Salidas laborales en sistemas microinformáticos y redes

Categorías:
  • Informática
  • Sistemas Microinformáticos y Redes
salidas sistemas microinformaticos

La informática cobra una importancia cada vez mayor en nuestras vidas. Utilizamos ordenadores, móviles inteligentes y demás periféricos para la gran mayoría de nuestras tareas cotidianas, por lo que un sistema que no funcione correctamente sin duda será un gran problema que vamos a querer solucionar.

Existe una profesión que ayuda a dar solución a problemas de funcionamiento informático, mantenimiento de ordenadores, configuración de redes y otras tareas relacionadas con este campo. El técnico en sistemas microinformáticos y redes sabrá gestionar todo tipo de sistemas, redes y determinará la logística asociada a la instalación y configuración de estos.

Si tienes interés en conocer las salidas que ofrecen los sistemas microinformáticos y redes, no tienes más que seguir leyendo. Desgranamos todas y cada una de las oportunidades laborales y tus principales opciones de desarrollo profesional. 

Oportunidades laborales para graduados en SMR

A continuación, te describimos los distintos roles laborales que puede desempeñar un técnico, destacando sus funciones y habilidades requeridas.

Instalador y reparador de equipos informáticos

¿A quién no se le ha averiado alguna vez el ordenador? Ese problema de funcionamiento que nos impide desarrollar nuestra actividad laboral puede ser un quebradero de cabeza si no contamos con un profesional cualificado. Como instalador y reparador de equipos informáticos pondrás estos equipos a punto en tiendas de informática, servicios técnicos de empresas de tecnología, etc.

Técnico de soporte informático

Cuando adquirimos un hardware o software informático, es probable que nos dé problemas puntuales de funcionamiento o, simplemente, que no sepamos bien cómo usarlo. Un técnico de soporte informático estará ahí para ayudarte y mantener tu equipo en condiciones óptimas.

Técnico en redes de datos

Los sistemas informáticos de la empresa son mantenidos y supervisados por el técnico en redes de datos, que también instala y configura hardware y software y soluciona cualquier problema que pueda surgir.

Técnico microinformático

Aunque las grandes empresas cuentan con grandes equipos informáticos, también debemos prestar atención a todos esos ordenadores personales considerados como microinformática. Un técnico microinformático controlará todo sobre este tipo de sistemas y hará que cumplan los protocolos de calidad y seguridad.

Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos

Un sistema microinformático consta de varias partes y piezas. En este caso, montar, reparar y ampliar dichos equipos y componentes es responsabilidad de un reparador de periféricos de sistemas microinformáticos. Algunos de estos periféricos son el teclado, ratón, router, monitor, etc.

Comercial de microinformática

Cuando acudes a una tienda especializada en informática, entiendes que la persona al otro lado del mostrador deberá estar igualmente especializado. Por ello, como comercial de microinformática tendrás la misión de vender tus productos en función de las necesidades del cliente, además de asesorarlos para que encuentren la mejor opción para ellos.

Operador de tele-asistencia

Como operador de tele-asistencia, serás el encargado de mantener el correcto funcionamiento de este tipo de sistemas, además de gestionar todo tipo de incidencias para que pueda acudir un soporte especializado que socorra a la persona en cuestión.

Operador de sistemas

Todas esas tareas de apoyo al administrador de seguridad de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones las realiza el operador de sistemas. En su jornada laboral, instala y mantiene los sistemas de la empresa y se encarga del trabajo de campo.

Técnico/a en mantenimiento de sistemas informáticos

Un técnico en mantenimiento de sistemas informáticos diagnostica problemas tanto de software como de hardware, ayudando al administrador del sistema a solucionar pequeños problemas cotidianos. También presta asistencia a los usuarios con preguntas y cuestiones relativas al sistema informático de una empresa y participa en la gestión de la red informática.

Técnico/a de servicios de internet

Supervisa y mantiene el sistema informático y de red, resolviendo problemas y solicitudes de servicio con la mayor celeridad. También proporciona asistencia a las empresas, tanto de manera telefónica como presencial.

Técnico/a de redes de área local

En las empresas suele ser interesante instalar una red de área local para la intracomunicación y el intercambio fluido de mensajes y archivos. Como técnico en redes de área local tendrás que configurar esta red y supervisarla para que funcione como es debido.

