¿Qué asignaturas tiene el grado superior de transporte y logística?

Categorías:
  • Transporte y Logística
asignaturas transporte y logística

Coordinar el transporte de mercancías en una empresa, o asegurarte de que todos los elementos e inventario estén listos y en su sitio, es una parte fundamental del funcionamiento de la misma. Las personas que trabajan para que nada falle en este sentido son los técnicos de transporte y logística.

Esta profesión tiene, desde hace varios años, una interesante demanda dentro del mercado laboral. La oferta también es amplia en cualquier caso, ya que estamos hablando de un trabajo agradable y tranquilo, con opción de crecimiento dentro de la empresa y con el que puedes obtener una buena remuneración económica.

Si tienes interés en estudiar esta formación, estamos seguros de que querrás saber las asignaturas del FP de transporte y logística. A continuación, te contamos en qué consiste cada una de ellas y lo que deberás dominar para aprobarlas. ¡Sigue leyendo!

Asignaturas del primer curso de grado de técnico superior en logística y transporte

Dentro de tu primer año cursando el grado de técnico superior en logística y transporte tendrás estas asignaturas:

Gestión administrativa del comercio internacional

El flujo de productos y servicios entre mercados y fronteras nacionales e internacionales se conoce como comercio internacional. Esto implica leyes aduaneras coherentes, política comercial, aranceles aduaneros y recursos de propiedad comunitaria. 

Trabajar en el comercio internacional requiere una sólida comprensión de la gestión administrativa. Se aceptarán solicitudes para puestos en aeropuertos, organizaciones internacionales, oficinas de aduanas y empresas que importan y exportan mercancías.

Gestión económica y financiera de la empresa

El proceso administrativo contable conocido como «gestión económico-financiera» consiste en organizar las compras, ventas, gastos y otras fuentes de ingresos de una empresa con el fin de planificar el futuro y predecir razonablemente la capacidad de la empresa para seguir operando como empresa en funcionamiento y crecer con el tiempo obteniendo beneficios financieros y cubriendo pérdidas de forma sistemática.

Inglés

Saber inglés es algo clave para el futuro de cualquier estudiante, ya que se trata de un idioma universal que te requerirán en muchos puestos de trabajo. En esta asignatura, aprenderás lo más importante de la gramática y el vocabulario en este idioma, además de términos relacionados con el transporte y la logística para especializarte en tu sector.

Transporte internacional de mercancías

En esta asignatura se incluyen los recursos necesarios para evaluar y contrastar diversas opciones de transporte, los gastos, la seguridad física de la carga y los documentos de tránsito internacional.

Formación y orientación laboral

Esta asignatura es común a todos los grados medios y superiores. En ella, aprenderás todo lo relativo al mercado laboral y su funcionamiento. También aprenderás todo sobre los impuestos, las facturas, los contratos y todos los documentos relacionados con este ámbito. 

También sabrás sobre prevención de riesgos laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores por cuenta ajena y sabrás cómo elaborar un currículum vitae para dirigirte a las empresas en las que quieras trabajar.

Salidas laborales transporte y logística

Asignaturas segundo curso de FP superior de logística y transporte

Dentro de tu segundo año cursando el grado de técnico superior en logística y transporte tendrás estas asignaturas: 

Gestión administrativa del transporte y la logística

En esta asignatura aprenderás a coordinar de manera efectiva las diversas operaciones de transporte de una empresa y su logística. Sabrás qué medio de transporte es el más adecuado para cada mercancía, adecuando los presupuestos y controlando que el inventario esté correcto.

Logística de aprovisionamiento

Para garantizar que la empresa dispone de un suministro regular y constante de los materiales que necesita para llevar a cabo su actividad, ya sea de producción o de venta, la logística de compras supervisa los suministros. Tendrás como objetivo planificar los procesos de compra y aprovisionamiento, seleccionando proveedores, gestionando la información y las posibles subcontrataciones.

Organización del transporte de mercancías

En esta asignatura aprenderás a planificar las diferentes demandas de infraestructura para realizar las operaciones de transporte de manera óptima. Los nodos logísticos de mercancías cada vez requieren una mejor gestión debido a su complejidad y deberás ser capaz de gestionarlos con soltura.

Organización del transporte de viajeros

En esta asignatura se estudian los contenidos relativos a la determinación de los servicios de transportes de viajeros, el cálculo de la tarifa o precio del servicio, como elaborar un plan de transporte, programar y gestionar los servicios de transporte de viajeros.

Formación en Centros de Trabajo

Como en todo grado medio o superior, en esta formación de FP tendrás acceso a prácticas laborales. Gracias a los convenios que FPPRO te ayudará a conseguir con empresas de referencia en el sector, podrás hacer tus prácticas laborales en las mejores condiciones, adquiriendo experiencia y preparándote para el futuro.

¿Qué estudiar una vez tengas el título de FP de técnico superior en logística y transporte?

Una opción segura es seguir estudiando otra formación de FP de grado superior, ya sea en el mismo ámbito de la logística o en un ámbito relacionado. Por ejemplo, una buena idea es estudiar el grado superior en comercio internacional, el grado superior en gestión de almacén o el grado superior en organización y gestión de transporte.

Estas formaciones son perfectas si quieres conseguir conocimientos más específicos en áreas concretas de la logística. Por ejemplo, el grado superior en comercio internacional te preparará para trabajar en el ámbito de la importación y exportación de mercancías, lo cual te puede ayudar a conseguir un mejor puesto de trabajo o una mayor remuneración. 

Otra opción es iniciar estudios universitarios. En este sentido, los grados más interesantes son el de administración y gestión de empresas, ingeniería de transporte y logística, ingeniería de organización industrial o marketing.

Si buscas una preparación de calidad para tu futuro que te posibilite encontrar un trabajo bien remunerado, no hay duda de que FPPRO es tu mejor opción. Con su fenomenal equipo docente y su amplia oferta formativa, conseguirás un título oficial de gran reputación.

Impulsa tu carrera en logística con la educación a distancia

Explorar el Grado Superior en Transporte y Logística a distancia es abrir la puerta a una formación avanzada y flexible, diseñada para adaptarse a tus necesidades y horarios. Este programa te prepara para enfrentar los retos del sector logístico, brindándote las habilidades y conocimientos necesarios para sobresalir en un mercado globalizado.

Aprovecha la oportunidad de estudiar desde donde estés, compatibilizando tu vida laboral y personal con un programa educativo de calidad. El Grado Superior en Transporte y Logística a distancia te ofrece una ruta clara hacia el éxito profesional, con contenidos actualizados y el respaldo de expertos en el sector. Prepárate para liderar en el mundo del transporte y la logística, mejorando tus perspectivas de empleo y ampliando tus horizontes profesionales.