¿Cual es el sueldo de un diseñador de videojuegos en 2024?

Categorías:
  • Animación 3D
  • Informática
¿Cuánto cobra un diseñador de videojuegos en 2024?

Diseñar un videojuego es sin duda una aventura apasionante. Si te has criado con grandes títulos de la historia de este medio como pueden ser Doom, Zelda o la saga Final Fantasy (entre muchos otros), seguro que ya te harás una idea de la dificultad que entraña y los conocimientos que hay que tener para hacerlo bien.

Por suerte, en la actualidad existen formaciones completas que te permiten obtener todos los conocimientos necesarios para diseñar un videojuego con garantías, como la formación de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. El resto, como es lógico, dependerá de tu creatividad.

Si se te da bien y tienes talento, te aseguramos que accederás a un mercado laboral con cada vez más garantías de crecimiento, que ofrece sueldos competitivos y un clima de trabajo agradable. Pero, ¿cuál es el sueldo de un diseñador de videojuegos? Te lo contamos a continuación. ¡Toma nota!

¿Cuánto gana un diseñador de videojuegos?

Los diseñadores de videojuegos recién graduados suelen comenzar con un salario de entre 18.000 y 24.000 euros al año. Con un poco más de experiencia, es posible obtener salarios que oscilan entre los 25.000 y los 35.000 euros al año.

El impacto de la experiencia en tu salario

Esto no es un secreto para nadie. Cuando empiezas en un puesto de trabajo, sin nada de experiencia, eres casi como un pequeño corderito indefenso en un mar de pirañas. Vale, quizá exageramos un poco, pero seguro que es así como muchos se sienten.

Por suerte, a medida que pase el tiempo, la experiencia adquirida con los años empezará a jugar a tu favor. No solo estarás más cómodo en tu puesto de trabajo, sino que podrás ir pidiendo aumentos salariales y formarte para aportarle más valor a tu empresa.

De recién graduado a veterano

Los salarios base de los diseñadores de videojuegos dependen de la empresa que te contrate, aunque, en líneas generales, oscilan en torno a los 18.000 y 24.000 euros. A medida que pasen los años, podrás experimentar una gran subida, sobre todo si buscas más ofertas de trabajo y puedes usarlas para aumentar la competitividad.

Comparando sueldos: Independientes vs. Corporativos

Estamos seguros de que ya lo sabes, pero el trabajo por cuenta propia tiene una serie de ventajas que hacen que merezca la pena que consideres la opción. Por supuesto, también tienen sus inconvenientes, pero si valoras la libertad y la capacidad de organizarte por tu cuenta, disfrutarás de una vida laboral fantástica.

En cuanto al dinero que ganarás, bueno… No podemos decirte mucho, ya que dependerá del número de proyectos que encuentres y lo que cobres por ellos. En líneas generales, podrás cobrar más por cada cliente, ya que eliminarás el intermediario que hay con las empresas. Por otra parte, una empresa te garantizará un trabajo fijo y sin sobresaltos. Tú decides lo que más te convenga.

¿Dónde ganan más los diseñadores de videojuegos?

El mercado del diseño de videojuegos tiene como principales baluartes países como Estados Unidos y Japón, aunque otros lugares como Canadá y Francia tienen una fuerte infraestructura. España es un país que cada vez cuenta con más estudios independientes que empiezan a aprovechar el filón de este mercado laboral.

Ciudades top para diseñadores de videojuegos

Sin duda, los mejores sitios para estudiar diseño de videojuegos son aquellos de grandes núcleos urbanos. Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se llevan la palma, aunque existen otras como Málaga, Granada o Bilbao con una gran tradición y un nivel de vida a priori algo más asequible.

salario de un diseñador de videojuegos

Beneficios y compensaciones en el salario de un diseñador de videojuegos

Dentro de los beneficios más comunes destacamos estos:

  • Seguro médico: la mayoría de las empresas ofrecen seguro médico privado a sus empleados.
  • Vacaciones: estas suelen ser de 22 días al año, además de los días festivos nacionales.
  • Días de enfermedad: tendrás derecho a un número determinado de días de enfermedad pagados al año.
  • Plan de pensiones: algunas empresas ofrecen planes de pensiones a sus empleados.

