Cuánto gana un técnico en administración y finanzas en 2024

Categorías:
  • Administración
  • Administración y Finanzas
sueldo administración y finanzas

Dominar el asombroso mundo de los números y las estrategias empresariales es clave en la sociedad actual. No creemos que sea necesario detenernos en demasiadas explicaciones de por qué, ya que es evidente que si eres capaz de tomar decisiones estratégicas, liderar equipos hacia el éxito empresarial o triunfar con exitosos negocios… lo tienes todo a tu favor.

Por eso, cada vez más personas se animan a cursar el grado superior en administración y finanzas. Un técnico superior con esta formación podrá acceder a un mercado laboral competido pero con una alta demanda. Esto se traduce en buenas condiciones laborales y un salario digno. 

Pero entonces, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Si estás leyendo esto, es porque te interesa el sueldo para administración y finanzas. A continuación, te contamos todos los factores que pueden influir en ese sueldo y consejos y estrategias para aumentarlo todo lo posible. ¡Sigue leyendo!

Qué esperar de los salarios en administración y finanzas

El sueldo que podrás ganar como técnico superior en administración y finanzas se encuentra en una media de entre 19.000 y 24.000 euros al año. Esto significa una cantidad de alrededor de 1500 euros mensuales como mínimo y 2000 euros de máxima, aunque como es lógico, se trata solo una estimación media. 

Cómo se calculan los sueldos en administración y finanzas

Para calcular un sueldo existen gran cantidad de variables diferentes que debemos tener en cuenta. Con todas ellas, podremos calcular de manera más precisa el sueldo que puedes conseguir como técnico de administración y finanzas.

Diferencias de salario entre el sector público y privado en administración

En primer lugar, existen diferencias evidentes entre el sector público y el privado. Mientras el público ofrece mayor seguridad y estabilidad, sus sueldos son de media más bajos. Por contra, el sector privado puede ser más arriesgado al principio pero en pocos años estarás ganando una mayor cantidad. 

En 2022, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece que quienes hayan cursado el grado superior de administración y finanzas y superen con éxito las oposiciones a funcionarios del Estado serán nombrados automáticamente funcionarios del grupo B. Este puesto conlleva un sueldo fijo de 12.853,40 euros anuales, sin incluir complementos ni trienios que también se mencionan en el mismo texto legal. 

Por ejemplo, si sólo se tiene en cuenta el complemento de destino, la retribución anual podría oscilar entre 14.288,45 y 28.001,26 euros, dependiendo del nivel que se te asigne. 

En el sector privado, el sueldo de un técnico de administración y finanzas suele ser comparable; sin embargo, ciertas personas con años de experiencia pueden llegar a ganar hasta 42.000 euros anuales.

salario de un técnico en administración y finanzas

Cómo varían los sueldos de administración y finanzas por región

Al hablar del sector público, las normas financieras y retributivas de cada Comunidad delinean las disparidades geográficas en materia salarial. Sin tener en cuenta trienios o complementos particulares que dependen del puesto asignado, los ingresos medios de un administrativo en la Comunidad de Madrid rondan los 19.400 euros anuales, mientras que el salario medio de un administrativo en la Xunta de Galicia es de aproximadamente 18.500 euros anuales.

Además, los ingresos en el sector privado son comparables a los del sector público en cada Comunidad Autónoma. Un ejemplo de ello es la ciudad vasca de San Sebastián, donde un técnico de administración y finanzas puede ganar unos 25.600 euros al año.

Opciones laborales para quienes estudian administración y finanzas

Según tu trayectoria profesional, años de experiencia y la cantidad de tareas diferentes que puedas asumir, tu sueldo se verá lógicamente afectado. Aquí te contamos algunas de las claves:

Cómo aumenta el sueldo con los años en administración y finanzas

La horquilla de retribución anual de un jefe de administración y finanzas puede variar entre 20.000 y 45.000 euros, en función de la organización, la zona geográfica y el nivel de experiencia. Los directores financieros y otros altos directivos pueden ganar entre 35.000 y 80.000 euros al año. A finales de 2021, los ejecutivos y directivos en España ganaban un salario medio bruto anual de más de 61.000 euros y 4.000 euros al mes.

Es habitual que quienes desempeñan funciones administrativas y financieras asuman mayores responsabilidades a medida que pasan los años. Por tanto, en función de las funciones que se le exijan como técnico administrativo, puedes esperar ganar salarios como estos:

  • 18.000 euros al año si eres capaz de elaborar presupuestos, programación y facturación.
  • 23.000 euros al año por la gestión de gastos, facturas y cobros.
  • 27.000 euros al año si te desempeñas como representante de atención al cliente, secretaria o recepcionista.
  • 30.000 euros al año si trabajas como banquero o analista administrativo.

Consejos para ganar más en el sector

Cuando accedes al mercado laboral como técnico de administración y finanzas, aún te quedará mucho por aprender. A los conocimientos que ya tienes si has tenido la suerte de contar con una buena formación profesional cualificada como la de FP Pro, tendrás que añadir experiencia y práctica para perfeccionarte como profesional en empresas de distintos sectores.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas formarte por tu cuenta para aumentar tu grado de especialización. Por ejemplo, un alto nivel de inglés te puede abrir muchas puertas en el sector privado. Si tienes formación complementaria como mánager de equipos de trabajo, es más probable que puedas ascender y obtener una mayor remuneración.

En el caso del sector público, una vez apruebes tu oposición, empezarás como funcionario de rango B. Consulta las opciones de promoción interna que existan dentro de la administración y ve a por ellas si quieres aumentar tu sueldo.

Qué le depara el futuro a los técnicos en administración y finanzas

El sector de la administración y las finanzas está en constante crecimiento. Aunque en épocas anteriores era un puesto de trabajo que se ubicaba sobre todo en el sector privado, el aumento y mejora de las condiciones de la administración pública hace que esta sea una opción interesante para el presente y el futuro. 

Sea como sea, es evidente que estamos ante un sector que nunca deja de crecer y para el que se prevé un entorno laboral muy competido y con condiciones salariales en constante crecimiento.