¿Qué salario tiene un técnico en transporte y logística en 2024?

Categorías:
  • Marketing y publicidad
  • Transporte y Logística
Salarios en transporte y logística en 2024

Cada vez que un producto llega a nuestra casa, lo normal es que solo nos preocupemos por disfrutarlo o satisfacer la necesidad que este cubre. Sin embargo, muy pocas veces nos planteamos el camino que ha tenido que seguir ese producto desde su fabricación hasta su envío.

El transporte y logística son esenciales en cualquier empresa, ofreciendo a los técnicos superiores en logística y transporte oportunidades laborales destacadas, con salarios competitivos y numerosos beneficios adicionales.

Pero, ¿de qué salario estamos hablando? Si te apasiona trabajar en este sector, seguro que te estarás preguntando cuál es el sueldo medio de transporte y logística. A continuación te diremos cuánto podrás ganar si te dedicas a ello, los factores que influirán en tu sueldo y consejos prácticos para lograr las mejores condiciones laborales. ¡Toma nota!

¿Cuánto se gana en transporte y logística?

Un experto en transporte y logística suele ganar entre 24.100 y 36.100 euros al año. Esto equivale a unos 1.399 euros al mes.

Ten en cuenta que se trata de meras aproximaciones y qué factores como el nivel de experiencia, las funciones del puesto y el tipo de empresa siempre afectarán a la remuneración.

Sueldos iniciales vs. experiencia

Cuando se empieza en un puesto de trabajo lo más habitual es obtener una remuneración modesta. Por suerte, el transporte y la logística es un sector ampliamente competido y demandado, por lo que en pocos años verás cómo tu sueldo sube como la espuma.

Diferencias salariales por región

En líneas generales, los salarios en nuestro país suelen ser más altos en zonas con una mayor concentración de población, es decir, núcleos urbanos. Esto tiene bastante sentido, ya que la demanda es mayor, la competencia también y el gasto promedio de los ciudadanos es, por norma, más alto.

Factores que influyen en tu sueldo de logística

La logística es un sector que abarca una gran cantidad de puestos de trabajo dentro de una empresa. Existen empresas que abarcan una enorme plantilla de trabajadores, todos ellos dedicados a tratar el producto, desde su fabricación hasta su distribución.

Un gran consejo para mejorar tu sueldo es especializarte. Dentro de la logística, existen varios títulos propios y másteres relacionados con la cadena de suministros y la gestión empresarial. Estos te permitirán acceder a un puesto más alto en el organigrama y, por tanto, obtener una mejor remuneración.

Comparativa de sueldos en diferentes puestos de trabajo

Según el puesto al que optes tendrás diferentes sueldos en nuestro país. A continuación podrás ver una comparativa entre ellos:

Sueldos de conductores de camión a detalle

Los conductores de camión juegan un papel fundamental en la distribución de mercancías, por lo que son una pieza clave del organigrama de cualquier empresa. El salario medio de un conductor de camión en España es de 19.000 euros al año. Los conductores más experimentados pueden llegar a percibir unos 25.000 euros de forma normal.

Ingresos de coordinadores de logística

Los coordinadores de logística se aseguran de que todos los procesos dentro de la cadena se cumplan correctamente. Su sueldo medio es de unos 27.000 euros anuales.

Qué esperar como gerente de logística

Los gerentes de logística son trabajadores expertos que juegan un papel crucial en cualquier empresa, llegando a ocupar puestos muy altos dentro del organigrama. Por tanto, su sueldo medio es bastante superior al de otros puestos de trabajo relacionados. En este puesto, podrás percibir una media de 52.000 euros al año.

Descubre más sobre las perspectivas laborales en el sector explorando nuestro artículo acerca de las principales oportunidades de empleo en transporte y logística.

Bonificaciones y beneficios en el sector

Además del salario base, la gran mayoría de empresas ofrecen interesantes bonificaciones al trabajador:

Tipos comunes de bonificaciones

Dentro de las más comunes podemos encontrar algunas como pagas extra, pluses por nocturnidad o días festivos, servicio de psicología, fisioterapia y dietas, además de ayudas para el transporte.

Beneficios más allá del salario

Otros beneficios no tan frecuentes, pero también habituales, que ofrecen muchas empresas son las vacaciones pagadas o la formación gratuita.

Cómo mejorar tu sueldo en el sector del transporte y logística

Aunque ya de por sí este sector ofrece buenas condiciones y oportunidades de trabajo, tendrás que demostrar una gran iniciativa y perspectiva de negocio para que los demás perciban tu valor como profesional.

Claves para una negociación exitosa

Es fundamental que entiendas cuál es el salario promedio de tu puesto y experiencia para solicitar algo realista. Hazle entender al empleador qué valor puedes aportar a su empresa. Mantén la calma, pero sé firme en tus peticiones.

Avanzando en tu carrera logística

Para progresar en el dinámico sector del transporte y logística, la clave es comprometerse con una educación continua que te posicione a la vanguardia de las innovaciones y tendencias actuales. Inicia tu camino hacia esta carrera explorando las asignaturas que componen el grado superior en transporte y logística.

El impacto de la tecnología en los sueldos

Tras la pandemia, es evidente que el consumo por parte de los ciudadanos ha dado un giro radical. Cada vez requerimos más productos que llegan directamente a nuestro domicilio, en lugar de comprarlos en los comercios tradicionales.

Tecnología emergente y demanda de habilidades

El desarrollo tecnológico ha ayudado a mejorar estos procesos para satisfacer la gigantesca demanda de envíos de productos en nuestro país (y en todo el mundo). De esta manera, hará falta un técnico cualificado para gestionar tanto software como hardware de logística.

Perspectivas de sueldo para el futuro

El auge de la digitalización ha hecho que cada vez más personas soliciten sus productos, incluso cuando se encuentran a kilómetros de la empresa de origen. Esto ha propiciado que los técnicos en transporte y logística gocen de una mayor demanda.

Preparándose para los cambios en la demanda laboral

Esto ha hecho que sea necesaria una mayor planificación, organización y control del almacenamiento, además de la evidente necesidad de tener almacenes más grandes. Estar preparados para los nuevos cambios y tendencias requerirá una gran especialización y más personas que puedan ocupar estos puestos de trabajo.

Para mantenerte informado sobre el sector de transporte y logística en España, incluyendo análisis sobre movilidad, competitividad, seguridad operacional, y sostenibilidad ambiental, puedes visitar el portal del Observatorio del Transporte y la Logística en España.

Reflexiones sobre los sueldos en transporte y logística

Como has podido comprobar, el sector del transporte y la logística ofrece buenos salarios iniciales y una gran compensación para los profesionales con experiencia. Si te lo tomas en serio gozarás de una gran continuidad en tu puesto de trabajo.

Pero antes, deberás dar el primer paso en tu formación. Para ello, una gran opción es obtener tu título oficial en FP Pro. Únete a una escuela especializada con un gran equipo docente y disfruta de la mayor flexibilidad en tus estudios. ¡Te estamos esperando!