Salidas profesionales de Comercio Internacional

Categorías:
  • Comercio Internacional
  • Comercio y Marketing
Salidas FP comercio internacional

Por suerte o por desgracia, la gran mayoría de países no pueden producir todos los bienes que se utilizan en el día a día. De esta manera, el comercio entre diferentes naciones es absolutamente imprescindible, y las importaciones y exportaciones forman parte de la estrategia de muchas empresas y entidades.

Para poder organizar y gestionar estas operaciones de manera adecuada, es necesario contar con expertos en comercio internacional. En la actualidad, el grado superior de FP en Comercio Internacional es tu mejor opción si quieres formar parte de este sector en las mejores condiciones.

Pero, ¿cuáles son las salidas del FP de comercio internacional? Si quieres ganarte la vida dentro del mercado global y mover importaciones y exportaciones alrededor del mundo, estás de suerte. Te introducirás en un mercado competitivo con una fuerte demanda y múltiples opciones para crecer en tu carrera. ¡Sigue leyendo!

¿Qué se aprende en la FP de Comercio Internacional?

En esta FP aprenderás todo lo necesario para triunfar en el mundo de los negocios. Desde habilidades de gestión, persuasión o entendimiento entre partes hasta temas de logística y coordinación de grandes equipos.

Si quieres cautivar a tu audiencia para vender mejor, te ayudará a crear estrategias innovadoras, comunicar los valores de tu producto de manera efectiva e impactar con ellos. Aborda áreas como las relaciones aduaneras, el marketing global y la gestión financiera a nivel internacional.

Módulos formativos

Entre los módulos más importantes destaca la gestión administrativa del comercio internacional, que te enseñará cuáles son los organismos e instituciones más importantes y sus principales funciones. También entenderás todo sobre los diferentes medios de pago internacionales, las divisas y la financiación pública y privada.

Entre las asignaturas más interesantes podemos destacar logística de almacenamiento o transporte internacional de mercancías. Ponte al frente de las operaciones de una gran empresa y asegura su futuro financiero.

Competencias y habilidades adquiridas

Cuando obtengas tu título, podrás ejercer tu actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado. Sabrás cómo realizar funciones de planificación, organización, gestión y asesoramiento de actividades de comercio internacional. 

Podrás elegir entre trabajar por cuenta propia, gestionando tu empresa, realizando actividades de comercio internacional, o por cuenta ajena, ejerciendo tu actividad en el departamento de comercio internacional dentro de diferentes subsectores.

Salidas profesionales por áreas de especialización

Como suele ocurrir en la mayoría de sectores profesionales, la especialización es la clave de todo. Por lo tanto, si quieres dar un paso más allá en tu formación, estos son algunos de los sectores más interesantes a los que puedes aspirar:

Gestión administrativa de comercio exterior

El abanico de responsabilidades que abarca este perfil incluye gestionar la compra y venta de mercancías de cualquier tipo en el mercado mundial, garantizar la realización de operaciones en el extranjero y organizar las diversas acciones financieras que llevarán a cabo las empresas implicadas en el comercio internacional.

Logística y transporte internacional

En el comercio internacional, la logística internacional es esencial. Un flujo mundial fluido de bienes y servicios es posible gracias al conocimiento de los fundamentos de la logística internacional, algo importante dada la creciente globalización de los negocios.

Ampliar su alcance internacional y gestionar adecuadamente la logística internacional permite a las empresas recortar gastos, agilizar las entregas, reducir riesgos y cumplir las leyes y normativas aduaneras locales.

Marketing internacional

La creación de planes para la venta de bienes y servicios en mercados distintos del propio y, por tanto, a través de las fronteras internacionales, es responsabilidad de la disciplina del marketing internacional.

Implica modificar el plan de marketing de la empresa para los mercados internacionales, teniendo en cuenta los requisitos y rasgos únicos del público objetivo. Su objetivo último es atraer a nuevos clientes y fidelizarlos a los productos o servicios de la marca.

oportunidades laborales en comercio internacional

Aduanas y gestión de operaciones

El conjunto de normas y procedimientos que conforman la organización, planificación y gestión de la entrada y salida de mercancías de las fronteras del país se conoce como gestión aduanera o administración de aduanas. La población se mantiene a salvo gracias a la gestión eficaz de las aduanas, que impide la admisión y venta de mercancías ilegales.

La gestión aduanera se encarga de supervisar no solamente la entrada y salida de mercancías, sino también la entrada y salida de vehículos que las transportan. Entre otras cosas, facilita y agiliza las operaciones de comercio internacional y vela por el cumplimiento de los acuerdos entre naciones.

Si esta temática te interesa y deseas explorar más información, te recomendamos mantenerte actualizado con las últimas novedades sobre aduanas visitando la página oficial de la Agencia Tributaria.

Financiación internacional

La capacidad de una empresa de obtener financiación para sus operaciones de fuentes de financiación no nacionales se denomina financiación internacional. Las empresas que deseen expandirse y competir a escala mundial necesitarán esta financiación.

Para que las empresas puedan financiar operaciones de exportación y ofrecer sistemas de pago a sus compradores extranjeros, deben poder acceder a capital extranjero a través de la financiación internacional.

Orientación hacia tu futuro: cómo elegir tu camino en Comercio Internacional

  • Explora tus pasiones: identificar áreas de interés personal. Reflexiona sobre tus intereses y pasiones dentro del comercio internacional. Haz que tu carrera no solo sea profesionalmente gratificante, sino también satisfactoria y entretenida.
  • Conoce tus fortalezas: es importante hacer una autoevaluación honesta de tus habilidades y aptitudes, y cómo alinear estas con las demandas del campo que elijas.
  • Toma decisiones basadas en datos: investigar salidas laborales y la demanda de diferentes especialidades dentro del comercio internacional.
  • Planifica tu futuro: evalúa la inversión de tiempo y dinero en educación adicional o especialización, considerando su futuro retorno potencial.
  • Busca orientación experta: No dejes de solicitar información y asesoramiento en centros de FP, portales de empleo y recursos web, como nuestro blog.

Tu puerta a un futuro global: concluyendo tu viaje en la FP de Comercio Internacional

Una cosa está clara: el comercio internacional es una necesidad absoluta en los tiempos que corren y difícilmente te faltarán oportunidades si te esfuerzas y te especializas debidamente.

Un mundo de oportunidades te espera

La FP en Comercio Internacional prepara a los estudiantes para un futuro amplio y emocionante, dando herramientas y conocimientos necesarios tanto prácticos como teóricos.

Encuentra tu pasión y habilidades en el comercio global

Cuando elijas una salida laboral para tu futuro, es fundamental que tengas en cuenta que lo que hagas te apasione. Si no disfrutas de tu trabajo en el día a día, difícilmente podrás mantenerlo durante muchos años. En el caso de que consideres que tu trabajo no te llena lo suficiente, es buena idea continuar formándote y dar el salto a un puesto que te haga sentir más realizado/a.

Amplía tus horizontes con formación adicional

Aunque la FP proporciona una base sólida, la búsqueda de formación complementaria, como másteres, idiomas o seminarios, puede darle el empujón definitivo a tu currículum profesional. Por eso es importante mantenerse en activo y al tanto de las últimas tendencias y novedades para no quedarse atrás. 

Si lo que quieres es dar el primer paso en tu formación, estudia la FP de comercio internacional en FP Pro. Obtén una titulación clave para tu futuro de la mano de profesores reputados y con una gran trayectoria.