Conoce las asignaturas del grado superior en Marketing y Publicidad

Categorías:
  • Comercio y Marketing
  • Marketing y publicidad
asignaturas grado superior marketing y publicidad

Hay pocas cosas en esta vida que tengan más importancia que el marketing y la publicidad. Nos guste o no, vivimos en un mundo de consumo en el que saber vender correctamente un producto o servicio juega un papel fundamental a nivel social. Por tanto, es normal que tantas empresas contraten a publicistas y marketeros para trabajar en su negocio.

Si eres de los apasionados de la publicidad, cómo se crean los anuncios que ves en los medios de comunicación o las estrategias en redes sociales, seguro que ya se te ha pasado por la cabeza la idea de estudiar el grado superior de marketing y publicidad. Este grado te dotará de los conocimientos necesarios para formar parte de una agencia o incluso trabajar por tu cuenta.

Pero, ¿cuáles son las asignaturas del grado superior de marketing y publicidad? A continuación, te contamos todo sobre lo que estudiarás en cada uno de los dos años que dura este grado de FP. ¡Toma nota!

Asignaturas primer año grado superior Marketing y publicidad

Estas son las asignaturas o módulos que tendrás que superar durante tu primer año:

Atención al Cliente, Consumidor y Usuario

Cuando prestamos un servicio, no solo es importante que este sea útil o de calidad, sino que también debemos garantizar un buen trato al cliente, consumidor o usuario. Estas personas estarán haciendo uso de lo que les hemos ofrecido, por lo que deberás conocer técnicas y herramientas de comunicación verbal orientadas a la búsqueda de su satisfacción.

Investigación Comercial

Saber examinar el mercado y analizarlo puede marcar la diferencia entre un mal publicista y uno bueno. De esta manera, a la hora de crear una estrategia para vender un producto o servicio, sabrás cómo enfocarla. 

Este es el único camino posible para hacer que lo que vendemos se adapte a los gustos o necesidades del cliente potencial. En esta asignatura, aprenderás todo sobre la investigación comercial, a encontrar nichos potenciales y analizar los puntos clave para seducir a los futuros clientes.

Relaciones Públicas y Organización de Eventos de Marketing

Las competencias generales de esta titulación incluyen la creación y supervisión de estrategias de marketing basadas en la investigación comercial, la publicidad y promoción de bienes y/o servicios utilizando los medios y canales de comunicación adecuados, además de la creación del material publicitario necesario. 

Para cumplir la política de comunicación del plan de marketing, crearás la estrategia de relaciones públicas de la empresa, planificarás y supervisarás los actos de marketing y comunicación.

Inglés Técnico

El inglés es el idioma más utilizado para todo tipo de relaciones comerciales. Es importante que domines los términos publicitarios y de marketing más importantes tanto en castellano como en lengua inglesa. Esto podrás conseguirlo con esta asignatura que forma parte de las comunes para todos los grados de FP.

Gestión Económica y Financiera de la Empresa

Entendemos como gestión económica y financiera al proceso administrativo contable que consiste en planificar y organizar las compras, ventas, gastos y otros flujos de ingresos de una empresa con el fin de proyectar su crecimiento futuro- De este modo podrás estimar con precisión la capacidad de la empresa para funcionar de manera sostenible y obtener beneficios de forma constante a lo largo del tiempo.

Marketing Digital

Hoy en día, la mayor cantidad de soluciones de marketing se mueven a través de las redes. Esto incluye el desarrollo y la gestión de páginas web, el posicionamiento SEO, la creación de contenido, elaboración de anuncios y estrategias comunicativas en redes sociales y un largo etcétera. 

En esta asignatura obtendrás nociones básicas orientadas a que puedas diseñar un plan ambicioso de marketing digital para una empresa. Sabrás cómo enfocar una campaña para captar nuevos clientes y mejorar la imagen de marca de tus clientes.

Políticas de Marketing

En esta asignatura aprenderás todo lo esencial sobre las cuatro políticas más importantes sobre las que gira todo el marketing de una empresa. Estamos hablando del producto, el precio, la distribución y la promoción. De esta manera, como marketero y publicista, sabrás cómo elegir el producto, a qué precio establecerlo en función del mercado, las mejores estrategias de distribución y cómo darlo a conocer mejorando la imagen percibida.

Formación y Orientación Laboral

Esta asignatura es común a todos los grados de FP. Aprenderás todo lo relacionado con el mundo laboral por cuenta ajena, así como a gestionar facturas, contratos y todo tipo de documentos relacionados con tu trabajo para el futuro.

¿Qué asignaturas tiene el grado de marketing y publicidad?

Asignaturas segundo año grado superior Marketing y publicidad

Estas son las asignaturas o módulos que tendrás que superar durante tu segundo año:

Diseño y Elaboración de Material de Comunicación

En esta asignatura sabrás cómo construir una imagen corporativa para tus clientes y cómo elaborar material de calidad para los diferentes medios de comunicación, tales como la televisión, la radio, la prensa escrita o internet. Obtendrás conocimientos de diseño gráfico que te ayudarán en tu estrategia de publicidad y marketing.

Lanzamiento de Productos y Servicios

Lanzar un producto o servicio es mucho más que presentarlo al mundo. Con esta asignatura obtendrás conocimientos que te ayudarán a determinar el precio del producto, seleccionar una fecha de lanzamiento óptima e iniciar una campaña publicitaria que le haga llegar a más consumidores potenciales.

Medios y Soportes de Comunicación

Los objetivos principales de esta asignatura son familiarizarte con el lenguaje y las ideas que definen los objetivos y procedimientos de una estrategia de planificación publicitaria en los medios de comunicación. Otros objetivos de aprendizaje incluyen conocer los medios de comunicación, las fuentes de información y las empresas que supervisan la medición de la eficacia y el rendimiento del mensaje publicitario.

Trabajo de Campo en la Investigación Comercial

Las competencias generales de esta titulación incluyen la creación y supervisión de estrategias de marketing basadas en la investigación comercial, la publicidad y promoción de bienes y/o servicios utilizando los medios y canales de comunicación adecuados, y la creación de las relaciones públicas colaterales necesarias.

Libre Configuración

Podrás seleccionar una asignatura dentro de un amplio catálogo de optativas según tus gustos o intereses.

Proyecto de Marketing y Publicidad

Como todo grado de FP, tendrás que hacer un trabajo de investigación a final de curso en el que pongas en práctica los conocimientos adquiridos.

Formación en centros de trabajo

Dispondrás de una gran cantidad de horas de prácticas que podrás acordar con tu centro educativo. En ellas desarrollarás tu labor como publicista o técnico de marketing en una agencia especializada, donde terminarás de completar tu formación. 

Competencias y Habilidades Desarrolladas en el Grado

Dentro de este grado aprenderás a desarrollar tu creatividad, a realizar una buena investigación de mercado y a diseñar y elaborar material de comunicación. También aprenderás todo sobre las políticas de marketing para una empresa y a cómo optimizarlas para vender un producto o servicio con mayor éxito.

Amplía tus horizontes en Marketing y Publicidad con FP Pro

Si te has sentido inspirado por lo que has leído y quieres llevar tus conocimientos al siguiente nivel, FP Pro te ofrece un Grado Superior en Marketing y Publicidad completamente online. Este programa está diseñado para adaptarse a tus necesidades, permitiéndote estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Con clases que comienzan en febrero y septiembre, nunca ha sido tan fácil dar el primer paso hacia convertirte en un profesional del marketing que destaque. Descubre cómo puedes dominar el arte de la persuasión, crear estrategias innovadoras y conquistar el mundo de los negocios en FP Pro.