¿Qué es la Dietética?

Categorías:
  • Dietética
  • Sanidad
Que es la dietética

Somos lo que comemos. Seguro que más de una vez has escuchado esa famosa frase, que de por sí puede no significar nada concreto pero que encierra una gran verdad. Y es que cuidar nuestra alimentación es la auténtica base de nuestro bienestar y puede no solo hacernos lucir un físico más saludable, sino prevenir enfermedades en el futuro.

Para garantizar una correcta alimentación, la ciencia ha avanzado de tal manera que hoy en día tienes al alcance de tu mano los estudios superiores en dietética. Se trata de una formación especializada de gran importancia que te permitirá ayudar a los demás a comer bien en relación a sus circunstancias personales.

Si tienes interés en estudiar dietética, tal vez te interese saber en qué consiste, qué alcance tiene, cuáles son las asignaturas de su Grado Superior y qué salidas laborales podrás disfrutar en la actualidad. ¡Sigue leyendo para saber todo esto y mucho más!

Introducción a la dietética

Entendemos por dietética una rama de la medicina que estudia la nutrición de las personas. Los profesionales de la dietética y la nutrición estudian cómo nuestro cuerpo procesa los alimentos y saber cómo metabolizar los nutrientes, además de brindar orientación sobre cómo llevar una dieta saludable. 

Por lo tanto, la dietética facilita la comprensión de los hábitos alimenticios de cada individuo y la evaluación de cuáles son más adecuados para los mismos, lo que permite la creación de dietas individualizadas. Por si fuera poco, ayuda a comprender el valor energético de los nutrientes, así como sus necesidades calóricas, cómo el cuerpo los procesa y cuántos son convenientes ingerir para una alimentación saludable.

Con todo esto, es posible prevenir gran cantidad de enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes tipo II, obesidad y sus problemas derivados, hipertensión y un largo etcétera de patologías que se derivan de no comer de forma adecuada. ¿Aún sigues dudando de su importancia?

Funciones y alcance de la nutrición y dietética

Si quieres hacerte una idea auténtica de la importancia de la dietética en nuestra sociedad, no tienes más que leer a continuación:

Rol en la nutrición

Admitámoslo. Con la vida tan caótica que se lleva en la actualidad, no siempre es sencillo comer bien. Las prisas, el poco tiempo, factores económicos o de salud mental son solo algunas de las razones por las que nuestra dieta no es tan buena como debiera.

Aquí es donde entra en juego la labor de un dietista. Una persona experimentada que analice tu situación personal y te proponga un modelo de alimentación lógico y adaptado a tus circunstancias. Intolerancias, alimentos que no te gustan, alimentos que sí, tiempo del que dispones para prepararlos y un largo etcétera de elementos son los que un dietista debe tener en cuenta.

Prevención de enfermedades

La comida nos aporta todos los nutrientes esenciales que necesita para vivir el cuerpo humano de manera adecuada. O al menos es lo que ocurre cuando llevamos una buena alimentación. No hacerlo puede provocar serias carencias y esto derivará más tarde o más temprano en la aparición de enfermedades.

Algunas de las más comunes son la diabetes o la hipertensión. En el corto plazo, la dietética puede prevenir la obesidad, ayudar a perder peso y tratar la aparición de trastornos de la conducta alimentaria como puede ser la anorexia.

¿Cómo estudiar dietética?

Si quieres unirte al maravilloso mundo de la nutrición, estamos seguros de que el Grado Superior en Dietética es para ti. En FP Pro podrás estudiarlo con las mejores garantías, en un entorno formativo de calidad y rodeado de los mejores profesores.

Significado de dietética

Grado Superior en Dietética

Como técnico superior en dietética, serás capaz de llevar a cabo una extensa evaluación nutricional. Esto te permitirá saber cuáles son las necesidades alimenticias de una persona y crear una dieta 100% personalizada para ella. 

Del mismo modo, podrás asesorar nutricionalmente a todos tus pacientes, gestionando sus casos clínicos y manteniéndolos al tanto de todas las tendencias y novedades. El campo de la nutrición está sujeto a todo tipo de avances, por lo que es importante estar actualizado y transmitir el nuevo conocimiento a las personas con las que trabajas.

Carreras y Oportunidades

La salida laboral más habitual para un dietista es la atención clínica, colaborando con profesionales de la salud y ayudando a controlar la alimentación de los pacientes. Podrás trabajar como asesor nutricional, especialista en nutrición deportiva, responsable de alimentación en empresas o incluso ampliar tus conocimientos con una formación universitaria y llegar a ser investigador nutricional o nutricionista colegiado.

La dietética en el día a día

Con unos hábitos de vida, verás cómo tu energía y vitalidad aumentan de una manera increíble. Por si fuera poco, te ayudará a conseguir un peso corporal saludable y te ayudará a optimizar tu actividad física. Ni que decir tiene que, con todos estos elementos a tu favor, gozarás de mayor autoestima y bienestar personal. 

Lo más importante para una dieta es que esta sea variada, con una cantidad de calorías adaptada a tu metabolismo y que sea rica en alimentos naturales y mínimamente procesados. También es buena idea planificar tus comidas, evitar las grasas saturadas y el azúcar refinado, así como asegurarte una buena hidratación.

¿Cómo afecta la dietética a tu salud?

Los procesos metabólicos se realizan mejor con una buena alimentación. Verás como tu tránsito intestinal mejora, te sientes con más energía y te cansas menos a lo largo del día. Si tienes sobrepeso o infrapeso, una correcta nutrición te ayudará a corregirlo poco a poco y de manera controlada. 

Una dieta saludable debe incluir frutas, verduras, legumbres (como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (como maíz, avena, trigo o arroz). Al menos 400 gramos de frutas y hortalizas al día y menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres. 

Esto equivale a 50 gramos para una persona con un peso corporal saludable que consume aproximadamente 2000 calorías al día. Sin embargo, lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total para obtener beneficios de salud adicionales.