Principales oportunidades laborales en transporte y logística

Categorías:
  • Comercio y Marketing
  • Transporte y Logística
que salidas tiene el transporte y la logística

El comercio es uno de los bienes más preciados de los que disponemos como seres humanos. Poder intercambiar lo que producimos alrededor de todo el mundo nos conecta a nivel cultural y mejora nuestra vida en todos los sentidos. 

Por eso, una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral es aquella que se encarga de velar porque las mercancías lleguen a su destino en las mejores condiciones. Este proceso aúna actividades tanto de logística como de transporte y es necesaria una completa formación en ambas para garantizar el éxito final.

Si tienes interés en estudiar el Grado Superior en Transporte y Logística, estamos seguros de que también querrás saber cuáles son sus principales salidas laborales. No te preocupes, a continuación te contamos todo lo relacionado con esta importante profesión y sus opciones para trabajar de cara al futuro. ¡Toma nota! 

Rasgos generales del sector de transporte y logística

Cuando hablamos del transporte y la logística, no siempre le damos la importancia que tiene. Y es que el movimiento fluido y eficiente de bienes de consumo (igual que el de personas) es clave para el desarrollo económico internacional. 

Este sector se ha visto beneficiado en los últimos años por todos los avances tecnológicos y sociales que experimenta la sociedad. Las cadenas de suministro, el desarrollo de maquinaria autónoma y el reciente avance de la inteligencia artificial son solo algunos de los elementos de innovación que se deben tener en cuenta.

Como para todo tipo de procesos relevantes, es necesario contar con un técnico experimentado que sepa controlar cada paso y hacerlo de la manera más eficiente. Aquí es donde entra la formación superior que ofrecemos. Sabrás cómo anticiparte a las cambiantes demandas del mercado y favorecer la colaboración entre mercados.

¿Cuáles son las principales salidas profesionales de transporte y logística?

Estas son las opciones más demandadas a nivel profesional que podrás escoger si estudias esta formación profesional:

Gerencia / Supervisión

Una de las profesiones más habituales es la de gerente de logística. En ella, estarás al cargo de la planificación estratégica de una cadena de suministro y supervisarás que se almacenen y distribuyan correctamente.

También puedes optar por supervisar el proceso de transporte. En este caso, es importante garantizar los estándares de calidad y cumplir con los plazos de entrega acordados. Como gerente de almacén, serás el encargado de gestionarlo y organizarlo, además de recibir y almacenar la nueva mercancía. 

Más adelante, optarás a profesiones más especializadas y de mayor responsabilidad como la de director de operaciones logísticas. Tendrás a un equipo a tus órdenes que ejecutarán estrategias para hacer este proceso más eficiente y fluido. 

Dentro del área del transporte, un futuro fantástico sería el de supervisor de rutas de distribución. Desde tu puesto, optimizarás estas rutas comerciales, coordinarás una flota de conductores y vehículos para garantizar entregas rápidas y seguras

Técnicos y especialistas

Dentro de la rama de técnicos y especialistas, algunas de las profesiones más demandadas son la de técnico en gestión de inventarios o la de especialista en documentación aduanera. En esta última, te asegurarás de que las regulaciones específicas de cada país se cumplan en lo referente al transporte de mercancías.

También podrás ser gerente de transporte de viajeros por carretera, coordinador de carga y descarga, planificador de rutas de transporte o incluso especialista en embalaje. Por último, una especialización muy común es la de analista de datos logísticos, en la cual recopilarás todos los procesos de la cadena logística y tomarás decisiones para optimizarla.

Salidas laborales transporte y logística

Transporte de mercancías y viajeros

Estas son las profesiones más habituales si prefieres especializarte en el transporte eficiente tanto de mercancías como de viajeros:

Sector del transporte de mercancías

Una vez que acabes tu formación profesional en transporte y logística, tal vez te interese ser jefe de circulación o incluso comercial de servicios logísticos o transporte terrestre. En esta bonita profesión, controlas y supervisas cada vehículo que entra o sale de un área concreta. Algunos ejemplos pueden ser estaciones de transporte (autobuses, trenes, aviones), empresas de logística y almacenaje o redes de ferrocarriles privados y públicos.

Del mismo modo, puedes optar por ser transitario. En este caso, será mediador en diversas operaciones de transporte internacional y organizarás enlaces entre diferentes transportistas. Tu objetivo será garantizar la continuidad en la cadena y coordinar todas las operaciones administrativas relacionadas

Transporte de viajeros

Los transporte de personas es igual de importante que el de mercancías en la actualidad. El trabajo humano se ha internacionalizado y son miles de personas las que cada día se desplazan de su lugar habitual hacia otro por motivos laborales (sin contar los desplazamientos por ocio o motivos familiares).

En este caso, es fundamental contar con técnicos capaces que permitan gestionar tal cantidad de personas de manera eficiente. Un buen ejemplo de ello es la profesión de inspector de transporte de viajeros. En ella establecerás y organizarás planes de transporte, atenderás e informarás a los clientes y gestionarás autobuses, trenes, aviones, etc.

También existe la figura del comercial de transporte de viajeros por carretera, responsable de gestionar y promover servicios de transporte de pasajeros. Este profesional coordina rutas, mantiene relaciones con clientes, y asegura la eficiencia operativa y satisfacción de los viajeros, adaptándose a las tendencias del mercado y normativas del sector.

Operaciones logísticas

Estas son las profesiones más habituales si te llama la atención la cadena de logística en las empresas de transporte:

Gestión de operaciones y almacenes

En un almacén entran y salen productos todo el tiempo. Por lo tanto, contar con un profesional cualificado que controle estos movimientos es clave para cualquier empresa. Aquí es donde entra tu formación, con profesiones tales como especialista en gestión de inventarios, jefe de almacén o coordinador de la cadena de suministros.

Si prefieres algo más técnico, tal vez te interese la planificación de producción o el análisis de operaciones logísticas. Por suerte, todas estas opciones están disponibles para ti si completas tu Grado Superior en transporte y logística.

Innovación y tecnología en logística

Sin los constantes avances tecnológicos, la industria del transporte y la logística no habrían avanzado de la misma manera. Es por eso que opciones laborales como especialista en sistemas de información logística o experto en automatización pueden decantar la balanza a la hora de elegir tu futuro. 

En estas profesiones, liderarás iniciativas para introducir nuevas tecnologías dentro de la empresa e investigarás sobre procesos automatizados que hagan todo más ágil y eficiente. 

Prepárate para el éxito laboral estudiando la FP de transporte y logística

Si quieres formarte en un entorno fantástico rodeado de los mejores profesores, no lo dudes. FP Pro es tu escuela de confianza para formarte con el Grado FP de Transporte y Logística a distancia

Consigue el mayor éxito laboral y ejerce tu actividad en todo tipo de empresas relacionadas con este sector. Aprovecha ahora la oportunidad de entrar en un mercado con alta demanda laboral, a través del cual obtendrás un salario competitivo y unas condiciones de trabajo inmejorables.