¿A qué se dedica un desarrollador web?

Categorías:
  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Informática
a que se dedica un desarrollador web

No hace falta que te digamos la importancia de una buena página web para cualquier tipo de empresa o institución. En un mundo en el que todo (o prácticamente todo) pasa por Internet, contar con una presencia sólida es clave. Sin ir más lejos, estas palabras las estás leyendo a través de un sitio web. ¿Te imaginas poder desarrollar una web por tu cuenta y asumir grandes proyectos?

Gracias a los recientes cursos formativos tales como el Grado Superior de Desarrollador de Aplicaciones Web, obtener los conocimientos necesarios para disfrutar de un futuro profesional de calidad es más posible que nunca. Pero, ¿en qué consiste exactamente este futuro?

Si te estás preguntando a qué se dedica un desarrollador web, sus principales funciones o las habilidades que debe manejar, no te preocupes, nosotros te lo explicamos. En seguida sabrás todo lo fundamental de esta bonita y demandada profesión. ¡Vamos allá!

Introducción al rol del desarrollador web

Por suerte o por desgracia, las páginas web no son sencillas de crear. En especial si estas requieren de una gran profundidad, ofreciendo múltiples funcionalidades, varios enlaces y plugins. De darle vida y supervisar su correcto funcionamiento se encarga, ni más ni menos, que el desarrollador web.

Si tienes un proyecto online, podrás materializarlo gracias a los lenguajes de programación más demandados, tales como HTML, CSS o JavaScript. Convertirás tus deseos o los de tus clientes en código funcional que lucirá increíble en la red.

Tipos de desarrolladores web

En función de la parte del proceso en la que se enfoquen, existen dos tipos diferentes de desarrolladores web: 

Diseñadores web del lado del cliente

Un desarrollador Frontend se encargará de toda la parte visual y que afecte a la experiencia de navegación del usuario. Los puntos clave que tendrás que tener en cuenta si te especializas en desarrollo frontend son la interactividad y la presentación estética y agradable de tu sitio web. Además, tendrás que optimizar el rendimiento y hacerlo compatible con todos los navegadores.

Desarrollador Full Stack

Un desarrollador Full Stack representa la versión más completa de un desarrollador web. Es capaz de controlar tanto los procesos relacionados con la interfaz y experiencia de usuario (a través de lenguajes como HTML o JavaScript). Al mismo tiempo, también se encarga del backend de un sitio web, que está relacionado con la base de datos y la lógica del servidor (a través de lenguajes como Python o Node.js).

funciones desarrollador web

Tareas principales de un desarrollador web

Dependiendo de en lo que decidas especializarte, estas son las tareas principales que tendrás que acometer:

Desarrollo Front End

Como desarrollador front end es necesario que poseas los conocimientos fundamentales para crear y mantener sitios y aplicaciones web, para poder hacerlas atractivas y funcionales para el usuario:

  • Diseño y desarrollo de la interfaz de usuario: con el uso de herramientas como HTML, CSS y JavaScript diseñarás y darás vida a la estructura de la web para dal la mejor experiencia del usuario (UX). 
  • Gestionar funcionalidades: para ello utilizarás marcos de trabajo tales como React, Angular o Vue. Con ellos te aseguras de que todo funcione a la perfección. 
  • Asegurar la compatibilidad: la web o aplicación tiene que ser compatible en cualquier navegador o dispositivo.
  • Mantener la web actualizada: tendrás que revisarla de forma periódica, para resolver cualquier error y optimizar la interfaz.

Desarrollo Back End

Entre las funciones principales de un desarrollador backend se encuentran:

 

  • Optimizar las aplicaciones para un rendimiento más rápido y mejor.
  • Garantizar la seguridad general del entorno.
  • Solventar cualquier error potencial que pueda encontrar.
  • Supervisar e incluir las bases de datos necesarias.
  • Asistir estrechamente al desarrollador front-end.
  • Realizar controles de calidad del producto.
  • Crear actualizaciones mejoradas.

Escribir código utilizando varios lenguajes de programación.

Habilidades clave en el desarrollo web

Como para casi cualquier trabajo, deberás manejar una serie de habilidades clave si quieres ser un gran desarrollador web:

Lenguajes de programación y herramientas

Lenguajes como HTML, CSS (hojas de estilo en cascada) o JavaScript son esenciales para tu trabajo. HTML, por ejemplo, te ayudará a estructurar todo el contenido de tu web, mientras que CSS te ayudará a diseñarla y JavaScript te permitirá mejorar la interactividad.

Otras herramientas importantes son las bases de datos SQL, cruciales para organizar todos los datos relativos a tu sitio. También es conveniente que aprendas lenguajes de backend como Python, que cuenta con marcos de trabajo (también llamados frameworks) tan útiles como Django o Flash. 

Por último, en la actualidad cobran gran importancia detalles como el diseño “responsive”. Esto consiste en adaptar el diseño de tu web a todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla, tales como móviles o tablets.

Resolución de problemas y habilidad de comunicación

Si dominas todas estas habilidades con soltura, serás capaz de resolver todos los problemas que se te presenten como desarrollador web. Del mismo modo, en especial si trabajas con un equipo a tu lado, necesitarás trabajar habilidades comunicativas y ser capaz de colaborar con otros desarrolladores y diseñadores para alcanzar un gran éxito profesional.

Cómo convertirse en desarrollador web

Si quieres convertirte en un desarrollador web de gran reputación, primero tendrás que estudiar en un buen centro formativo. Para ello, no hay lugar mejor que FP Pro. Con su excelente metodología, flexibilidad horaria y profesores cualificados, obtendrás una enseñanza de calidad que te servirá para el futuro. 

No lo dudes más y estudia el Módulo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Domina los lenguajes de programación más demandados. Crea sitios y aplicaciones que cautivarán al mundo digital mientras construyes tu propio camino hacia el éxito en la era de la conectividad. Únete a la vanguardia de la tecnología y despliega tu creatividad hasta convertirte en un maestro del desarrollo web.