¿Cuál es sueldo en enseñanza y animación sociodeportiva en 2024?

Categorías:
  • Actividades físico deportivas
  • Grado Superior
¿Cuál es sueldo en enseñanza y animación sociodeportiva en 2024?

La animación sociodeportiva es un área laboral que, aunque no siempre ha estado valorada como se merece, se presenta como una opción más que interesante para tu futuro. Si te apasiona trabajar con grupos, especialmente con los más jóvenes, y transmitirles tu amor por el deporte, este puede ser sin duda tu camino.

Y decimos que es interesante no solo por su potente aspecto vocacional, sino también porque puede ser una salida más lucrativa de lo que piensas. Es evidente que, por mucha vocación que tengas, una buena retribución es un estímulo poderoso. Esto se une a la satisfacción de acercar a los más jóvenes al mundo de la actividad física. 

A continuación, veremos el sueldo de un técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva y te explicaremos qué factores principales pueden influir en él. ¡Toma nota!

Navegando por los rangos salariales del TSEAS

El salario medio bruto anual para un TSEAS en España es de 22.880 euros, según los últimos datos que nos ofrece el Ministerio de Trabajo. Esto hace que puedas tener un salario medio mensual de unos 1910 euros brutos, lo cual se presenta como una opción realmente a tener en cuenta, sobre todo si lo comparamos con otros trabajos bastante peor remunerados dentro del mismo sector.

Factores que influyen en el sueldo

Como es lógico, el hecho de que este sea el salario medio quiere decir que podrás ganar más o menos en relación con determinados factores. Estos son los más influyentes:

Experiencia laboral como factor principal.

La experiencia es un grado, como se suele decir. En la mayoría de sectores laborales, los contratos junior son bastante más reducidos en cuanto a retribución que los intermedios o senior. Esta es la remuneración media para cada etapa:

  • Junior (menos de 2 años): 1.600 – 1.800 euros/mes.
  • Intermedio (2-5 años): 1.800 – 2.000 euros/mes.
  • Senior (más de 5 años): 2.000 – 2.400 euros/mes.

Tipo de contrato que puedes encontrar.

Podrás acceder a dos tipos de contrato principales dentro de la enseñanza y animación sociodeportiva. El contrato indefinido te ofrece una mayor estabilidad y un salario más alto, aunque es más difícil de conseguir. Los contratos temporales pueden ser una solución puntual, sobre todo para esos clásicos trabajos de verano. Ofrecen una retribución variable según la empresa y la duración de la actividad.

Lugar de trabajo

Estos son los principales sectores laborales en los que puedes trabajar como TSEAS: 

  • Sector público: ofrece un salario regulado por convenios colectivos que pueden variar según la comunidad autónoma en la que te encuentres.  
  • Sector privado: ofrecen un rango de salarios más variable, en función de la empresa, la ciudad en la que te encuentres y la competitividad del mercado.
  • ONGs: ofrece un salario generalmente más bajo que en el sector público o privado

Comunidad Autónoma

El salario que podrás obtener como TSEAS variará en función de la comunidad en la que te encuentres, tanto en el sector público como en el privado. En líneas generales, las mayores concentraciones de población van asociadas a sueldos más altos. Por tanto, es normal que recibas mayores retribuciones en regiones como Madrid o Cataluña, entre otras. 

Puedes consultar la página oficial del BOE para ampliar esta información en función a  la comunidad autónoma en la que te encuentres.

salario animador sociodeportivo en España

Responsabilidades y funciones específicas.

La cantidad de habilidades y responsabilidades que puedes asumir como TSEAS son un factor clave en el sueldo final a percibir. El hecho de poder llevar grupos de diferentes edades, proporcionar apoyo psicológico si tienes estudios superiores en este campo o incluso especializarte en el apoyo a personas con diversidad funcional o discapacidad puede jugar a tu favor. Esto te hará más sencillo encontrar trabajo y con un salario más alto.

