¿Qué FP hay que estudiar para ser farmacéutico?

Categorías:
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Sanidad
Qué FP hay que estudiar para ser farmacéutico

Tengas la edad que tengas, seguro que más de una vez has necesitado medicamentos para tratar una dolencia o una enfermedad. Has bajado a tu farmacia de confianza y allí un farmacéutico te ha guiado para comprar el mejor producto y solucionar así tu problema.

Es evidente que la farmacia es una rama de la salud importantísima y cada vez más personas se están dando cuenta de ello. Si quieres acceder al sector sanitario a través de este camino, dispones de una serie de opciones de mayor y menor complejidad para lograrlo.

A continuación, vamos a explorar esas opciones en profundidad. Descubrirás qué hay que estudiar para ser farmacéutico, además de sus diferentes salidas profesionales y centros de estudio recomendados. ¡Sigue leyendo!

La formación académica necesaria para farmacéuticos

Según el grado de especialización que quieras alcanzar como farmacéutico, dispondrás de una serie de caminos diferenciados. 

El Grado en Farmacia: tu primer paso hacia la farmacia

El Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia es el primer paso en tu carrera como farmacéutico. Estudiándolo te convertirás en todo un experto de los productos de farmacia, además de saber cómo se utilizan de forma adecuada los medicamentos y productos cosméticos.

Este grado tiene una duración de dos años, disponiendo de hasta cuatro para completarlo. Durante estos dos años tendrás que estudiar diferentes módulos como anatomofisiología y patología básica, disposición y venta de productos u operaciones básicas de laboratorio.

Una vez tengas aprobados todos los módulos, podrás realizar una formación en centros de trabajo donde adquirirás experiencia real para tu carrera laboral. El grado medio te prepara de manera teórica y práctica para que tengas la formación más completa posible.

Si tienes interés en estudiar esta hermosa profesión, puedes investigar las asignaturas del grado medio en farmacia, para conocerlo mejor.

Especialización: profundizando en tu carrera farmacéutica

Si quieres continuar con tu formación, podrás estudiar un grado superior sanitario y posteriormente acceder a la carrera universitaria de Farmacia. Esta es la mayor titulación dentro del sector y te permitirá colegiarte como farmacéutico, dirigir tu propia farmacia o investigar en laboratorios para el desarrollo y perfeccionamiento de nuevos medicamentos.

Dentro de la farmacia existen diferentes ramas de especialización, como pueden ser la farmacia hospitalaria y comunitaria. La primera está dedicada a ofrecer un servicio para pacientes de un centro sanitario, mientras que la segunda es un establecimiento de carácter privado regulado por leyes estatales, que vende productos tanto de farmacia como de parafarmacia. 

Si quieres conocer las diferentes opciones para estudiar un grado superior sanitario, Te invitamos a consultar las diferentes familias profesionales.

Desarrollando habilidades y competencias clave para farmacéuticos

Vamos a repasar esos conocimientos clave que todo farmacéutico debe dominar en su día a día. Así verás si estos se adaptan a tu idea para un futuro laboral.

Fundamentos científicos y técnicos de la farmacia

Como es lógico, si quieres ser un buen farmacéutico, antes tendrás que dominar los principios fundamentales de farmacología y química. Esto te permitirá no solo seleccionar el medicamento adecuado para cada persona, sino también calcular su dosis correcta y darle al paciente información precisa sobre posibles efectos secundarios o métodos de ingesta.

La bioquímica y la microbiología también son fundamentales para la formación de un farmacéutico. La bioquímica ayuda a comprender los procesos bioquímicos que ocurren en el cuerpo humano y cómo estos son afectados por los medicamentos. La microbiología, por otro lado, permite comprender el papel de los microorganismos en las enfermedades y cómo los antibióticos y otros agentes antimicrobianos pueden combatirlos.

Por otra parte, la fisiología se encarga de estudiar cómo funciona el cuerpo humano. Si dominas esta rama sabrás diseñar tratamientos más efectivos, prevenir posibles reacciones adversas y educar sobre las posibles contraindicaciones de los productos farmacéuticos.

Más allá de la ciencia: habilidades interpersonales y éticas

Además de una serie de conocimientos teóricos vitales, un buen farmacéutico también tiene que desarrollar habilidades interpersonales. Algunas de las más básicas son atención al público amable, comunicación directa y efectiva y trabajo en equipo.

¿Dónde estudiar Farmacia?

Si te estás preguntando dónde estudiar Farmacia en nuestro país, tenemos una buena noticia. Cada vez existen más centros educativos y facultades para obtener titulación oficial.

Requisitos de acceso y criterios de selección

Para acceder a un grado medio solo necesitas estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o superar una prueba de acceso. Sin embargo, si quieres acceder a estudios superiores como el grado universitario en Farmacia, necesitarás estar en posesión de un título de Técnico Superior o Bachillerato, aunque también podrás superar una prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años.

que estudiar para trabajar en una farmacia

Becas y ayudas disponibles

Para todas aquellas personas con dificultades económicas o necesidades concretas de movilidad existen becas tanto públicas como privadas. Infórmate en las respectivas webs para obtener toda la información y empezar a tramitar tu beca si la necesitas.

Salidas profesionales y perspectivas laborales

¿No tienes claro dónde podrás trabajar una vez obtengas tu titulación? No te preocupes, a continuación repasamos las principales salidas laborales dentro de este sector:

Farmacias comunitarias

Las farmacias comunitarias son el punto de contacto más cercano para la mayoría de las personas con el sistema sanitario. Los farmacéuticos que trabajan en este ámbito son responsables de dispensar medicamentos y brindar asesoramiento a los pacientes sobre su uso correcto, además de realizar seguimientos farmacoterapéuticos para asegurar que los consumen de forma correcta.

Cuidado integral en Hospitales y centros de salud

En el ámbito hospitalario, podrás gestionar la farmacoterapia de los pacientes hospitalizados y colaborar con los médicos en la elaboración de planes de tratamiento individualizados.

Industria farmacéutica

Si te apasiona la investigación y el desarrollo de nuevos productos, este es tu lugar. Aunque también hay espacio para ti si te apasiona el marketing y la venta de productos farmacéuticos, la regulación o el control de calidad de los mismos.

Investigación y docencia

Si tienes un perfil más teórico puedes optar por realizar estudios de doctorado y desarrollar una carrera en investigación básica o clínica. También puedes dedicarte a la docencia en universidades o centros de formación profesional si es lo que te gusta.

Un mundo de oportunidades en el sector farmacéutico

La formación en farmacia te capacita con una combinación única de conocimiento científico y habilidades interpersonales que te preparan para enfrentar los desafíos de un entorno en constante evolución.

Desde la atención directa en farmacias comunitarias hasta roles de vanguardia en investigación y desarrollo, las posibilidades son tan vastas como tu pasión y tu perseverancia.

En el caso de que quieras dar el primer paso con un grado medio de Farmacia y Parafarmacia, entonces tu sitio está en FP Pro. Obtendrás una titulación oficial con la mayor flexibilidad en tus horarios de estudio y un equipo docente de la máxima reputación.