¿Cuál es la diferencia entre Desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma?

Categorías:
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Informática
cual es la diferencia entre daw y dam

La presencia online es algo fundamental en los tiempos que corren. En otras palabras, cualquiera diría que si no tienes actividad en las redes, no eres nadie a nivel profesional. Es por eso que cada vez más personas demandan el diseño de su propia página web, para lo cual se necesitan trabajadores cualificados.

Paralelamente, el desarrollo de aplicaciones tanto para web como para otras plataformas (móviles, ordenadores, tablets, televisiones) es un oficio cada vez más demandado. Es bien cierto que el desarrollo, desarrollo es, pero hacerlo para web o para multiplataformas tiene varias diferencias.

Si estás dudando si estudiar desarrollo de aplicaciones multiplataforma o web, seguro que este post te viene de perlas. A continuación, analizaremos las principales diferencias entre estas dos profesiones, las herramientas que tendrás que dominar y el futuro a medio y largo plazo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las diferencias entre Desarrollo Multiplataforma vs. Web?

La principal diferencia entre estas dos profesiones es que la primera se centra en crear aplicaciones que puedan funcionar en diferentes sistemas operativos, tales como Android, iOS, Windows, etc. Para que esto sea así, deben tener un único código fuente que sea compatible en cualquier plataforma. La segunda, por su parte, se centra exclusivamente en las aplicaciones que se ejecutan en un navegador web, para lo cual no hace falta una instalación previa.

Herramientas y tecnologías en el desarrollo multiplataforma

Estas son las principales herramientas y tecnologías usadas en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma:

  • React Native: Un framework popular para crear aplicaciones multiplataforma con JavaScript.
  • Flutter: Un framework de código abierto de Google para crear aplicaciones multiplataforma con Dart.
  • Xamarin: Una plataforma de Microsoft para crear aplicaciones multiplataforma con C#.
  • NativeScript: Un framework de código abierto para crear aplicaciones multiplataforma con JavaScript.

Lenguajes de programación preferidos en desarrollo web

Dentro del desarrollo web, debes tener en cuenta que hay dos partes ampliamente diferenciadas. En primer lugar, el desarrollo front-end, que se encarga de garantizar una buena experiencia de usuario y determina los aspectos estéticos y organizativos de la web. El back-end, por otra parte, hace referencia a la parte no visible de la web, que garantiza su correcto funcionamiento.

Dentro del front-end, estos son los lenguajes más utilizados:

  • HTML: Se utiliza para definir la estructura de una página web.
  • CSS: Se utiliza para definir el estilo de una página web.
  • JavaScript: Se utiliza para agregar interactividad a una página web.

Para el back-end, tendrás que dominar estos otros:

  • Python: Se utiliza para el análisis de datos.
  • PHP: Se utiliza especialmente para crear sitios web dinámicos.
  • Ruby: Se utiliza para sitios web con frameworks como Rails.

Diferencias salariales salarios entre DAW y DAM

El salario medio de un programador web en España es de 25.805 euros al año. Si tienes un cargo de nivel inicial es probable que comiences con unos ingresos de € unos 20.200 al año, mientras que tras coger experiencia puedes percibir hasta € 34.850. Por su parte, el rango salarial de un desarrollador de aplicaciones multiplataforma comprende desde los 24.000 euros hasta los más de 50.000.

¿Cuáles son los frameworks más populares en el desarrollo multiplataforma?

Algunos de los frameworks más populares en el desarrollo multiplataforma son:

  • React Native: un framework creado por Facebook que utiliza JavaScript para crear aplicaciones multiplataforma con una interfaz de usuario nativa. Es una de las opciones más populares para el desarrollo multiplataforma, con una gran comunidad de desarrolladores y una amplia gama de bibliotecas disponibles. Entre sus ventajas podemos destacar que el código es reutilizable para Android e iOS, cuenta con una interfaz de usuario nativa y una amplia gama de bibliotecas disponibles.
  • Flutter: en este caso se trata de un framework de código abierto creado por Google que utiliza Dart. Es una opción más reciente que React Native, pero ha ganado popularidad gracias a su facilidad de uso y alto rendimiento.
  • Xamarin: es una plataforma de Microsoft que utiliza C#. Es una opción popular para los desarrolladores que ya están familiarizados con este lenguaje.

