¿Qué diferencias hay entre un entrenador personal y un preparador físico?

Categorías:
  • Acondicionamiento Físico
  • Actividades físico deportivas
diferencias entre un entrenador personal preparador físico

Cuidar nuestro físico es fundamental para tener una salud óptima y encontrarnos mejor en nuestro día a día. A menudo, pensamos que el entrenamiento, ya sea en un gimnasio, al  aire libre o en cualquier entorno deportivo, es solo cosa de atletas profesionales. Sin embargo, es evidente que esto no es así.

Hoy en día, cualquier persona puede practicar deporte a una alta intensidad sin necesidad de dedicarse a ello. Por suerte, para nosotros, existen gran cantidad de profesionales dedicados al entrenamiento físico que nos proporcionan pautas y consejos fundamentales para cuidar nuestro cuerpo.

De todos ellos, los más habituales y que seguro que ya habrás escuchado son el entrenador personal y el preparador físico. La pregunta es, ¿son lo mismo? Si pensabas que estas dos profesiones eran sinónimos, hoy venimos a cambiarte la perspectiva.

Es probable que quieras estudiar algo relacionado con la actividad deportiva. Por lo tanto, aquí te contamos cuál es la diferencia entre entrenador personal y preparador físico. ¡Toma nota!

Roles y responsabilidades de que cada uno

Aunque puedan parecer profesiones muy similares lo cierto es que presentan diferencias muy notorias.

¿Qué hace un entrenador personal?

Un entrenador personal es un profesional de la actividad física que se encarga de guiar y ayudar en su entrenamiento a las personas. El perfil habitual de sus clientes es el de alguien que no realiza deporte habitualmente, pero que quiere aprender y mejorar cada vez más.

Como es lógico, existen muchos casos diferentes dentro de los clientes habituales de un entrenador personal. Algunos saben más, algunos menos, algunos buscan mayor intensidad que otros, pero todos tienen en común que no son perfiles profesionales dentro del deporte.

Este profesional trabaja con personas que no realizan deporte habitualmente, pero que quieren aprender y mejorar cada vez más. Si te interesa esta profesión, descubre cómo ser entrenador personal.

La misión del preparador físico

A efectos prácticos, está claro que la labor de un preparador físico y de un entrenador personal es bastante similar. Sin embargo, la principal diferencia es que el preparador físico se dedica a optimizar el rendimiento de atletas profesionales.

Estos perfiles suelen tener en común un objetivo muy claro relacionado con una prueba o una competición. Otro cliente habitual de un preparador físico es un opositor para puestos como el de bombero o policía. En este caso se tratará de maximizar el rendimiento para obtener la mejor nota posible y conseguir así una plaza.

Trayectoria profesional: formación y certificaciones

Tanto los entrenadores personales como los preparadores físicos necesitan una formación adecuada. Los entrenadores personales pueden empezar con un certificado de profesionalidad y luego avanzar hacia el grado superior en acondicionamiento físico (TSAF), mientras que los preparadores físicos suelen requerir un grado universitario.

Cómo se forman los entrenadores personales

Si te interesa dedicarte al entrenamiento personal y tener tus propios clientes a los que  aconsejar y guiar en la práctica deportiva, tienes varias opciones.

En primer lugar, puedes tratar de obtener un certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente. Este sería el primer paso en términos de formación y currículum, aunque siempre se puede ampliar.

Más adelante, una buena idea es cursar el grado superior en acondicionamiento físico (TSAF), con el que obtendrás una completa formación tanto teórica como práctica en actividad deportiva, prevención de lesiones y ejecución correcta de ejercicios.

Por último, si te apasiona la actividad física y quieres obtener conocimientos avanzados, entonces plantéate estudiar el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD).

preparador físico vs entrenador personal

El camino educativo del preparador físico

Si te quieres dedicar a la preparación física para atletas o deportistas profesionales, entonces necesitarás sí o sí el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o la licenciatura correspondiente.

Esto es debido a que un preparador físico es un profesional regulado que tiene que contar con una  preparación específica delimitada por la normativa vigente.

En el gimnasio: técnicas y metodologías de entrenamiento

Cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir. La metodología y técnicas de un entrenador personal no tienen por qué ser las mismas que la de un preparador físico. Sin embargo, siempre se trata de garantizar la seguridad y la optimización de la actividad.

Entrenamiento personalizado vs. orientado al rendimiento

No es lo mismo entrenar a una persona que quiere mejorar su condición física en general que optimizar el rendimiento de un deportista. Con independencia de los métodos, el entrenador personal debe garantizar un trabajo completo del cuerpo, educando a su cliente para que haga los ejercicios de la mejor manera y adquiera hábitos saludables.

Por su parte, el perfil que acude a un preparador físico ya tiene conocimientos avanzados de la práctica deportiva y busca maximizar sus marcas o su rendimiento en un deporte concreto. Esto hace que se pueda optar por entrenamientos diferentes que prioricen unas partes del cuerpo por encima de otras o métodos más exigentes que no son para todo el mundo.

Para entender mejor las diferencias en la formación y metodologías que pueden adoptar estos profesionales, puedes consultar más sobre las asignaturas de acondicionamiento físico, las cuales juegan un papel crucial en la preparación de ambos perfiles.

¿Quién hace qué?

Además de la sesión de entrenamiento, un entrenador personal y un preparador físico deben abordar otras cuestiones fundamentales:

Cuando la nutrición y la rehabilitación entran en juego

Tanto para alguien que simplemente quiere cuidar su físico y estar más saludable, como para un atleta de élite, la alimentación es un factor crucial. Ambos profesionales deberán asesorar a sus clientes para que coman lo mejor posible. Del mismo modo, todos estamos expuestos a lesiones, por lo que estos deberán saber orientarnos de cara a un proceso de rehabilitación.

Elegir según tus objetivos, consejos para no equivocarte

Si estás buscando un profesional para mejorar tu condición física o eres un deportista que busca maximizar sus marcas, deberás elegir bien.

Identifica tus metas de fitness: el primer paso crucial

¿Estás empezando en el mundo del fitness y no sabes muy bien cómo va cada cosa? Entonces tu mejor elección es un entrenador personal que te guíe en cada paso. ¿Eres un atleta experimentado que busca saltar más o correr más rápido? Entonces no hay duda, lo que buscas es un preparador físico.

Tendencias en entrenamiento y preparación física

Como en casi todos los sectores profesionales, el entrenamiento y la preparación física han evolucionado mucho. Prácticamente, cada día descubrimos cosas nuevas y métodos buenos y no tan buenos.

Qué nos depara el futuro en fitness y deporte

Aunque ya goza de una gran importancia, el estudio de la genética y la composición corporal influye cada vez más en las técnicas y métodos de entrenamiento utilizados. Además, la mejora de la inteligencia artificial hace que cada vez sea más fácil y rápido elaborar planes personalizados que, por supuesto, deben ser supervisados por un profesional.

Tu aliado perfecto en el camino hacia el bienestar

Cualquiera de estos dos profesionales pueden ser muy beneficiosos para ti si buscas un bienestar físico. Deberás elegir bien en función de tus metas y conocimientos previos. En cualquier caso, nunca pierdas de vista la importancia del deporte y la actividad física para mejorar tu día a día.

Si estás planteándote iniciar tu camino como profesional de la actividad física, entonces tu sitio está en FP Pro. Rodéate del mejor equipo de docentes con una larga trayectoria profesional y disfruta de la máxima flexibilidad en tus estudios para obtener una titulación oficial.