Asignaturas del grado superior de Administración y Finanzas

Categorías:
  • Administración
  • Administración y Finanzas
Asignaturas del grado superior de Administración y Finanzas

Si estás pensando en estudiar el Ciclo Formativo en Administración y Finanzas, has de saber que es una gran oportunidad para acceder a un mercado laboral fuerte y con una alta demanda. Los profesionales con esta titulación podrán acceder tanto a grandes como pequeñas y medianas empresas, además de la administración pública.

Con esta titulación, podrás desempeñar tareas administrativas dentro del área de recursos humanos, contabilidad o logística, entre otros. Realizarás todo tipo de trámites administrativos, gestionarás archivos y bases de datos y llevarás la comunicación y atención de una empresa o entidad pública. 

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las asignaturas de este grado de formación profesional superior, así como sus principales salidas laborales y áreas de especialización. ¡Toma nota!

Contenidos principales del grado superior en Administración y Finanzas

Los alumnos en el grado superior de Administración y Finanzas aprenden a hacer presupuestos, gestiones y facturas. Son expertos en contabilidad y finanzas, y tienen la habilidad de elegir modelos, plazos y tener en cuenta los requisitos de contratación o pedidos. A continuación te hablamos del temario del fp administración y finanzas:

Materias fundamentales y su enfoque

Entre las materias principales destacan la clásica Formación y orientación laboral (FOL) , en la que el alumno se familiarizará con el entorno profesional y sus principales condiciones. También se verá inglés técnico y ofimática y proceso de la información. El objetivo es conseguir una serie de destrezas básicas en este campo para el correcto desarrollo laboral.

Asignaturas específicas y sus objetivos

  • Comunicación y atención al cliente: consiste en gestionar y administrar los procesos comerciales de una empresa pública o privada, administrando la información y garantizando la satisfacción del cliente y/o usuario.
  • Gestión de la documentación jurídica y empresarial: tendrás que saber llevar toda la documentación de una empresa, moverla a sus correspondientes departamentos y revisar que esté libre de errores.
  • Contabilidad y fiscalidad: aprenderás a hacer balances de ingresos y gastos, calcular declaraciones fiscales y administrar presupuestos.
  • Gestión financiera: elabora presupuestos, realiza inversiones, calcula beneficios de operaciones, etc. 
  • Gestión logística y comercial: examina en detalle todas las etapas que componen el funcionamiento de un departamento logístico, desde el aprovisionamiento y la gestión de inventarios hasta el almacenamiento, el transporte y el almacenamiento.
  • Proceso integral de la actividad comercial: analiza la organización y elaboración de documentación, cálculos comerciales y financieros y tributos que afectan la actividad comercial de la empresa
  • Recursos humanos y responsabilidad social corporativa: desarrolla una buena filosofía de trabajo, garantizando el bienestar del equipo profesional, además de aplicar políticas de desarrollo laboral sostenible. 
  • Gestión de recursos humanos: organiza y coordina a los empleados de una empresa para que cumplan con sus objetivos.

Relevancia práctica de las asignaturas

Todas las asignaturas que estudiarás en este ciclo superior tienen una clara aplicación profesional que te será de gran relevancia durante tu trayectoria.

Administración y Finanzas

Habilidades desarrolladas en el ciclo

Serás capaz de conocer los entresijos del funcionamiento de una empresa. Podrás coordinar movimientos, operaciones comerciales y comunicaciones tanto internas como externas con garantía y profesionalidad.

Aplicación en el entorno laboral

Dentro del entorno laboral, serás capaz de tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa. También podrás redactar documentos y comunicaciones siguiendo órdenes de un superior, además de gestionar trámites de la empresa dentro de diversas áreas como contable o fiscal. 

Además, serás capaz de supervisar cómo se gestiona la tesorería, captar recursos financieros con solvencia y estudiar si una operación es económicamente viable.

Opciones de especialización en el administración y finanzas

Si bien este ciclo es uno de los más completos en lo relacionado con la administración empresarial y el conocimiento financiero, has de saber que existen diversas opciones de especialización en tu carrera profesional:

Si disfrutas realizando operaciones matemáticas, organizando facturas y cuadrando presupuestos, no hay duda de que la asesoría financiera laboral es tu área. Esta profesión es realmente demandada y podrás desempeñarte en todo tipo de empresas independientemente de su sector o tamaño.

Si prefieres una actividad más humanística de comunicación personal, el área de recursos humanos puede ser para ti. Garantiza el bienestar de los empleados, gestiona procesos de selección y asegúrate de que la productividad de la empresa sea la mejor posible. 

Para que no falte de nada en una empresa, la gestión logística es fundamental. Revisar materiales, cuadrar procesos y hacer auditorías de inventario son solo algunas de las tareas clave de esta especialización.

Continuidad formativa: Estudios superiores y másteres

Si quieres que tu formación sea aún más completa, existen grados universitarios que ampliarán tu formación y te permitirán acceder a puestos con mayor remuneración y de mayor responsabilidad.

Una buena idea es estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas o el Grado en Análisis Económico. Ambos te permitirán no solo entrar en una entidad de prestigio sino también contemplar la posibilidad de emprender tu propio proyecto personal con las mayores garantías. 

Otras opciones algo más disruptivas son el Grado en Ciencia Política o el Grado en Ciencias Empresariales.

Estudia administración y finanzas y potencia tu futuro

En conclusión, no cabe duda de que este es uno de los ciclos formativos más demandados y, sobre todo, con una mayor variedad de opciones laborales a futuro. Estudiar un grado de Formación Profesional de administración te dará la capacidad no solo de trabajar en una empresa o administración pública sino de emprender tu propio negocio. No lo dudes y fórmate en una Formación Profesional de calidad con FP Pro.