Mejorar habilidades como desarrollador

Como buen desarrollador de aplicaciones, deberás mantenerte actualizado en los lenguajes de programación y nuevas tecnologías, además de aprender de otros compañeros de profesión, especializarte y saber siempre trabajar en equipo para lograr mejores resultados. 

desarrollo de aplicaciones web vs multipltaforma

Impacto de las nuevas tecnologías en desarrollo de apps

Es evidente que en la actualidad la IA y la realidad virtual son las tendencias mayoritarias que pueden marcar el futuro. Es importante que incluyas en la medida de lo posible experiencias más completas o más inmersivas con este tipo de tecnologías.

Optimización de apps web

Minimiza siempre el tamaño de los archivos y optimiza las imágenes para reducir la carga de datos. Utiliza una red de entrega de contenido CDN y emplea técnicas de SEO para que sea más visible en los buscadores como Google o Bing. 

Aspectos clave en el diseño y la seguridad de aplicaciones

Estos son los aspectos más importantes que te harán destacar en el diseño de aplicaciones:

Diseño Responsivo en Aplicaciones Web

El diseño responsivo garantiza que la aplicación se vea y se use correctamente en cualquier navegador, no solo de un ordenador sino también de un smartphone, tablet o incluso SmartTV. Es una de las prioridades de cualquier aplicación web y te distinguirá como buen desarrollador.

Mejores prácticas en seguridad

A nivel de seguridad, es importante que incluyas en tus aplicaciones buenos procesos de autenticación y autorización como Captchas o identificación multifactor. Al mismo tiempo, los datos personales deben estar cifrados utilizando HTTPS, tanto entre el cliente y el servidor como en lo que se almacena en la base de datos. 

Habilidades sociales

Un buen monitor de acondicionamiento físico debe trabajar correctamente las habilidades sociales para poder ganarse a su público. Al fin y al cabo, trabajas con grupos de personas de todas las edades y deberás mostrar afecto y empatía en tus clases en todo momento. 

Horas de libre configuración

Dentro del ciclo superior, tendrás una serie de horas que podrás aprovechar para escoger una optativa que te interese y ampliar así tu formación. Ten en cuenta que cada centro de estudios te ofrecerá una serie de optativas diferentes y podrás seleccionar la que más te guste de entre ellas.

Proyecto de acondicionamiento físico

Una vez aprobados los módulos del primer y segundo curso y realizadas de manera correcta tus prácticas laborales, será el momento de presentar tu propio proyecto de fin de grado. En él, pondrás en práctica todo lo aprendido y crearás algo relacionado con el ciclo. Puede ser un programa de actividades, una idea novedosa para un gimnasio, etc. Asegúrate de presentarlo bien y trabajar en tu idea para obtener la máxima calificación.

Técnicas de hidrocinesia

El ejercicio acuático es el centro de la disciplina conocida como hidrocinesia. Las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños suelen ser los destinatarios. No obstante, se trata de una buena práctica que beneficia a todos, ya que mejora la salud física en general y también puede ser específica porque ayuda con algunas enfermedades.

¿Qué estudiar una vez tengas el título de FP de técnico superior en acondicionamiento físico?

El desarrollo de aplicaciones está en constante evolución, y las tendencias actuales indican que esta evolución continuará en los próximos años. La IA y el aprendizaje automático se están integrando cada vez más en nuestra vida diaria, además de la gran cantidad de dispositivos físicos que tienen internet para los cuales hace falta aplicaciones.

En resumen, estamos seguros de que con estas dos profesiones, ya sea que elijas desarrollo web o multiplataforma, no te va a faltar el trabajo. Ahora solo falta que te formes en una escuela oficial como FP Pro y que des rienda suelta a tu creatividad. 

En FP Pro contamos con formación de primera calidad para ayudarte a convertirte en cualquiera de estas dos profesiones:

Descubre nuestro grado superior de DAW o de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.