¿Qué es administración y finanzas?

Categorías:
  • Administración
  • Administración y Finanzas
¿En qué consiste Administración y Finanzas?

Saber cómo gestionar una empresa es algo de gran valor en la actualidad. Bueno, en realidad siempre lo ha sido. Tanto si eres el dueño de una compañía como si trabajas para una, es una labor fundamental que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Suena como algo importante, ¿no? 

Pues esa es la razón por la que cada vez más personas deciden estudiar administración y finanzas. Se trata de una vía formativa muy demandada en todo tipo de sectores. ¿Por qué? Muy sencillo, ya sea que comercies con coches, sandwiches o vestidos de novia, todos tienen en común la importancia de tomar buenas decisiones y gestionar sus recursos.

Si aún no conocías este mundo, seguro que te interesa saber qué es eso de administración y finanzas. Si ya tenías una ligera idea, quédate porque vamos a profundizar en ello. También te contamos las opciones laborales que podrás encontrar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Administración y Finanzas?

La disciplina de Administración y Finanzas es fundamental para el éxito de cualquier empresa o entidad. Si dominas este campo podrás planificar, organizar y dirigir los diferentes recursos de una empresa para que esta pueda alcanzar sus metas y objetivos.

Existen muchos compromisos diferentes dentro de la administración y finanzas. Gastar los recursos de forma eficiente, iniciar proyectos sostenibles o mantener satisfechos a clientes y empleados son solo algunas de las tareas habituales que realizarás si trabajas dentro de este sector.

Definición y alcance

Estas son las tareas más habituales de un Técnico en Administración y Finanzas:

  • Planificación financiera: Tendrás que elaborar presupuestos, analizar posibilidades de inversión y gestionar riesgos dentro de la empresa.
  • Contabilidad:  tendrás que llevar un registro de todas las operaciones y elaborar informes periódicos, además de asegurarte de que se cumplan todas las obligaciones fiscales.
  • Tesorería: consiste en gestionar los activos de la empresa y controlar los pagos e ingresos.
  • Financiación: las grandes entidades suelen necesitar financiación para sus proyectos, además de gestionar la deuda posterior.
  • Análisis financiero: deberás hacer controles rutinarios que certifiquen la correcta salud financiera de tu empresa e identificar posibles oportunidades de mejora.

Roles en el mercado laboral

Dentro de este mercado laboral existen incontables oportunidades para trabajar, con condiciones más que interesantes y una fuerte demanda. 

Algunos de los puestos más populares son el de analista financiero o director de finanzas. Estos profesionales deben saberlo todo sobre la información financiera de la empresa, con la intención de descubrir tendencias y tomar decisiones de inversión.

Otra de las labores habituales es la de contable, en la cual tendrás que registrar las transacciones de la empresa y elaborar informes, además de gestionar declaraciones fiscales y controlar los gastos e ingresos.

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las salidas profesionales en Administración y Finanzas.

Pilares de la Administración y Finanzas

Estos son sin duda los dos pilares clave que conforman la disciplina de administración y finanzas.

Gestión de recursos financieros

Gestionar los recursos financieros evita que las empresas tengan un balance desfavorable a lo largo del año. Implica tomar decisiones a nivel financiero, elaborar presupuestos detallados y monitorizar los resultados. También es importante evaluar inversiones rentables y no rentables y obtener recursos económicos externos.

Análisis y toma de decisiones

El análisis financiero es clave para conocer de qué manera se desempeña una empresa y analizar cómo de rentable es. Esto te indica su grado de solvencia y otros datos como el nivel de liquidez.

De manera constante tendrás que identificar oportunidades de mejora y de reducción u optimización de costes, además de tomar decisiones de inversión y expansión. Estos procesos incluyen el análisis de ratios financieros, de la competencia y del entorno económico.

Para entender mejor los pilares qué conforman esta profesión, puedes leer en profundidad sobre cada una de las asignaturas del Grado Superior de Administración y Finanzas.

definición de administración y finanzas

La importancia de la administración y finanzas en las empresas

La administración y finanzas son dos áreas fundamentales para el éxito de cualquier empresa.

