¿Qué estudiar para ser entrenador personal?

Categorías:
  • Acondicionamiento Físico
  • Actividades físico deportivas
que estudiar para ser entrenador personal

La actividad física es un valor fundamental en la actualidad. Cierto es que llevamos una vida cada vez más sedentaria, por ello es importante que mantengamos unos mínimos de salud a través del deporte

Para ello, una de esas figuras clave en nuestro desarrollo físico es el entrenador personal. Esa persona que tiene los conocimientos necesarios para hacer que progreses y seas cada vez más ágil, más fuerte y más resistente, supervisando tu estado de salud y garantizando que realices correctamente los ejercicios. 

Todo eso puedes hacer por las personas con las que trabajarás si finalmente optas por ser entrenador personal. Pero, ¿cómo ser entrenador personal en España? A continuación, te contamos todo lo que debes saber para acceder a esta bonita profesión, lo que tienes que estudiar y sus principales condiciones laborales. ¡Vamos allá!

El rol de la formación académica para ser entrenador personal

Como en cualquier actividad profesional, la formación es un punto clave. Además, para algo tan importante como la actividad física, necesitas aprender en un centro formativo de calidad. Solo así serás un auténtico experto y podrás desarrollar tu trabajo no solo optimizando tus entrenamientos sino también previniendo lesiones o problemas físicos. 

En FP Pro, encontrarás una enseñanza dinámica, que se adapta a ti y te permite organizar tu horario de la manera más flexible. Disfruta de un campus virtual así como de nuestros centros físicos, donde podrás conocer a un cuerpo docente con una gran trayectoria y que estará siempre implicado en darte la mejor y más completa formación.

Qué estudios y certificados necesitas para ser entrenador personal

Hasta hace poco, las personas que querían dedicarse a la actividad física en todas sus variantes, solían estudiar el grado conocido como TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas). Sin embargo, con los cambios en la ley educativa, este grado ha desaparecido y ha sido sustituido por otros dos.

En la actualidad, para poder desarrollarte como entrenador personal puedes estudiar dos grados diferentes: en primer lugar, el TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y el TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico). 

 Ambas formaciones son idóneas para realizar actividades lúdicas y deportivas con colectivos o de manera individual. Si deseas una formación más específica para poder realizar entrenamientos personalizados, técnicas innovadoras y seguimiento de la condición física, no hay duda de que el grado superior de TSAF es la opción perfecta para ti.

Las competencias más importantes para un entrenador personal

Si quieres llegar a ser un gran entrenador personal, vas a tener que reunir una serie de competencias tanto técnicas como personales. Con ellas, darás a tus clientes el mejor servicio.

En primer lugar, los conocimientos técnicos, que abarcan una amplia gama de temas, como los métodos avanzados de entrenamiento, la nutrición y la anatomía y fisiología del ejercicio.

Un entrenador personal técnico competente puede crear planes de entrenamiento adaptados y adecuados para cada cliente, teniendo en cuenta su nivel de forma física, sus objetivos y sus posibles limitaciones. Comprender la biomecánica del cuerpo te permitirá  reconocer y ajustar métodos de ejercicio inadecuados, reduciendo la posibilidad de lesiones y optimizando los resultados.

Para que un entrenador personal establezca una conexión con sus clientes y les ayude a emprender el camino correcto, son también necesarias unas habilidades de comunicación eficaces. Cuando un entrenador tiene buenas dotes de comunicación, puede escuchar activamente las preocupaciones de sus clientes y comprender sus necesidades o dificultades.

Para explicar correctamente los ejercicios, corregir la técnica y hacer críticas constructivas, es esencial que tengas una comunicación clara. Además, con empatía y buena capacidad de escucha puedes animar, inspirar y apoyar a tus clientes con mayor eficacia.

Cómo mejorar tus habilidades de entrenador con la educación adecuada

En FP Pro encontrarás no solo los mejores profesores para aprender la técnica correcta y los conocimientos sobre anatomía y fisiología, sino también excelentes seres humanos que te enseñarán las claves para comunicarte con tus clientes.

Dónde y cómo trabajar como entrenador personal

Las opciones para trabajar como entrenador personal son bastante variadas. Podrás desempeñarte en gimnasios tanto públicos como privados, ofreciendo servicio de asesoramiento para entrenamientos, corrección de posturas en los ejercicios e incluso un pequeño coaching nutricional. 

Si practicas algún deporte como pádel, tenis, fútbol o baloncesto, serás monitor de estas actividades o incluso entrenar a equipos no federados. Si prefieres hacer las cosas por tu cuenta, siempre tienes la opción de ser entrenador personal por cuenta propia.

Una de las ventajas de esta opción es que podrás dar tus clases tanto de forma presencial como online. Con el avance de las tecnologías, serás capaz de entrenar a tus clientes a través de una webcam y podrán oírte y verte a la perfección.

Consejos para iniciar tu propio negocio de entrenamiento personal

Si quieres montar tu propio negocio de entrenamiento personal, es clave que te armes de paciencia, en especial al principio. Los comienzos siempre suelen ser duros, pero con tesón, constancia y profesionalidad, pronto tendrás una gran cartera de clientes con los que podrás vivir a gusto. 

En la actualidad, es una gran idea trabajar las redes sociales. Vender tu servicio en las principales plataformas te traerá una gran difusión y podrás acceder a un número mayor de clientes.

Qué sueldo esperar y cómo avanzar en tu carrera

Si trabajas en un gimnasio o centros deportivos como entrenador personal, has de tener en cuenta que el sueldo puede ser muy variable, yendo desde el salario mínimo hasta cifras que rondan los 2.000 euros al mes. 

 Si montas tu propio negocio, la facturación media de un entrenador personal en España ronda los 3.600 euros brutos al mes. Esto será así si trabajas 20 días al mes, con 6 sesiones diarias a un precio de 30 euros por sesión, algo totalmente viable en nuestro país.

 En este articulo te mostramos al detalle cuanto puede ganar un entrenador personal en España

Ejemplos inspiradores de éxito en el entrenamiento personal

Las personas que se gradúan en FP Pro acceden rápidamente al mercado laboral. Personas como Triana, una de nuestras más recientes alumnas, destacan la posibilidad de encontrar trabajo de manera ágil tras terminar los estudios. FP Pro te pondrá en contactos con empresas de gran reputación en las que podrás empezar a desarrollarte como profesional.

Razones para seleccionar Fp Pro en tu camino a ser entrenador personal

Con FP Pro podrás desafiar tus límites y desarrollar al máximo tu potencial como entrenador personal o preparador físico. Ofrecemos nuestros cursos donde te convertirás en personal trainer. Un profesional que prescribe ejercicios, controla todo lo esencial sobre anatomía y fisiología y optimiza el entrenamiento de sus clientes al máximo. 

Aprenderás a elaborar planes de entrenamientos, fijar metas de forma realista y terminarás tu grado como un profesional cualificado en actividad física. No lo dudes más y accede a la formación que te permitirá convertirte en un auténtico maestro del deporte