La mejor FP para convertirte en programador

Categorías:
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Informática
Qué FP estudiar para ser programador

No hay duda de que la informática es una de las grandes dominadoras dentro del mercado laboral. Para prácticamente todas nuestras actividades diarias son necesarios los ordenadores y cada año que pasa esta necesidad es cada vez más acuciante.

 

Por eso, profesiones como la de programador son tan demandadas en la actualidad, permitiendo conseguir a las personas que desarrollan este tipo de habilidades un salario competitivo y unas condiciones de trabajo más que interesantes.

 

Si te estás preguntando qué FP estudiar para ser programador, has llegado al sitio indicado. Exploramos las mejores FP que te permitirán ser programador en España y te contamos sus principales características. De esta manera, tomarás la decisión idónea para tu futuro con toda la información de tu mano. ¡Toma nota!

Opciones de grados de formación profesional en programación

Dentro de la Formación Profesional en España, existen dos Grados Superiores de especial relevancia que te permitirán aprender programación y labrarte un futuro dentro de este mundillo. Los analizamos:

Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

En este grado, aprenderás todo lo necesario para desarrollar páginas web de calidad. Dominarás tanto las herramientas para programación frontend como las backend y sus respectivos lenguajes de programación como HTML o Python, entre otros.

 El Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), se trata de un grado muy demandado en la actualidad, que te permitirá crear sitios y aplicaciones que cautivarán al mundo digital. Con él, construirás tu propio camino hacia el éxito en la era de la conectividad y el diseño web innovador.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

En la actualidad, las aplicaciones y el desarrollo informático van mucho más allá de los navegadores y las páginas web. Por tanto, es posible que estés buscando la formación más completa en desarrollo de aplicaciones.

 Con el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) serás capaz de dar vida a tus ideas en cualquier entorno y cualquier dispositivo. Desarrolla apps para móviles, tablets u ordenadores, entre otros.

DAW vs DAM ¿Qué me conviene más?

Ambas opciones son realmente interesantes para construir tu futuro. A favor del DAW, podemos decir que es una formación más concreta y especializada, por lo que las salidas laborales que disfrutarás serán menos pero probablemente mejor remuneradas.

 A favor del DAM, podemos decir que es una formación más completa que te permitirá defenderte en cualquier entorno informático. De esta manera, no estarás tan especializado pero podrás acceder a un abanico mayor de puestos de trabajo.

Las habilidades y competencias que debe tener todo programador

Una vez que termines tus estudios de programación, elijas la opción que elijas, habrás desarrollado una serie de habilidades y competencias de gran importancia, que reforzarás a medida que adquieras experiencia. 

 En lo referente a las soft skills, transversales a otros sectores laborales, deberías ser capaz de resolver todo tipo de problemas a través del pensamiento lógico y la creatividad. También es importante una buena capacidad de trabajo en equipo, especialmente para proyectos de gran envergadura.

La comunicación efectiva y directa es clave para esto, además de la adaptabilidad a todo tipo de lenguajes, herramientas y metodologías. Con todo esto y una buena gestión del tiempo, serás sin duda un gran profesional. 

 En cuanto a los conocimientos técnicos, deberás dominar los principales lenguajes de programación, tales como JavaScript, Python, Java o C#, entre otros. Además, es necesario que conozcas las principales herramientas para diseño y desarrollo web, como HTML, CSS y frameworks como React o Angular. 

 También es realmente útil que conozcas los fundamentos de las bases de datos y manejes programas como Mysql o PostgreSQL. Otros conocimientos importantes son los relacionados con entornos de desarrollo integrados (IDE) o seguridad informática. 

mejores grados para ser programador

Salidas Profesionales en programación

Según el grado que elijas, te especializarás en desarrollo multiplataforma o desarrollo web. En cualquier caso, dentro de ambos tendrás diferentes entornos, lenguajes y herramientas que puedes tratar de dominar a la perfección para convertirte en todo un referente dentro de tu sector.

 Por ejemplo, dentro del mundo del desarrollo web, es interesante que elijas si quieres ser un desarrollador frontend, backend o full-stack. Dentro del desarrollo multiplataforma, puedes especializarte en apps para smartphones, programas de ordenador o incluso videojuegos.

 Esta actividad laboral puedes llevarla a cabo tanto en empresas privadas como por cuenta propia. En la actualidad, la figura del desarrollador freelance ha cobrado una gran importancia, pudiendo buscar tus propios clientes y eliminando intermediarios.

Importancia de la práctica en la formación

Quizá en otros grados no sea tan importante, pero es evidente que la enseñanza práctica y aplicada es clave para convertirse en un buen programador informático. No solo podrás aplicar todos los conocimientos obtenidos, sino que desarrollarás habilidades concretas como la resolución de problemas o el trabajo en equipo.

 Además, esta práctica te preparará para el mundo laboral simulando momentos reales que vivirás en tu trabajo. Esto te permitirá tener una mayor adaptabilidad, innovación y capacidad creativa a la hora de desarrollar tu empleo en programación. 

 Sea cual sea la opción que escojas, estamos seguros de que podrás desarrollar tu actividad profesional con las mayores garantías. Para ello, solo necesitas formarte en un centro especializado como FP Pro y obtener tu titulación oficial de manos de un profesorado de la máxima calidad.

Perspectivas de empleo y sueldo en el mundo del desarrollo

Según las estadísticas más recientes, el salario de un desarrollador de aplicaciones web es de unos 31.000 € al año de media. Por supuesto, todo esto dependerá de los años de experiencia que tengas y conocimientos que puedas demostrar.

 Por el contrario, las personas tituladas en desarrollo de aplicaciones multiplataforma pueden acceder a un amplísimo mercado laboral, con una media salarial que oscila entre los 33.000 y 48.000 euros brutos al año.

Instituciones y Centros Recomendados

Si quieres estudiar con los mejores profesionales en un buen centro de formación en programación, te animamos a que estudies tu Ciclo Superior DAM o tu Ciclo Superior DAW en FP Pro. Accede a la mejor Formación Profesional en Programación dentro de un entorno docente inmejorable.

 FP Pro te ofrece la mayor flexibilidad a la hora de organizar tus estudios. Podrás cursar cada grado de manera online o a través de los diferentes centros físicos, ubicados en Sevilla, Córdoba, Marbella o Madrid.

 Por el contrario, las personas tituladas en desarrollo de aplicaciones multiplataforma pueden acceder a un amplísimo mercado laboral, con una media salarial que oscila entre los 33.000 y 48.000 euros brutos al año.

¿Es necesaria una formación universitaria para ser programador?

En absoluto. Para ser programador no necesitas una titulación universitaria como podría ser el Grado en Ingeniería Informática o similares. Con una buena FP en tecnología informática serás capaz de dominar los principales lenguajes de programación y desarrollar un brillante futuro laboral.

FP Pro te ofrece la mayor flexibilidad a la hora de organizar tus estudios. Podrás cursar cada grado de manera online o a través de los diferentes centros físicos, ubicados en Sevilla, Córdoba, Marbella o Madrid.

 Por el contrario, las personas tituladas en desarrollo de aplicaciones multiplataforma pueden acceder a un amplísimo mercado laboral, con una media salarial que oscila entre los 33.000 y 48.000 euros brutos al año.

¿Es posible acceder a una carrera universitaria después de completar un ciclo formativo?

Sí. Si quieres complementar tus estudios, profundizar en algunos de ellos o simplemente acceder a un mayor espectro dentro del mercado laboral, has de saber que los Grados Superiores de FP Pro te preparan de la mejor manera para un posterior ingreso a la universidad.