Mejorando tu salario como TSEAS con la formación y especialización

En el mercado laboral actual, la formación continua es fundamental si quieres destacar como profesional y acceder a mejores oportunidades. Es una buena idea adquirir otros conocimientos adicionales cómo el entrenamiento físico, la gestión de eventos deportivos o la planificación de actividades recreativas. Aprender sobre las diferencias entre entrenador personal y preparador físico también puede ser beneficioso si te interesan aspectos más específicos del entrenamiento.

Posibilidad de aumentar el salario con cursos, másteres o especializaciones.

Realiza cursos, másteres o especializaciones que puedan relacionarse con tu sector y podrás aumentar tu salario de forma significativa. De acuerdo a diversos estudios, los TSEAS con formación complementaria pueden ganar hasta un 20% más que aquellos que no la tienen.

Mejora de las competencias y habilidades profesionales.

Si continúas formándote, podrás aprender sobre nuevas tendencias en el ámbito de la enseñanza y la animación sociodeportiva, mejorar tus habilidades técnicas y desarrollar tu capacidad para trabajar en equipo y gestionar proyectos. También te será más fácil implementar nuevas tecnologías para dinamizar las sesiones.

Mayor acceso a puestos de trabajo mejor remunerados.

Las empresas buscan cada vez más TSEAS con formación especializada para cubrir puestos de trabajo de mayor responsabilidad y mejor remunerados. Al tener una formación complementaria, tendrás acceso a una mayor variedad de ofertas de empleo y podrás optar a puestos con mejores condiciones salariales.

Dónde encontrar las mejores oportunidades laborales para TSEAS

Si quieres encontrar información actualizada sobre el salario y las oportunidades laborales para TSEAS, lo mejor es visitar foros y recursos online actualizados tanto públicos como privados. Existen diversos portales de empleo en los que podrás hacerte una idea de la situación laboral dentro de este sector.

Amplia demanda de TSEAS en diferentes sectores

El grado de enseñanza y animación sociodeportiva cada vez goza de una mayor demanda. No solo en talleres y actividades de entidad pública, sino también en una gran cantidad de empresas privadas que promueven iniciativas relacionadas con el deporte en los más jóvenes. Además, la organización de ciertos eventos puede necesitar de este tipo de profesionales.

Inserción laboral como TSEAS

Si lo que buscas es un sitio en el que trabajar de manera estable, podrás hacerlo en gimnasios, centros deportivos, empresas de animación, centros educativos, etc.

Además, esta formación profesional específica puede ser de utilidad  para trabajar como policía local, si te interesa un enfoque más orientado a la seguridad pública.

Posibilidad de trabajar como autónomo o emprendedor.

¿Prefieres trabajar por tu cuenta? Gracias a la formación que obtendrás en tu grado superior de FP, dentro del módulo de Iniciativa Emprendedora, adquirirás todas las herramientas necesarias para hacerlo.

Estrategias para una negociación salarial exitosa

Sabemos que negociar un salario es una de esas situaciones que difícilmente vas a querer afrontar, pero debemos insistir en que es un proceso clave para tu futuro. Aquí te damos algunos consejos para que lo hagas de manera más efectiva:

Conociendo tu valor: prepara tu caso

Lo primero que debes hacer es investigar el salario promedio de TSEAS en tu región. Busca portales de empleo como LinkedIn o InfoJobs para hacerte una idea. Luego busca todos los argumentos que te hagan destacar como profesional, no solo tu formación reglada, sino conocimientos extra que puedan serte útiles, aficiones relevantes o habilidades como comunicación efectiva o trabajo en equipo. Por último, define un rango de sueldo realista, sin dar una cifra única.

Empieza tu carrera como TSEAS con confianza

Ahora que ya hemos visto los aspectos clave sobre el salario que puedes obtener como TSEAS, sabrás de la importancia de entender los factores que influyen en él y cómo una negociación informada y estratégica a la hora de acordar tu salario puede marcar la diferencia en tu trayectoria profesional.

Y si lo que quieres es dar tu primer paso a nivel formativo, entonces tu lugar es FP Pro. Obtén una titulación oficial idónea para tu futuro, con la mayor flexibilidad de horarios y un equipo docente de la máxima calidad.