¿En que consiste la animación sociodeportiva?

Categorías:
  • Deporte
  • Enseñanza y animación sociodeportiva
qué es la animación sociodeportiva

El deporte es salud. Eso es algo que probablemente hayas escuchado en más de una ocasión, ¿verdad? Pero cuando hablamos de salud, no solo nos referimos a la salud física, sino también a nuestra salud mental.

Y aún podemos ir más allá, ya que el deporte tiene enormes beneficios en lo que se refiere a la inclusión social. Aquí es donde entran en juego los animadores sociodeportivos, unos profesionales de gran importancia que, gracias a la actividad física y deportiva, consiguen una sociedad mejor y más inclusiva. 

Si tienes interés en conocer qué es la animación sociodeportiva y cuáles son sus principales objetivos, has llegado al lugar adecuado. A continuación, te contaremos todo sobre esta bonita profesión, sus salidas profesionales y algunos ejemplos prácticos de su aplicación. ¡Sigue leyendo!

Objetivos principales de la animación sociodeportiva

El término «animación sociodeportiva» describe un conjunto de comportamientos y enfoques que pretenden utilizar el deporte como vehículo para el crecimiento social y personal de las personas. Este campo de estudio se basa en la idea de que los deportes no son sólo actividades físicas, sino también foros de interacción, educación y socialización. 

En él, se hace hincapié en el compromiso activo de las personas y en la inclusión de todos los grupos de la sociedad, independientemente de la edad, el sexo, la condición física o el origen étnico.

Además, la planificación de eventos deportivos y actividades de ocio (como juegos, competiciones, seminarios y fiestas) que tienen lugar en diversos entornos, como centros comunitarios, escuelas o instalaciones deportivas, es un componente de la animación sociodeportiva. Estas actividades dan prioridad a la diversión, la educación y el contacto social frente a la rivalidad.

Entre los principales objetivos de la animación sociodeportiva se encuentran los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de valores y actitudes positivas trabajando para promover la igualdad, la solidaridad, la cooperación, el respeto y el juego limpio. Las actividades deportivas fomentan el desarrollo de personas responsables y entregadas a la sociedad, favoreciendo el aprendizaje de las normas, la cooperación y el respeto a los demás.
  • Desarrollar competencias y habilidades: Participar en deportes ayuda a las personas a adquirir habilidades motrices, mejorar su salud física, aprender a colaborar con los demás, convertirse en líderes más capaces y aprender a tomar decisiones. Estas habilidades son aplicables a numerosas esferas de la vida, incluidos los ámbitos social, profesional y educativo.
  • Mejorar la forma física: esto sirve para aumentar la inmunidad a enfermedades, prevenir o reducir los niveles de estrés. El deporte es una poderosa herramienta para mejorar la salud y el bienestar. Además, el deporte mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y refuerza la autoestima, todo lo cual es beneficioso para la salud mental.
  • Favorecer la inclusión social: esto afecta en especial a las personas marginadas o en situación de vulnerabilidad. El deporte fomenta la igualdad de oportunidades y crea espacios de encuentro en los que se reconocen sin límites las habilidades y capacidades únicas de las personas. Así, se favorece la integración de los inmigrantes, las personas con discapacidad, las que corren riesgo de aislamiento social y otros colectivos.

Fomentar la participación: se trata de eliminar obstáculos, abrir posibilidades de participación en el deporte y facilitar la inclusión de las personas con discapacidades o desventajas. Fomentar la participación pretende mejorar el sentido de uno mismo, la identidad y el crecimiento personal.

Que tienes que estudiar para ser Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Convertirse en un experto en el campo de la animación sociodeportiva es un camino emocionante y enriquecedor. Aquí es donde la formación como Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva juega un papel crucial. Este grado profesional, es mucho más que una simple capacitación; es una puerta hacia un mundo donde el deporte y la educación se fusionan para crear un impacto social positivo.

Rol de la animación sociodeportiva en la formación profesional

Las personas con la titulación de  grado superior en enseñanza y animación sociodeportiva trabajan en el sector público, en la administración general, regional o local, así como en organizaciones privadas grandes, medianas o pequeñas que prestan servicios de educación física, inclusión social y deportiva, educación deportiva y ocio.

Desarrollando habilidades en la animación sociodeportiva

En el grado profesional de animación sociodeportiva se hace énfasis en las actividades tanto en equipo como individuales, desarrollando actividades adaptadas a diversos colectivos. También se aprende a valorar la condición física de los participantes y a prevenir lesiones o accidentes. Por supuesto, se profundiza también en técnicas de dinamización grupal para convertir cada propuesta en algo divertido y agradable

significado animación sociodeportiva

Fomentar la diversidad e inclusión en nuestro entorno

Una de las mayores implicaciones que tiene la animación sociodeportiva en el conjunto de la población es la asistencia para personas en riesgo de exclusión social. Fomentar la diversidad social es un punto clave que asegura que personas migrantes, discapacitados o demás colectivos potencialmente vulnerables puedan integrarse adecuadamente, utilizando el deporte como herramienta.

Qué salidas profesionales pueden acceder los animadores sociodeportivos

Algunas de las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son: 

  • Profesor/a de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros).
  • Animador/a físico-deportivo y recreativo.
  • Animador/a de actividades de inclusión sociodeportiva.
  • Animador/a de veladas y espectáculos en instalaciones turísticas.
  • Coordinador/a de actividades de animación deportiva.
  • Coordinador/a y Director/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas.

La importancia de la animación sociodeportiva en el desarrollo personal y social

El deporte no solo tiene beneficios físicos para nuestro cuerpo, también es un gran factor de mejora para nuestra salud mental y nuestra vida social. Poder hacer actividades tanto individuales como en equipo, compartir nuestra pasión con otras personas e incluso hacer buenas amistades es un valor indispensable al cual no debemos renunciar. 

Ventajas de participar en actividades socio deportivas

Uno de los beneficios más importantes de participar en este tipo de actividades es el desarrollo psicomotriz y la mejora de la salud física al realizar actividades deportivas de manera regular. Con ello se mejoran la resistencia y salud cardiovascular, la fuerza muscular o la flexibilidad.


Por supuesto, la salud mental también se ve beneficiada, ya que el deporte ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad. Además, permite socializar con otras personas, encontrar puntos en común, ayuda a hacer nuevas amistades, etc. Esto se hace de mejor manera gracias a la cooperación y al trabajo en equipo, evitando el aislamiento de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Casos prácticos y ejemplos en el contexto educativo

La actividad de la animación sociodeportiva puede hacer auténticas maravillas en diversos contextos educativos. Para personas con discapacidad visual, por ejemplo, actividades como el judo pueden ser realmente enriquecedoras. 

Otro ejemplo es el del rugby para personas con discapacidad intelectual. El objetivo es buscar prácticas deportivas que se puedan adaptar a esta serie de limitaciones físicas o intelectuales y que los alumnos los puedan practicar en igualdad de condiciones.