Comercial de ventas TIC para sectores industriales

En el sector industrial, las soluciones TIC son realmente útiles y claves en el desarrollo de la empresa. Como comercial de ventas TIC tendrás que informar a las personas pertenecientes de este sector las diferentes opciones de las que disponen y asesorarles para que elijan la mejor.

Desarrollo profesional y formación adicional

Cuando termines el grado medio de sistemas microinformáticos y redes, aún hay gran cantidad de títulos formativos a los que puedes optar para ser un profesional de mayor cualificación.

trabajar con la fp de sistemas microinformáticos

Estudios superiores y especializaciones

Algunos de los más interesantes son los títulos superiores en administración de sistemas informáticos en red o incluso el de desarrollador de aplicaciones web y multiplataforma. Si quieres algo de mayor cualificación, cuando termines el grado superior puedes plantearte el acceso a la universidad y estudiar el grado de ingeniería informática. 


Si optas a alguno de estos estudios, verás como la demanda laboral se multiplica. Podrás acceder a gran cantidad de puestos de trabajo con una mejor remuneración y condiciones laborales más interesantes. También tendrás la opción de trabajar por cuenta propia.

Habilidades valoradas en el mercado laboral

En cuanto a las habilidades técnicas más importantes, debemos destacar la capacidad para trabajar con diferentes sistemas operativos, tales como Windows, macOS o Linux, entre otros.

Un técnico competente deberá saber todo lo esencial sobre el funcionamiento de las redes y cómo gestionarlas, tanto redes externas como redes locales. Si existe cualquier problema de seguridad o de funcionamiento, tendrá que saber cómo resolverlo o, al menos, diagnosticar el fallo en sí. 

Una vez que el técnico se encuentra en el área de trabajo, el valor humano también es imprescindible. ¿Qué queremos decir con esto? Pues muy sencillo, un técnico competente debe saber explicar y comunicar los problemas y soluciones empleadas de manera clara y sencilla de comprender para personas que no tengan los conocimientos técnicos. 

Además, como técnico en sistemas microinformáticos y redes vas a tener que estar actualizado en todo momento, ya que la tecnología avanza a gran velocidad y quedarse obsoleto es la peor de las decisiones. 

Por lo demás, necesitarás trabajar en equipo, mantener una buena ética profesional y ser proactivo. Si reúnes todas estas características, te garantizamos que serás un grandísimo profesional con el que todos querrán contar.

Explora las rutas de formación en sistemas microinformáticos

Si te apasiona el mundo de la tecnología y buscas una carrera con futuro, el ciclo formativo de grado medio (CFGM) en sistemas microinformáticos es una excelente opción. Este CFGM te brinda una base sólida en el manejo, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos y redes, abriendo la puerta a numerosas oportunidades laborales.

En nuestro ciclo formativo, aprenderás todo lo necesario para convertirte en un técnico en sistemas microinformáticos competente. Cubrimos temas desde la instalación y mantenimiento de equipos hasta la gestión de redes y sistemas operativos. Nuestro enfoque práctico y actualizado asegura que estarás preparado para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.

Beneficios de elegir un CFGM en Sistemas Microinformáticos

Al inscribirte en nuestro grado medio en sistemas, no solo adquieres conocimientos técnicos, sino que también desarrollas habilidades vitales para tu desarrollo profesional. Este ciclo formativo te proporciona una comprensión profunda de los sistemas microinformáticos, imprescindible en la era digital actual.

 Aprenderás a solucionar problemas informáticos de manera efectiva, a instalar y configurar redes y a asegurar la operatividad y seguridad de los sistemas. Estas competencias son altamente valoradas en el mercado laboral, aumentando tus posibilidades de empleo y proyección profesional.

Da el siguiente paso hacia tu futuro profesional

Para más información sobre nuestro ciclo formativo de grado medio en sistemas microinformáticos y redes, te invitamos a visitar nuestra página web. Aquí podrás conocer en detalle el plan de estudios, las oportunidades de prácticas profesionales, y cómo este curso puede ser el inicio de una carrera exitosa en el mundo de la informática y las redes.