¿Qué salidas profesionales tiene desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

Categorías:
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Informática
que salidas tiene desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Poder crear aplicaciones útiles y novedosas que funcionen en diferentes plataformas es todo un reto a nivel profesional. Imagina cuántas veces has probado una aplicación en tu móvil que luego no funcionaba correctamente en tu televisión u ordenador. Este es el desafío de los desarrolladores de aplicaciones multiplataforma.

Además, un desarrollador de aplicaciones multiplataforma debe velar por el correcto funcionamiento de su aplicación y que esta satisfaga las necesidades de los clientes. Si te apasiona la programación y crear herramientas que ayuden a los demás y les faciliten la vida, entonces este sector es para ti.

Para convertirte en un profesional cualificado la mejor opción es estudiar el grado superior de FP. Pero, ¿cuáles son las salidas para desarrollo de aplicaciones multiplataforma? A continuación, te hablaremos de todas las opciones a tu disposición para trabajar en el sector. ¡Toma nota! 

Introducción al mundo multiplataforma

Seguro que en tu vida diaria tienes una gran cantidad de dispositivos digitales, cada uno con un sistema operativo diferente. Un sistema operativo cuenta con una arquitectura compleja en su interior, que hace que cuando queramos desarrollar aplicaciones, tengamos que tener en cuenta sus características concretas.

iOS, Android, Windows o los sistemas operativos de una Smart TV tienen cosas en común, pero tienen aún muchas más diferencias. Si eres capaz de desarrollar una aplicación que funcione en todos estos entornos, podrás llegar a un público más amplio.

Otra de las ventajas de las aplicaciones multiplataforma es que se reducen costes y tiempo de desarrollo, mientras aumentas la eficiencia y productividad. La temática de estas aplicaciones es completamente variada, ya que puedes hacer juegos, redes sociales, plataformas de comercio electrónico, etc.

Caminos a seguir tras formarte en desarrollo multiplataforma

Una vez termines tus estudios, te darás cuenta de que ante ti se abre un gran mundo de posibilidades. Decenas de empresas estarán buscando un perfil como el tuyo, aunque siempre podrás optar por convertirte en trabajador freelance y buscar tus propios clientes.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Igual aún no te has dado cuenta, pero los móviles están por todas partes. Allá donde mires, la gente los utiliza para cualquier actividad cotidiana y, sorpresa, para eso se necesitan aplicaciones. 

Según las estimaciones de los expertos, la industria del teléfono móvil crecerá un 20% en los próximos cinco años. Y no es como si aún fuera algo pequeño, en absoluto. Por lo tanto, es de esperar que esta profesión siga siendo demandada durante mucho tiempo.

Un desarrollador de aplicaciones móviles crea aplicaciones para dispositivos móviles como smartphones y tablets. Tendrás que demostrar conocimientos de programación, diseño de interfaces de usuario y experiencia de usuario. También necesitarás creatividad para idear aplicaciones útiles e innovadoras, y capacidad para solucionar problemas y optimizar el rendimiento de las aplicaciones.

Especialista en aplicaciones para wearables

Si hace unos años triunfaba el smartphone, ahora son los wearables los que se están haciendo hueco. Estamos hablando de relojes, pulseras inteligentes y quién sabe si en el futuro gafas de realidad virtual (¿has visto las de Apple?). Estos dispositivos nos ayudan a mejorar sobre todo nuestra salud, bienestar y nos echan una mano con el fitness.

Si te quieres especializar en este sector, tendrás que combinar tu conocimiento de desarrollo de aplicaciones con amplias nociones en temas de salud digital, medicina y atención médica remota.

Arquitecto de software en la nube

Hoy en día, todo está en la nube. Nuestros datos están allí más seguros que en nuestro ordenador personal, que puede ser víctima de ciberataques y vulneraciones que nos dejarían completamente indefensos. 

Es por eso que desarrollar aplicaciones de este tipo puede ser una gran opción para tu futuro. Deberás conocer todo sobre el diseño y programación de sistemas de almacenamiento de datos y seguridad digital.

