Cómo acceder a un grado de odontología a través de FP

Categorías:
  • Higienista Bucodental
  • Sanidad
Cómo acceder a Odontología desde FP

La odontología es la rama de la medicina que te permite estudiar todo lo relacionado con la salud dental. Esta parte de nuestro cuerpo es fundamental, no solo para una correcta masticación, sino para otras tareas importantes como el habla o la respiración. 

Si ya tienes algo de conocimiento sobre las ramas de FP, te habrás dado cuenta de que muchas de ellas están relacionadas con el sector sanitario. Por ejemplo, el grado superior de higienista bucodental es uno de los que te permitirá acceder a un puesto de trabajo en una clínica dental.

Pero, claro, ¿y si quieres ampliar tus conocimientos y convertirte en todo un/a experto/a de la salud dental? Entonces seguro que te estarás preguntando cómo acceder a odontología desde FP. A continuación, te contamos las opciones de las que dispones para que alcances la máxima formación en tu campo. ¡Sigue leyendo!

¿Es posible pasar de FP a Odontología?

Respondiendo rápido y conciso a tu pregunta: sí, es posible. Esto es gracias a que, cuando completas un grado superior de FP, automáticamente tienes derecho a entrar en un grado universitario. Pero no tan rápido, ya que aún tendrás que superar la nota de corte. Lo vemos a continuación:

Conoce las notas de corte y cómo mejorar tu nota

Para hacerlo fácil, una vez acabes tu grado superior, la nota media de todos los módulos que hayas cursado, tu proyecto final y tus prácticas laborales conformará la calificación que tendrás para acceder a la universidad.

¿Cuál es el único problema? Que esta nota estará calculada en base 10, es decir, que irá del 5 (el mínimo para aprobar, claro) al 10 como máximo. Pero las notas de acceso a la universidad tienen como máximo hasta 14 puntos.

¿Cómo aumentar tu nota? Muy sencillo. Solo tendrás que presentarte a la fase específica de la EvAU para hacer asignaturas que ponderen con la carrera que quieres cursar. Una vez completada la fase específica, tendrás una nota final que te permitirá acceder a más grados universitarios. 

¿Qué asignaturas puedes convalidar?

Una vez entres en la carrera de odontología, si has estudiado higiene bucodental, prótesis dental o alguna carrera del sector sanitario, verás que algunas asignaturas son similares o muy parecidas. Esto te da la posibilidad de convalidarlas, es decir, transferir la nota obtenida en esa asignatura dentro de tu grado superior a tu carrera, para así no tener que cursarla.

Podrás convalidar hasta 30 créditos de tu FP a la carrera de odontología. Estas asignaturas deberán tener un contenido similar en ambos estudios y deberás solicitarlo en la secretaría de tu facultad. Los profesores correspondientes revisarán las asignaturas solicitadas para ver si corresponde una convalidación.

Requisitos académicos y pruebas de acceso

Si quieres saber todo sobre los requisitos académicos y cómo prepararte para las pruebas de acceso, entonces sigue leyendo porque esto te interesa:

La importancia de un buen expediente en FP

Como ya hemos comentado antes, tener un buen expediente en tu grado de FP es fundamental para luego acceder a la carrera de Odontología. Esto es debido a que la nota que obtengas en el grado será tu nota de corte para acceder a la universidad.

En este sentido, te aconsejamos que te esfuerces al máximo en todas las asignaturas del grado. No solo en aquellas que te gusten, sino también en las que te resulten más difíciles. Aprovecha el trabajo final de investigación para subir nota y asegúrate de obtener la mejor calificación en tus prácticas laborales.

Para obtener más información sobre las normativas actuales relacionadas con la convalidación de créditos y otros aspectos relevantes, te recomendamos consultar el sitio web del Ministerio de Educación, donde encontrarás recursos y guías actualizadas que podrán orientarte adecuadamente en tu camino académico.

Cómo acceder a Odontología desde Higiene Bucodental

Preparándote para las pruebas de acceso universitario

La parte positiva de las pruebas de acceso a la universidad es que solo tendrás que hacer la fase específica. Esto quiere decir que tendrás que superar exámenes de dos asignaturas y que podrás aumentar tu nota en hasta cuatro puntos.

Las asignaturas que debes cursar son aquellas que ponderan con un 0,2 en tu nota de corte. Esto significa que, por ejemplo, si obtienes un 10, tu nota final subirá 2 puntos y si obtienes un 5, subirá 1 punto.

Te aconsejamos que repases los conceptos clave de las asignaturas que más ponderan en la fase específica, como anatomía humana, biología o física y química. Los grados de FP superior no preparan de manera específica para la selectividad como sí hace el bachillerato,  de modo que una buena idea puede ser apuntarse a un curso de preparación para la EvAU.

Alternativas profesionales tras la FP

Si estás empezando el grado superior de higiene bucodental o prótesis dental, primero céntrate en terminarlo con las mejores calificaciones. Pero, una vez lo completes, has de saber que se abre ante ti un amplio abanico de carreras universitarias a las que puedes acceder.

Dentro de tu sector, las más demandadas son odontología, medicina o farmacia. Las tres te darán una formación amplia en el ámbito de la salud, especializándote cada una en un área diferente. 

La odontología te enseñará sobre diagnósticos, tratamientos y cirugías bucodentales, la medicina te formará de manera integral y la farmacia te permitirá trabajar en la industria farmacéutica.

Ampliando tus horizontes: Más allá de la odontología

Si te interesa acceder al sector sanitario, otras carreras interesantes son: 

  • Enfermería: te permitirá trabajar en hospitales, centros de salud o clínicas privadas.
  • Fisioterapia: te permitirá ayudar a personas con lesiones o enfermedades a recuperar su movilidad y funcionalidad.
  • Terapia ocupacional: te permitirá ayudar a personas con discapacidades a mejorar su calidad de vida.

Ventajas de la convalidación de estudios de higiene bucodental a odontología

Si convalidas asignaturas de tu FP en la carrera de Odontología, ahorrarás tiempo, ya que no tendrás que cursar tantos créditos y te enfocarás en aprender técnicas avanzadas, además de obtener una formación más completa.

Perfil y plan de estudios en odontología

Para todos aquellos que quieran estudiar el grado universitario de Odontología, se les aconseja que trabajen su habilidad manual, capacidad de observación y destreza con instrumentos pequeños. El odontólogo debe ser una persona paciente, meticulosa, responsable y con capacidad para trabajar en equipo.

¿Qué esperar del grado en odontología?

El Grado en Odontología dura 5 años y tiene un total de 300 créditos. Algunas de sus asignaturas clave son:

  • Anatomía Humana
  • Fisiología
  • Bioquímica
  • Patología
  • Microbiología
  • Odontología Preventiva y Comunitaria
  • Cirugía Bucal
  • Periodoncia
  • Endodoncia
  • Prótesis Dental
  • Ortodoncia
  • Odontopediatría

Conclusión: Preparando tu paso de FP a Odontología

Si te apasiona la salud dental y quieres ampliar tu formación para convertirte en el mejor profesional, entonces no dudes en investigar cómo acceder a odontología desde FP. Como ya has visto, solo necesitarás haber completado un grado superior con una buena nota o subirla si es necesario con la fase específica de la EvAu.

Para dar el primer paso en tu formación y obtener el grado superior de higienista bucodental o prótesis dental, tu sitio es FP Pro. Disfrutarás de la mayor flexibilidad en tus estudios gracias a nuestras modalidades online o presencial.