 

Dentro de los beneficios específicos de la industria, algunos muy habituales son:

  • Bonificaciones: comunes en la industria de los videojuegos, especialmente si el juego tiene éxito.
  • Opciones sobre acciones: algunas empresas te dan la posibilidad de comprar sus acciones a un precio determinado en el futuro.
  • Descuentos en productos: podrás obtener descuentos en los productos de la empresa, como juegos, software y hardware.
  • Acceso a eventos: tendrás acceso a eventos de la industria, como conferencias y ferias.
  • Espacio de trabajo creativo: es habitual que estas empresas de videojuegos tengan un espacio de trabajo creativo, con instalaciones como mesas de billar, videojuegos y videojuegos.

 

Diseñadores vs. Otros roles en gaming: Un análisis comparativo

Ser diseñador de videojuegos es, a grandes rasgos, planificar y tomar decisiones sobre todo lo que ocurre en ellos. No es un rol tan técnico como el de un programador, pero tendrá que aliarse con él para tomar decisiones viables respecto a las mecánicas a implementar.

En el apartado gráfico, existen otros roles como el de artista conceptual, aunque será el diseñador el que dé el visto bueno a estos conceptos. El tema del diseño de niveles es uno de los más interesantes, ya que este consiste en crear los entornos virtuales en los que se desarrolla el juego y las interfaces que interactúan con los jugadores.

En general, los roles técnicos como el de programador suelen estar bastante bien remunerados. Por contra, los roles más relacionados con el arte y el storytelling tienen una remuneración algo más baja de media.

Creando juegos: ¿Quién gana más?

Esto dependerá de la cantidad de tareas que puedas desempeñar dentro de la empresa. Si tienes conocimientos avanzados de programación, además de experiencia con el diseño, podrás optar a un sueldo mayor ya que podrás asumir más tareas.

Tendencias actuales y futuras en los sueldos de diseño de videojuegos

Es evidente que el sector de los videojuegos está en auge, sobre todo si tenemos en cuenta que ya es la industria que más dinero genera dentro del entretenimiento. Además, España está disfrutando de un gran crecimiento en este sector gracias al avance de los juegos para móviles.

Para conseguir cifras oficiales sobre la rentabilidad de la industria de los videojuegos, puedes visitar la web de Newzoo, una de las firmas de análisis de mercado líderes en la industria de los videojuegos que publica regularmente informes y estadísticas detalladas sobre los ingresos globales de la industria.

Mirando hacia el futuro: ¿Qué esperar?

En los próximos años, se espera que los sueldos de los diseñadores de videojuegos continúen aumentando. La industria del videojuego está en constante crecimiento y la demanda de profesionales talentosos es alta. Los diseñadores con experiencia, habilidades técnicas y blandas estarán en la mejor posición para obtener los mejores trabajos y salarios.

Consejos para maximizar tu salario como diseñador de videojuegos

Maximizar el salario es, como es lógico, una prioridad para cualquiera. Aun así, ten en cuenta que deberás hacer las cosas muy bien para lograrlo. Investiga bien el mercado, destaca tus logros y sé flexible con otros beneficios adicionales.

Para una visión más detallada de lo que hace un diseñador de videojuegos, puedes visitar este artículo sobre las tareas que realiza un diseñador de videojuegos en su entorno laboral.

Educación y desarrollo profesional, una inversión que vale la pena

La educación continua es fundamental para tener éxito en la industria del videojuego. Los cursos, talleres y conferencias te ayudarán a mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías. Tendrás que estar al tanto sobre los últimos programas de desarrollo, consolas, móviles, etc.

Conclusión: Tu carrera en diseño de videojuegos y cómo prosperar

Entender el panorama salarial es la clave para tomar las mejores decisiones en tu carrera en diseño de videojuegos. Si sigues estos consejos, podrás aumentar tus posibilidades de obtener un salario alto y tener una carrera exitosa en la industria.

Si lo que quieres es dar el primer paso en tu formación, entonces tu sitio está en FP Pro. Disfruta de la mayor flexibilidad de horarios y aprende de la mano de los mejores profesionales en diseño y desarrollo de videojuegos.