Expandiendo tu carrera más allá del desarrollo tradicional

Existen diferentes roles dentro del desarrollo de aplicaciones que muchas personas aún no conocen. No es ningún secreto que la tecnología avanza más rápido de lo que nos imaginamos, por lo que cada día surgen nuevas oportunidades, en sectores como los videojuegos o el marketing digital, entre otros.

Desarrollador de videojuegos multiplataforma

Si bien antes los videojuegos eran un sector pequeño y en crecimiento, ahora son los grandes dominadores del entretenimiento a nivel mundial. Imagina desarrollar tus juegos favoritos para PCs, consolas o incluso smartphones. Se trata sin duda de un sector fantástico en el que encontrarás oportunidades laborales divertidas y enriquecedoras.

salidas laborales DAM 2024

Consultor de estrategia digital

Ninguna empresa grande en la actualidad funciona sin una buena estrategia digital. Esto alude tanto a los procesos externos de cara a conseguir clientes o mejorar la imagen de la marca como a los procesos internos para mejorar la productividad o la gestión de los trabajadores. 

Es una oportunidad para desarrollar aplicaciones multiplataforma que sean de utilidad a las empresas. Deberás poseer un conocimiento profundo de las diferentes tecnologías disponibles, incluyendo aplicaciones web, móviles y en la nube. También ser capaz de comprender las necesidades de las empresas y proponer soluciones creativas que se adapten a sus objetivos.

Si quieres ayudarte a decidir en que rama del DAM te conviene trabajar, te invitamos a leer este detallado análisis sobre los sueldos que puedes esperar en esta emocionante carrera.

Herramientas y habilidades clave para el éxito

A continuación, te contamos cuáles son las herramientas de desarrollo más importantes y las habilidades necesarias para triunfar en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Estos lenguajes de programación son esenciales para tu futuro como desarrollador:

  • Java: un lenguaje versátil y robusto para desarrollar aplicaciones web y móviles.
  • Kotlin: un lenguaje moderno y conciso para el desarrollo de aplicaciones Android.
  • Swift: se trata del lenguaje oficial para el desarrollo de aplicaciones iOS.
  • JavaScript: un lenguaje esencial para el desarrollo web y la creación de aplicaciones híbridas.
 

Estos son los Frameworks o marcos de trabajo que te serán más útiles:

  • React Native: un framework popular para crear aplicaciones móviles multiplataforma con JavaScript.
  • Flutter: un framework de Google para crear aplicaciones móviles multiplataforma con Dart.
  • Xamarin: un framework para crear aplicaciones móviles multiplataforma con C#.

 

Para saber más sobre las habilidades que deben tener los profesionales de este sector, puedes consultar qué asignaturas tiene el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, una guía esencial de FP Pro que te preparará para enfrentarte a estos retos.

Preparándote para el futuro: Tendencias y consejos

Si quieres tener éxito en el futuro, necesitarás estar actualizado/a ante las próximas novedades en este campo. Ya te adelantamos que van a ser muchas, porque este sector nunca deja de reinventarse.

Si te interesa este campo, podrías explorar qué FP estudiar para ser programador, un artículo de FP Pro que ofrece una visión general sobre las opciones formativas disponibles.

La evolución de las plataformas y tecnologías emergentes

Gracias a los avances en inteligencia artificial podremos crear aplicaciones más inteligentes y personalizadas a la experiencia del usuario. Además, el auge del internet de las cosas (IoT) hará que cada vez más y más plataformas necesiten desarrollar aplicaciones para ellas, lo que se traducirá en más oportunidades laborales para ti.

Abriendo puertas a tu futuro en desarrollo multiplataforma

Como has podido comprobar, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma ofrece una amplia gama de oportunidades para aquellos que están dispuestos a trabajar duro y adaptarse a los cambios. Con las habilidades y la preparación adecuadas, puedes construir una carrera exitosa y gratificante en este campo.

Y si lo que quieres es dar el primer paso en tu formación y estudiar el grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, entonces tu sitio está en FP Pro. Disfruta de una gran flexibilidad en tus horarios y rodéate de los mejores profesionales.