o Grado en Relaciones Laborales

-Licenciatura o Grado en Graduado Social

-Licenciatura o Grado en Psicología

-Licenciatura o Grado en Psicopedagogía

-Licenciatura o Grado en Pedagogía

-Licenciatura o Grado en Empresariales

-Licenciatura o Grado en Ciencias del Trabajo

-Licenciatura o Grado en Derecho

-Licenciatura o Grado en Economía

-Licenciatura o Grado en Sociología

-Licenciatura o Grado en Finanzas y Contabilidad

-Licenciatura o Grado en Ciencias Políticas y de la      Administración Pública

-Licenciatura o Grado en Administración y Dirección 

de Empresas

-Diplomatura o Grado en Gestión y Administración Pública

FAQs

El título, impartido por la Università per Stranieri “Dante Alighieri” otorga a la persona un máster oficial universitario reconocido en el Marco Común de Europa, aún no habilita para impartir en territorio español. Una vez finalizado el máster, el alumno deberá completar un proceso de habilitación, del cual FP Pro no se responsabiliza ni garantiza su homologación.

El procedimiento se hace a través de la sede del Ministerio de Universidades haciendo click aquí. Se hace de forma telemática con certificado digital, cl@ve, entre otros. Es simplemente un trámite administrativo que dura entre 3 y 6 meses según el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre.

El título otorga a la persona una formación internacional que le habilita a trabajar como docente en aquel puesto que le soliciten una formación específica en las áreas que componen el máster. 

 

Sí, el máster tendrá carácter oficial, por lo tanto, sirve para opositar y acceder a bolsas públicas de trabajo. Es responsabilidad del alumno el informarse en su Consejería sobre los requisitos de acceso a oposiciones y bolsas de empleo convocadas por las diferentes Comunidades Autónomas, que pueden variar de año en año, así como conocer los requisitos de formación inicial exigidos para poder ejercer en centros privados o concertados.

Las prácticas curriculares presenciales son de carácter obligatorio. La información se centra en el desarrollo y puesta en práctica de habilidades propuestas en el currículo académico. Estas prácticas serán coordinadas por nosotros FP Pro y HGI. Las prácticas serán llevadas a cabo en el centro colaborador que se les asigne por su comunidad autónoma. Ofrecemos la posibilidad de que nos sugieran centros de prácticas por su zona para poder valorar una colaboración con ello