Pasos para convertirte en desarrollador web en España

Categorías:
  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Informática
Cómo trabajar de desarrollador web

Según los últimos datos estadísticos, se estima que la demanda de trabajo para los desarrolladores web crecerá hasta un 16 % desde ahora hasta 2032. Esta subida es, sin lugar a dudas, una de las mayores que se prevén en todo el mercado laboral en nuestro país.

Por eso, cada vez más personas deciden darle una vuelta de tuerca a su futuro y decidirse por una formación completa y de calidad dentro del mundo de la informática. No en vano, ser capaz de crear páginas web atractivas y funcionales es algo de gran ayuda para las empresas, de modo que siempre serás un activo fundamental para ellas.

Si tienes interés en cómo trabajar de desarrollador web pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte a iniciar tu carrera, descubriendo los conocimientos esenciales para ejercer en tu entorno laboral, el valor de la educación en FP y las diferentes áreas a las que puedes acceder. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

En el caso que aún no sepas que funciones realiza un desarrollador Web, te dejamos este articulo:

Funciones de un desarrollador Web

Conocimientos y habilidades esenciales para desarrolladores web

Cuando completas tu formación en programación web, existen una serie de conocimientos que deberías tener interiorizados de manera sólida y manejarlos con agilidad. Estos son algunos de los más relevantes:

En primer lugar, deberás conocer a la perfección el lenguaje de programación necesario según el área de desarrollo que quieras abordar. Por ejemplo, si estamos hablando de un sitio web dinámico básico, tendrás que estar al menos algo familiarizado con PHP, MySQL, ASP y JavaScript.

Para interactuar correctamente con cada lenguaje de programación, deberás conocer su sintaxis. No bastará sólo con saber programar; sino que también deberás poder optimizar el código, reduciendo la cantidad de líneas para que el programa no sea demasiado grande.

En términos generales, la creación de una interfaz de pantalla que se verá en el navegador web (por ejemplo, Google Chrome o Firefox) debe cuidarse al mismo tiempo que el resto del desarrollo web.

Además de contar con las herramientas necesarias para escribir el código que permitirá que la aplicación funcione, deberás diseñar una interfaz visualmente atractiva y fácil de usar para que el programa sea utilizable. Algunos de los estándares más utilizados son HTML5, CSS, CSS3 y frameworks de JavaScript.

Una vez que la web esté, por así decirlo, completamente desarrollada, será también fundamental que sepas monitorizar posibles errores. En caso de que los tests no funcionen correctamente, tendrás que dominar la depuración del código tanto del frontend como del backend. Presta atención a esto, ya que depurar código puede ser todo un reto para los desarrolladores web sin experiencia.

El valor de la educación en FP para desarrolladores web

Aunque siempre se puede recurrir a una formación autodidacta, lo cierto es que esta suele estar incompleta, además de no dar demasiadas garantías a las futuras empresas que quieran contratarte.

Es aquí donde la Formación Profesional puede ayudarte. Con el Grado Superior en Desarrollo Web tendrás una formación completa que te permitirá dominar las habilidades necesarias del desarrollo de páginas, conocer los lenguajes de programación más utilizados y estar preparado para solventar problemas, errores o cualquier incidencia durante tu actividad.

Diferentes áreas de la programación web y qué esperar de cada una

El área del desarrollo web más conocida es la de desarrollador front-end. Se encarga tanto del apartado visual (garantizando que sea visualmente atractivo) como de la interacción del usuario a través del navegador. En el desarrollo front-end trabajan tanto programadores como diseñadores. Es vital que sepas bastante de al menos uno de estos campos, mientras que puedes tener un conocimiento algo más básico del otro.

Por otra parte, existe el desarrollo back-end. En este tipo de desarrollo se lleva a cabo el trabajo web con el que no interactúa inmediatamente el usuario. El trabajo con bases de datos, la creación de API (interfaces de programación de aplicaciones) que posteriormente utilizan los desarrolladores front-end y la realización de otras tareas relacionadas con el servidor se incluyen en esta especialidad.

Pasos para elegir tu especialidad en desarrollo web y crear tu portafolio

El profesional que domina ambas partes del desarrollo se conoce como desarrollador full-stack. No hace falta decir que si dominas ambas áreas a la perfección te convertirás en un profesional cotizado.

Sin embargo, esto requiere una gran cantidad de años de estudio y formación para los cuales posiblemente aún no estés preparado. De modo que nuestro consejo es que empieces especializándote en una de las dos áreas.

Hacer esto te permitirá empezar a crear tu propio portafolio. En él, irás acumulando los proyectos ya realizados y podrás mostrarlo durante una entrevista de trabajo. Lo mejor que puedes hacer para ir haciendo crecer tu portafolio es crear webs desde cero. De esta manera, demostrarás que dominas las herramientas necesarias, tales como los lenguajes de programación y el uso de CMS como WordPress.

que estudiar para ser desarrollador web

Dónde buscar empleo como programador web en España

En la actualidad, además del trabajo por cuenta ajena en empresas, el desarrollador web tiene la oportunidad de trabajar por cuenta propia. Esto quiere decir que serás capaz de cerrar tus propios proyectos y llevarlos a cabo desde el principio hasta el final.

Si esto te resulta difícil al principio, es buena idea entrar en comunidades de desarrolladores y trabajar en el networking. Irás haciendo contactos, también acudiendo a ferias de trabajo, bootcamps, formaciones online, etc. Con todo ello, seguro que en poco tiempo vas adquiriendo práctica y una buena cartera de clientes.

Cómo prepararte para entrevistas de trabajo en desarrollo web

Lo más importante a la hora de buscar trabajo en una empresa como desarrollador web es que puedas presentar un portafolio interesante. De modo que, según acabes tu grado de FP, nuestro consejo es que no pares de formarte de manera complementaria, además de aceptar pequeños proyectos o iniciarlos tú desde cero para ir ampliando tu experiencia. 

Una vez estés en la entrevista, sé claro y conciso con tu formación y trata de hacer hincapié en las áreas que más dominas. Presenta tus puntos fuertes y resume en pocas palabras el valor que puedes aportar a la empresa.

Cómo Fp Pro puede ayudarte en tu camino como desarrollador web

Convertirse en desarrollador web no es tan complicado si cuentas con una formación de calidad. En este aspecto, FP Pro puede ayudarte, ofreciéndote su titulación oficial. Estudia con los mejores docentes y construye tu futuro dentro del apasionante mundo de la informática. 

En FP Pro podrás elegir cómo cursar las diferentes asignaturas. Tanto si eliges la modalidad online como la presencial o semipresencial en uno de nuestros centros físicos, tendrás una experiencia fantástica y una formación completa.