¿Qué FP estudiar para ser policía local?

Categorías:
  • Formación Profesional
que fp estudiar para ser policia local

Controlar y velar por la seguridad de los ciudadanos es una función realmente importante en nuestra sociedad. De ella se encargan diferentes organismos, tales como la guardia civil, la policía nacional o la policía local. Y precisamente de estos últimos te queremos hablar hoy.

La policía local gestiona una enorme cantidad de tareas relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, siempre dentro del municipio o localidad a la que pertenezcan. Sus funciones son muchas y variadas, su remuneración económica más que interesante y cuentan, en líneas generales, con buenas condiciones laborales.

Si tienes interés en formar parte del Cuerpo de la Policía Local, has de saber que tendrás que pasar por unas oposiciones. Estas, como la gran mayoría de exámenes de acceso a organismos públicos, son exigentes y requieren una gran preparación.

Pero claro, antes de optar a estas oposiciones deberás cumplir con los requisitos de formación. Aparte de tener el bachillerato, otra manera de poder acceder es con un Grado Superior. A continuación, te contamos cuáles son los recomendados y cuáles te serán de ayuda para desempeñar tu trabajo.

Grados Superiores recomendados para futuros policías locales

Aquí te dejamos los grados superiores más relevantes que te pueden preparar para las oposiciones a policía local. Cada uno contribuirá a tu formación de diferentes maneras, y verás que muchos se relacionan en gran medida con la actividad que desarrollarás dentro del Cuerpo.

Técnico Superior en Seguridad y Control de Riesgos.

El objetivo principal de esta titulación es proporcionar a los estudiantes una formación completa en todas las facetas de la gestión de riesgos y la protección ciudadana. 

El Plan de Estudios proporciona una formación básica multidisciplinar en psicología, derecho, geografía, sociología, estadística e informática. Además, te ofrece formación obligatoria en áreas como riesgos industriales, seguridad pública y privada, respuesta a emergencias industriales y criminología.

Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil

La coordinación de estrategias de catástrofes y protección civil, así como la determinación de medios, recursos técnicos, personas de intervención y procesos operativos de respuesta a emergencias son algunas de las competencias que adquirirás en esta titulación.

Además, aprenderás a evaluar riesgos y a establecer medidas de alerta, vigilancia y prevención de catástrofes naturales, técnicas y de origen humano.

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Si lo que quieres es una formación superior en actividad física, en coordinación de grupos y en programación de actividades de inclusión sociodeportiva, el grado enseñanza y animación sociodeportiva es el ideal.

Teniendo en cuenta los objetivos y las fases de las sesiones o actividades, podrás planificar, modificar y organizar los ejercicios y las tareas de las sesiones o actividades recreativas para todo tipo de participantes, ajustándolas a la dinámica del grupo y a la propia actividad.

Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

El objetivo laboral de este grado es poder programar actividades de acondicionamiento físico en centros de entrenamiento polivalente, gimnasios y demás entornos deportivos. 

Además, este título de técnico superior en acondicionamiento físico te puede ayudar a prepararte las oposiciones de mejor manera, ya que te permitirá conocer estrategias de entrenamiento y de adaptación corporal. De esta forma, será más posible tener éxito en el examen físico.

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

El grado superior de técnico en administración de sistemas informáticos te puede ayudar a desarrollar conocimientos avanzados de sistemas operativos, instalación y configuración de software o gestión de bases de datos. Esto te puede ser de ayuda para llevar la logística de una comisaría, gestionar perfiles de los ciudadanos y coordinar actividades telemáticas en tu día a día.

mejor fp para ser policia local

Grados Medios idóneos para aspirar a la policía local

Algunos grados medios pueden proporcionarte una base sólida si deseas unirte a la policía local:

Técnico en Emergencias y Protección Civil.

El grado medio de emergencias y protección civil te enseña a gestionar medios y recursos técnicos y de personal para operativos de respuesta ante emergencias. Sabrás evaluar riesgos y establecer medidas preventivas, sistemas de alerta y vigilancia ante cualquier tipo de situación.

Es un grado con gran relación con el trabajo que realiza un policía local, ya que te enseñará a gestionar situaciones complicadas, a llevar equipos bajo tus órdenes y a supervisarlos para que todos los protocolos de actuación se cumplan.

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Ante el constante envejecimiento de la población, cada vez son más las personas que se encuentran en situación de dependencia. Por tanto, en el grado medio de atención a personas en situación de dependencia este tipo de profesionales son muy útiles para garantizar que cualquier persona, ya sea de la tercera edad o discapacitada pueda mantener su higiene personal, su salud y unos mínimos de movilidad.

Técnico en Gestión Administrativa.

La gestión administrativa de una empresa o una entidad pública es fundamental para optimizar el rendimiento económico y tener controlado el balance de ingresos, gastos y el papeleo con clientes, trabajadores o proveedores. El grado en gestión administrativa puede serte de ayuda si realizas tareas administrativas dentro del cuerpo de policía.

Explorando la relación entre grados medios y tareas policiales

Si bien es cierto que estos grados no son lo mismo que ser policía ni te ofrecen una formación completa para el puesto, sí que pueden ser interesantes como un extra en tus estudios que te permitirá desarrollar competencias útiles.

Gestionar emergencias, contar con amplios conocimientos de acondicionamiento físico o ayudar a personas dependientes pueden ser lecciones valiosas que te harán ser mejor policía en el futuro, además de hacerte cumplir los requisitos de titulación para entrar. 

Cómo prepararte para las pruebas físicas y teóricas de policía local

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los organismos de la policía son iguales, y cada uno tiene pruebas diferentes. Por tanto, es importante leer antes bien la convocatoria y sus bases.

Dentro de las pruebas físicas, es importante preparar las pruebas de velocidad y resistencia corriendo. Para ello, te recomendamos paciencia, una buena academia y saber gestionar tus esfuerzos. Entrena varios días a la semana, empezando poco a poco y aumentando la dificultad de las series. Cronometra tus tiempos e intenta superarlos cada semana hasta obtener los tiempos mínimos exigidos.

Lo mismo aplica para las pruebas de fuerza como las dominadas. Es importante que sepas que este ejercicio es exigente, tanto a nivel físico como a nivel técnico. En la prueba mirarán con lupa tu técnica y solo será válido el ejercicio si la cumples escrupulosamente.

Respecto a la prueba teórica, si bien no es complicada, aprende a gestionar el tiempo de estudio, realizando descansos periódicos y apuntándote a una academia donde te expliquen bien el temario. Realiza simulacros de manera periódica, haz ejercicios de relajación y sigue a rajatabla tu calendario de estudio.