¿A que se dedica un diseñador de videojuegos?

Categorías:
  • Animación 3D
  • Informática
a que se dedica un desarrollador de videojuegos

Los videojuegos han ido creciendo en los últimos años, hasta el punto de convertirse en el arte que más dinero mueve dentro de la industria del entretenimiento. Los desarrolladores han ido refinando sus procesos hasta conseguir conceptos increíbles, gráficos realistas e historias inolvidables que nada tienen que envidiar al cine o la literatura.

Si te apasionan los videojuegos y quieres aprender a diseñar uno desde cero, no hay duda de que existen diversas formaciones para ti. Una de las más demandadas es el grado superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos que ofrece FP Pro. Se trata de un ciclo que te ayudará a dar rienda suelta a tu imaginación y dar vida a mundos virtuales asombrosos.

Pero antes de que decidas cuál es el ciclo formativo que mejor encaja con lo que quieres conseguir, es importante que conozcas en profundidad qué hace un diseñador de videojuegos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta innovadora y apasionante profesión.

Responsabilidades de un diseñador de videojuegos

Lo más importante que podemos decir para definir a un diseñador de videojuegos es que será el encargado de crear la experiencia de juego. Esto engloba todos los aspectos artísticos, mecánicos y técnicos que conforman la obra y, en definitiva, lo que vivirá el usuario cuando se ponga a los mandos de su consola, móvil u ordenador.

Si bien cada una de esas funciones suele requerir de un equipo de profesionales especializados, se podría decir que el diseñador es como un profesional todo en uno, que debe englobar conocimientos sólidos de todas las ramas para crear conceptos interesantes y supervisar que se apliquen correctamente.

Elaboración de conceptos y diseño del gameplay

Cuando un diseñador se enfrenta a los primeros pasos para diseñar un videojuego, un aspecto fundamental es el gameplay. Esto es, ¿de qué género va a ser mi videojuego? Hoy en día, existen multitud de géneros diferentes como juegos de disparos, plataformas, novela interactiva, RPG, aventura y un largo etcétera. 

Si bien se pueden combinar diferentes elementos de cada uno para hacer algo lo más original posible, es importante que definas las características principales y las mecánicas más determinantes que marcarán la experiencia. Asimismo, es buena idea introducir pequeños conceptos que dinamicen el juego y lo vuelvan único y especial.

Desarrollo de la narrativa y diseño de personajes

Aunque algunos videojuegos no tienen una narrativa especialmente elaborada, no hay duda de que en el mercado existen obras maestras que cuentan historias difíciles de olvidar. Si quieres que esto le ocurra a tu juego, tendrás que emplear muchas horas diseñando y escribiendo sobre cada personaje, sus ambiciones y su personalidad, a la vez que creas una trama con sentido.

El arte de estudiar y evaluar la competencia en diseño de videojuegos

Vale, sabemos que quieres diseñar el juego más original y novedoso que jamás se haya hecho. Pero, incluso para eso, aprender de la competencia o de otros juegos que han tenido éxito antes es muy importante. Tanto a nivel técnico como artístico o mecánico, cada juego bueno destaca por algo, por lo que es importante analizar lo que los hace interesantes y coger ideas para tu proyecto

Documentar y comunicar ideas de diseño a equipos de desarrollo

Si cuentas con un equipo de desarrollo o formas parte de él, la comunicación interna es crucial. Las ideas deben ser compartidas, cotejadas y discutidas hasta lograr encontrar un punto común que satisfaga a todos. Como diseñador, deberás llevar un control del proceso creativo de cada uno de los miembros del equipo y coordinarlos con habilidad.

funcion de un desarrollador de videojuegos

Herramientas y habilidades técnicas en el diseño de videojuegos

Estas son las herramientas y habilidades técnicas que los diseñadores de videojuegos necesitan dominar.

Uso de software especializado en diseño de videojuegos

El software será la base para que empieces a crear tu videojuego. En el mercado existen diversas opciones muy utilizadas como Unity o Unreal Engine, aunque algunas de las grandes empresas desarrollan su propio software. 

Además, existen varios motores basados en juegos conocidos como es el caso de Roblox, que te permite crear experiencias originales dentro del propio videojuego. Es crucial que te centres en un motor de diseño y desarrollo y lo domines a la perfección si quieres tener éxito en tu carrera

Importancia de la programación y el arte gráfico

Tendrás que dominar el diseño gráfico y contar con nociones avanzadas de programación si quieres convertir en realidad las ideas para tu videojuego.

Colaboración y trabajo en equipo en el diseño de videojuegos

Aunque existen excepciones, un buen videojuego rara vez es creado por una sola persona. Es probable que formes parte o tengas a tu cargo un equipo de programación, arte y desarrollo con el que tendrás que colaborar y comunicarte con ellos de manera clara y respetuosa.

Desafíos y tendencias en el diseño de videojuegos

Como cualquier industria, los videojuegos están en constante desarrollo. Ten esto en cuenta si quieres ser un gran diseñador:

Innovaciones tecnológicas y su impacto en el diseño

En la actualidad, es innegable que la inteligencia artificial está teniendo un gran impacto en el diseño de videojuegos. Es importante saber utilizarla como una herramienta más, sin perder en ningún momento la originalidad y la innovación. Por otra parte, el hardware (consolas, móviles y ordenadores) es cada vez más potente y sofisticado, por lo que los usuarios demandan más y mejores juegos a nivel técnico.

Adaptarse a las cambiantes demandas del mercado de videojuegos

Conocer el mercado es clave si quieres diseñar un videojuego que goce de una gran aceptación. Estudia las tendencias y trata de ofrecer algo en esa línea, pero que tenga un factor diferenciador.

Construyendo una carrera exitosa como diseñador de videojuegos

Con todos estos consejos, estamos seguros de que tienes más ideas que nunca para comenzar tu carrera como diseñador de videojuegos. Con una buena formación, podrás crear tu propio estudio o formar parte de uno más grande y dar vida a todas esas ideas que tienes en mente. ¡Buena suerte!