¿Cuánto gana un entrenador personal en España?

Categorías:
  • Acondicionamiento Físico
  • Actividades físico deportivas
salario entrenador personal

La salud de nuestro cuerpo va directamente relacionada con nuestra actividad física. Aunque aún mucha gente piensa que el deporte es algo opcional que solo hacen las personas que se dedican a ello, lo cierto es que mover nuestro cuerpo con fuerza y agilidad es algo primordial para garantizar una buena calidad de vida.

El problema surge cuando entrenar de manera efectiva y segura es algo complicado que requiere formación y experiencia. Por eso es tan demandada en la actualidad la profesión de entrenador personal. Tener a alguien que monitoriza tus progresos y que te indica cómo realizar los ejercicios es un absoluto privilegio que merece la pena disfrutar.

Si estás pensando en estudiar un ciclo formativo superior en acondicionamiento físico, estamos seguros de que te interesará conocer cuánto gana un entrenador personal de media en España y sus principales salidas laborales. A continuación, te lo explicamos todo de forma detallada. ¡Vamos allá!

Sueldo de un Entrenador Personal en 2024

Los ingresos que percibirás durante tu trayectoria como entrenador personal son una de las preguntas clave que se hacen todas las personas que quieren acceder a esta bonita profesión. Te lo contamos aquí:

Tarifas promedio y variaciones

Lo primero que tienes que saber en lo que se refiere al trabajo de entrenador personal, es que existen dos modelos principales de remuneración. En primer lugar, la opción por cuenta ajena, trabajando para una empresa, gimnasio, etc. En segundo lugar, la opción de trabajo por cuenta propia, en la que tendrás que gestionar tu propia cartera de clientes.

Si trabajas por cuenta ajena, has de saber que el salario medio de un entrenador personal en España es de 28.000 euros al año, o 14,42 euros por hora. Si recién empiezas en tu andadura profesional, verás retribuciones cercanas a los 17.000 euros, mientras que un profesional con una larga trayectoria puede llegar a cobrar en torno a los 50.000.

Por contra, si te dedicas a esto de manera autónoma, has de saber que el precio de la sesión por hora oscila en torno a los 30 euros. De esta manera, si llenas tu agenda con unas 6 sesiones al día, trabajando 20 días al mes, tendrás una facturación de unos 3600 euros, a lo que tendrás que restarle tu cuota de autónomos y el IRPF.

Comparativa de ingresos por región

Como ocurre con la mayoría de actividades relacionadas con los servicios, te encontrarás grandes variabilidades según la región de España en la que te encuentres. Tanto para el trabajo autónomo como para la opción por cuenta ajena, verás que en las grandes ciudades y amplios entornos urbanos, las tarifas por hora serán considerablemente superiores. 

Como autónomo, una buena manera de resolver esta problemática es a través de sesiones online, con las cuales podrás acceder a clientes de zonas de España con mayor nivel de vida y elevar sensiblemente tus tarifas.

Factores que influyen en el salario de un entrenador personal

Como comprenderás, no todos los entrenadores personales ganan lo mismo. Aquí te explicamos cuáles son las principales claves de las diferencias entre salarios:

Factores que influyen en el salario de un entrenador personal

Nivel de experiencia y formación

Dentro de una empresa de asesoramiento deportivo o de actividad física, los perfiles de entrenador personal con experiencia son más cotizados. Además, se valoran otros conocimientos complementarios como pueden ser la nutrición o la fisioterapia. 

Del mismo modo, cuando empieces a trabajar por tu cuenta, lo normal es que cobres tarifas por horas más bajas, en torno a los 20/30 euros. Un entrenador personal con cierto renombre puede llegar a cobrar el doble (en torno a los 50 euros por sesión) sin demasiado problema.

Tipo de servicio ofrecido

A la hora de contratar, las empresas valorarán tu capacidad de desarrollar actividades grupales, las cuales podrán rentabilizar con mayor facilidad. Todo tipo de clases en grupo como spinning, fit-boxing, strength, etc. serán muy demandadas y te permitirán ser contratado con mayor facilidad.

Trabajar como entrenador personal autónomo

En la actualidad, ser autónomo en España ofrece una serie de pros y contras que debes conocer:

Ventajas y desafíos

A pesar de la mayor carga fiscal, lo cierto es que el trabajo por cuenta propia ofrece una gran independencia, trabajar como entrenador personal online en cualquier parte del mundo, flexibilidad de horarios y suele conllevar un trato más personal e implicado con los clientes. 

La mayor contra de esta opción es la incertidumbre. Tendrás que construir tu propia cartera de clientes desde cero, trabajar tus redes sociales y teniendo que hacer ciertos esfuerzos para fidelizar y renovar a los mismos con el paso de los años. Para reducir esta incertidumbre, muchos entrenadores personales combinan el trabajo autónomo con un contrato laboral en un gimnasio.

Consejos para aumentar tus ingresos

Si eres entrenador autónomo, te recomendamos que apuestes por la atención personalizada. En este caso, existen opciones como el asesoramiento online, que te hará ahorrar gran cantidad de tiempo y dinero en desplazamiento, transporte y/o gasolina.

Otra opción muy interesante para mejorar la captación de clientes es la facturación a través de bonos. Podrás ofrecer a las personas que entrenes bonos de varias sesiones a un precio más económico, lo que mejorará la adherencia y compromiso al entrenamiento.

Oportunidades de Carrera en el Mundo del Fitness

Si te apasiona el deporte y la actividad física y estás pensando llevar tu pasión a un entorno profesional, no lo dudes y estudia el Grado Superior en Acondicionamiento Físico con FP Pro. 

Te ofrecemos la mejor formación online, a un precio competitivo y con profesores expertos de gran reputación. Estarás en todo momento en un entorno agradable, en el que poder desarrollar tus conocimientos y obtener una titulación que te servirá para toda la vida.

Diversificación y especialización

Dentro de la actividad deportiva, existen numerosas vías de diversificación y especialización. Sin duda, uno de los campos más demandados por clientes es el relacionado con la nutrición y dietética. Si diversificas hacia este campo, podrás complementar tus entrenamientos con una dieta equilibrada para maximizar resultados

Otras ramas interesantes serían la de coaching deportivo, fisioterapia, psicología deportiva o entrenamiento para competición. Puedes especializarte en entrenamiento para fitness, culturismo y un largo etcétera.

Tendencias emergentes en fitness y entrenamiento

En los últimos años, los ingresos mundiales relativos al sector de la salud y el bienestar han crecido de manera exponencial. Cada vez más personas demandan un asesoramiento profesional en temas de actividad física y nutrición deportiva.

El sector fitness está creciendo de la mano de los últimos avances tecnológicos. La mejor idea es implementar estos en los entrenamientos para obtener mejores resultados. Clases virtuales, monitorización del rendimiento a través de relojes inteligentes o avances en accesibilidad son solo algunos de los ejemplos de esta tendencia. 

Por último, también es interesante hacer mención al reciente énfasis en el bienestar holístico, es decir, a la salud mental, la conciencia corporal, la meditación y el coaching emocional. 

En definitiva, un entrenador personal es, en la actualidad, un profesional de alta demanda cuyas condiciones laborales mejorarán en años venideros. No lo dudes más y fórmate en una escuela online de garantías, así podrás empezar esta aventura para mejorar la salud y el bienestar de la gente.