¿Qué asignaturas tiene el grado superior en Acondicionamiento Físico?

Categorías:
  • Acondicionamiento Físico
  • Actividades físico deportivas
asignaturas acondicionamiento físico

El deporte es una de esas herramientas que los seres humanos utilizamos para encontrarnos mejor con nosotros mismos. No solo por los beneficios que obtenemos en cuanto a la salud física, sino también por lo que mejora nuestra salud mental, nos hace vivir buenos momentos y superarnos a nosotros mismos.

Es por ello que cada vez más personas se dedican al acondicionamiento físico para ayudar a los demás a cuidar su cuerpo de la mejor manera. Ya sea en gimnasios, centros polivalentes, cursos deportivos o incluso como entrenadores personales, no hay duda de que se trata de una bonita profesión con futuro.

Si tú también quieres dar el salto al mundo laboral a través de este sector, seguro que tienes interés en conocer cuáles son las asignaturas del grado superior en acondicionamiento físico. A continuación, te las detallamos una por una para que tengas toda la información de tu mano. ¡Toma nota!

Asignaturas del primer curso de FP superior en acondicionamiento físico

Estas son las asignaturas que tendrás que afrontar durante tu primer curso del grado superior de acondicionamiento físico:

Acondicionamiento físico en el agua

Una piscina es un lugar fantástico para ejercitar el cuerpo. La natación nos permite entrenar todo nuestro cuerpo de forma segura y saludable, además de ser un espacio perfecto para la rehabilitación muscular. Aprenderás técnicas y actividades en el agua para ser monitor de grupos de todas las edades.

Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical

Cuando realizamos actividades deportivas, la música puede ser un buen aliciente. No solo para entretenernos y hacernos la actividad más amena sino también para poder seguir un ritmo determinado. Aprenderás a integrar la música en tus actividades y motivar a tus grupos.

Fitness en sala de entrenamiento polivalente

Las salas polivalentes de los gimnasios son lugares perfectos para las actividades de acondicionamiento físico. En ellas, se dan diferentes clases como spinning, strength, baile, etc. Aprenderás a llevar este tipo de actividades, lo cual será una gran ayuda en tu futuro laboral como monitor

Formación y orientación laboral

Esta es una asignatura común a todos los grados de FP que te enseñará todo lo necesario sobre el mundo laboral y el trabajo por cuenta ajena. Aprenderás cosas interesantes sobre contratos de trabajo, fiscalidad y documentación básica.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes

Cada persona es un mundo y es evidente que la condición física influirá en el tipo y dificultad de las actividades que podemos hacer. En esta asignatura, aprenderás a evaluar la capacidad de tus alumnos y a intervenir si ocurren lesiones, caídas y accidentes de diversa índole, aplicando atención inmediata y preventiva.

Asignaturas segundo curso del grado superior en acondicionamiento físico

Estas son las asignaturas que tendrás que afrontar durante tu segundo curso del grado superior de acondicionamiento físico:

Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical

Esta asignatura es una continuación de la que verás durante el primer curso. Aumentará la complejidad de estas actividades con soporte musical y aprenderás a cómo implementar la música de manera más interesante para crear actividades completas y atractivas para los grupos que dirijas.

Control postural, bienestar y mantenimiento funcional

La postura y la ergonomía son conceptos esenciales que pueden ayudar a prevenir lesiones en el futuro. El mantenimiento funcional del cuerpo pasa por trabajar los músculos de manera dinámica, sin sobrecargarlos, estirándolos correctamente y asegurando que se realizan bien los ejercicios. En esta asignatura aprenderás todo esto para ser un mejor profesional.

Empresa e iniciativa emprendedora

De nuevo, al igual que FOL, esta es una asignatura común a todos los grados medios y superiores de FP. Aprenderás todo lo necesario para trabajar por cuenta propia, invertir y emprender en tu propio negocio. Aplicado al acondicionamiento físico, puedes optar por emprender como entrenador personal y llevar tu propia cartera de clientes.

Formación en centros de trabajo

Este módulo consiste en unas 400 horas de prácticas que realizarás en empresas dentro de tu sector. Tu centro de estudios gestionará el convenio para que aprendas y pongas en práctica los conocimientos obtenidos. Además, gracias a la nueva ley de prácticas, a partir de 2024 ya podrás cotizar a la Seguridad Social.

Habilidades sociales

Un buen monitor de acondicionamiento físico debe trabajar correctamente las habilidades sociales para poder ganarse a su público. Al fin y al cabo, trabajas con grupos de personas de todas las edades y deberás mostrar afecto y empatía en tus clases en todo momento. 

Horas de libre configuración

Dentro del ciclo superior, tendrás una serie de horas que podrás aprovechar para escoger una optativa que te interese y ampliar así tu formación. Ten en cuenta que cada centro de estudios te ofrecerá una serie de optativas diferentes y podrás seleccionar la que más te guste de entre ellas.

Proyecto de acondicionamiento físico

Una vez aprobados los módulos del primer y segundo curso y realizadas de manera correcta tus prácticas laborales, será el momento de presentar tu propio proyecto de fin de grado. En él, pondrás en práctica todo lo aprendido y crearás algo relacionado con el ciclo. Puede ser un programa de actividades, una idea novedosa para un gimnasio, etc. Asegúrate de presentarlo bien y trabajar en tu idea para obtener la máxima calificación.

Técnicas de hidrocinesia

El ejercicio acuático es el centro de la disciplina conocida como hidrocinesia. Las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños suelen ser los destinatarios. No obstante, se trata de una buena práctica que beneficia a todos, ya que mejora la salud física en general y también puede ser específica porque ayuda con algunas enfermedades.

¿Qué estudiar una vez tengas el título de FP de técnico superior en acondicionamiento físico?

Una vez que tengas el título de FP de técnico superior en acondicionamiento físico, tienes varias opciones para continuar tu formación:

Dentro de la formación universitaria puedes optar por diferentes grados como el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD). Esta es la opción más natural para quienes quieren seguir una carrera profesional en el ámbito del deporte y la actividad física. Te permitirá acceder a puestos como entrenador personal, preparador físico, director deportivo, etc.

Otra opción es el grado en Fisioterapia, ya que está estrechamente relacionada con el acondicionamiento físico y te permitirá trabajar en la recuperación de lesiones y la prevención de las mismas.

Dentro de la Formación profesional, una buena idea es complementar tu formación con el grado de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva online. Este ciclo te permitirá trabajar como animador sociodeportivo, organizando y dirigiendo actividades físicas y deportivas para diferentes colectivos.