Cómo contribuyen al éxito empresarial

Gracias a una buena administración financiera harás que la empresa utilice sus recursos de manera más eficiente. También se tomarán decisiones más informadas para alcanzar sus objetivos y reducir riesgos potenciales.

Estrategias de crecimiento empresarial

Dentro de las estrategias más habituales para expandir una empresa encontramos la inversión en capital, como nuevos equipos, instalaciones o tecnología; la inversión en investigación y desarrollo, las adquisiciones y fusiones empresariales y la financiación de inversores privados.

¿Qué herramientas y tecnología se utilizan?

Con el avance de las tecnologías, es importante estar actualizado y conocer todos los recursos disponibles para hacer más eficiente tu trabajo.

Software financiero innovador

Las herramientas de software son cada vez más útiles, ya que nos permiten realizar una gran cantidad de tareas diferentes con un par de clics. Un ejemplo de ello son los programas de CRM, que permiten gestionar los leads y clientes, además de llevar la comunicación interna de la empresa. También existen avanzados software de contabilidad en la nube y de gestión de tesorería.

Impacto de la digitalización

Gracias al Big Data podemos tomar decisiones más informadas sobre oportunidades de inversión, gestión y mejoras en la sostenibilidad y eficiencia de la productividad. Muchas de las tareas que antes requerían horas ahora se pueden automatizar con facilidad, mediante el uso de inteligencia artificial.

Tendencias actuales y futuro del sector

El sector de la Administración y Finanzas está experimentando una serie de innovaciones que están transformando la forma en que se gestionan las finanzas.

Innovaciones en finanzas

Algunas de las innovaciones más importantes incluyen:

  • Fintech: consiste en aplicar la tecnología a los servicios financieros. Las empresas fintech desarrollan nuevas soluciones para todo tipo de servicios, como pagos, préstamos o inversiones.
  • Criptomonedas: se trata de monedas digitales que utilizan la tecnología blockchain para hacer las transacciones más seguras. 
  • Inteligencia artificial: que se usa cada vez más para automatizar tareas financieras, mejorar la toma de decisiones y detectar fraudes.

Desafíos futuros

En el futuro, este sector tendrá que asumir el reto de la complejidad de los mercados globales, el aumento de regulaciones a nivel internacional y la gestión del cambio climático.  Las empresas que se adapten a estos desafíos y aprovechen las nuevas tecnologías estarán mejor posicionadas para alcanzar el éxito.

Fuentes de financiamiento

Financiarse correctamente es la clave para cualquier empresa que se precie. Estos son los tipos de financiación más habituales en la actualidad:

  • Capital de riesgo: la suelen proporcionar los inversores profesionales a empresas que tienen buena perspectiva de crecimiento.
  • Préstamos: son proporcionados por bancos u otras instituciones financieras.
  • Crowdfunding: es una forma de financiación colectiva en la se solicitan pequeñas cantidades de dinero a muchas personas diferentes.

Formación en Administración y Finanzas

Si quieres formarte en administración y finanzas estas son tus mejores opciones:

Programas académicos recomendados

Una buena opción para tener formación completa tanto teórica como práctica en este sector es el Grado Superior en Administración y Finanzas. Una vez completado puedes optar por usar másteres como el de Administración y Dirección de Empresas (MBA) o también probar con programas de formación específica para finanzas corporativas, banca, inversión o seguros.

Para profundizar en cómo esta formación influirá en tu trayectoria laboral y tus expectativas de ingresos, te invitamos a descubrir lo que puedes esperar en términos salariales en el ámbito de administración y finanzas.

Certificaciones profesionales

Sin duda, la mejor certificación que puedes encontrar en la actualidad es el grado superior de Administración y Finanzas, que te abrirá las puertas al mercado laboral. Es un ciclo formativo que puedes cursar online y disfrutar de toda la flexibilidad que te ofrece esta modalidad. 

Si lo que quieres es dar el primer paso a la hora de construir tu futuro profesional, entonces tu sitio es FP Pro. Rodéate del mejor equipo de docentes con una larga trayectoria profesional y disfruta de la máxima flexibilidad en tus estudios para obtener una titulación oficial.