¿En que consiste la administración de sistemas informáticos en red?

Categorías:
  • Administración Sistemas Informáticos en red
  • Informática
Qué es la administración de sistemas informáticos en red

En cualquier empresa de la actualidad, sea cual sea su tamaño, la informática juega un papel fundamental. Incluso con un pequeño sistema informático necesitarás un cierto mantenimiento y alguien que vele por la seguridad de tus datos.

Aquí es donde entra la figura de un administrador de sistemas informáticos, una profesión muy demandada hoy en día debido a la completa adaptación de empresarios y particulares a las nuevas tecnologías y la informática.

Pero, ¿qué es la administración de sistemas informáticos en red? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los principales programas que utilizan estos profesionales? Todo eso y mucho más te lo contaremos a continuación.

Aspectos esenciales de la administración de sistemas en red

Administrar los sistemas en red de una empresa consiste en organizar, configurar y mantener operativo su entramado informático. Esto abarca intranets, segmentos de red, redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN) y otros sistemas de transmisión de datos.

Los administradores de sistemas informáticos en red son responsables de supervisar los servidores, dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa de la empresa. De este modo, garantizan el buen funcionamiento de las redes de correo electrónico y almacenamiento de datos.

También es responsabilidad de los especialistas en gestión de sistemas informáticos en red garantizar que los puestos de trabajo de los empleados funcionen con eficacia. Además, se aseguran de que permanezcan conectados a la red informática principal.

Los administradores pueden colaborar con arquitectos de redes para desarrollar y examinar modelos de red. También participan en la elección de qué nuevo software o equipo comprar para mejorar la red de su empresa.

Rol y responsabilidades del administrador de sistemas informáticos

Esta labor es fundamental en cualquier empresa que disponga de cierta infraestructura tecnológica. A continuación, te explicamos cuáles son sus funciones más habituales:

Planificación y administración de redes

Las redes de una empresa pueden ser más o menos complejas, pero todas requieren cierta planificación y administración para funcionar correctamente. En primer lugar, un administrador de sistemas informáticos deberá configurar correctamente los dispositivos (routers, switches, etc.) para que el flujo de datos sea óptimo.


También tendrá que garantizar la seguridad de la red frente a ataques externos o internos. Esta seguridad y el rendimiento de la red se debe monitorear de forma constante, además de mantenerla actualizada con parches de seguridad y nuevo software

Mantenimiento de sistemas y servicios de red

Como hemos comentado antes, el mantenimiento de los servicios de red es crucial, ya que es normal que con el tiempo estos empiecen a dar fallos o se produzcan averías puntuales.

Entre las tareas más comunes  de un técnico en servicios en mantenimiento de redes destacan la configuración del sistema operativo, la gestión de usuarios y permisos, la resolución de problemas técnicos y la realización constante de copias de seguridad para prevenir la pérdida de datos.

que es un administrador de sistemas en red

Otros

Además de estas tareas, hay otras muchas cosas que un administrador de sistemas informáticos en red puede hacer por la empresa. Una de las más comunes es sugerir o asesorar al empresario sobre la implementación de nuevas tecnologías. 

También es común la formación para el personal, en la que estos profesionales enseñan cómo manejar los sistemas de forma adecuada y garantizar la seguridad en los diversos procesos.

Herramientas y tecnologías en la administración de sistemas

Sin las adecuadas herramientas y software especializado es imposible desarrollar correctamente la labor de un administrador de sistemas informáticos.

Sistemas operativos y bases de Datos

Dependiendo de la función que desempeñen o lo que se pretenda administrar, aquí te dejamos algunos de los programas más utilizados

En cuanto a los sistemas operativos, sin duda los tres más empleados son Microsoft Windows, Mac OS y Linux. Este último es un software libre que no está afiliado a ninguna gran empresa, por lo que sus opciones de personalización son mucho mayores. 

Crear máquinas virtuales es fundamental para evaluar potenciales herramientas y comprobar la seguridad de los procesos informáticos. Algunas de las herramientas más útiles para crear máquinas virtuales son VMware o Microsoft Hyper-V.

En lo referido a la configuración de sistemas, tal vez hayas oído hablar de herramientas como Puppet, Ansible, Chef o Microsoft System Center Configuration Manager (SCCM). Si lo que quieres es monitorizar el rendimiento del sistema, podrás hacerlo con programas como Nagios, Prometheus o ELK Stack.

Las bases de datos son la clave en el funcionamiento de cualquier empresa. Poder gestionar los miles de archivos, nombres, fechas y demás información es crucial, y se hace una tarea lenta y pesada si no se cuenta con software especializado. Para ello, sin duda programas como MySQL, PostgreSQL o Microsoft SQL Server son de gran ayuda. 

Si lo que necesitas es un programa que te permita gestionar copias de seguridad y hacer backups constantes, prueba Veeam, Acronis o Windows Server Backup. Si quieres gestionar la seguridad del entorno, tal vez necesites antivirus como Symantec, McAfee o Norton, además de un firewall y sistemas de detección de intrusos (IDS).

Servicios de internet y comunicaciones

Gestionar las comunicaciones en una empresa, tanto internas como externas, es un requisito clave si quieres que funcione correctamente. Para ello dispones de diversas herramientas: 

Para enviar y recibir correos electrónicos, una buena opción es emplear programas como Microsoft Exchange, Zimbra, Postfix o Sendmail. También puedes probar con extensiones como MailChimp para enviar correos masivos a futuros clientes. 

Si lo que deseas es gestionar la colaboración interna entre empleados a través de una red local o a distancia, prueba Teams de Microsoft, Slack o Google Workspace. Para videoconferencias, nunca fallan programas como Zoom, Google Meet o Skype. 

En cuanto a los servicios en la nube para el intercambio fluido de archivos, programas como Azure o Google Cloud Platform son líderes indiscutibles, aunque muchas empresas optan por un sistema de servidores NAS, que permite almacenar y transmitir rápidamente gran cantidad de información.

El Papel del técnico superior en administración de sistemas

Un técnico de redes superior en administración de sistemas tiene que ser, por encima de todo, una gran ayuda para cualquier empresa. Para ello, tiene que poseer suficientes conocimientos técnicos como para permitirle resolver cualquiera de los problemas habituales que pueden surgir en un sistema de red empresarial. De esta manera, la persona que contrata estos servicios podrá relajarse y estar tranquilo, sabiendo que todo está bajo control.

Otro ejemplo es el del rugby para personas con discapacidad intelectual. El objetivo es buscar prácticas deportivas que se puedan adaptar a esta serie de limitaciones físicas o intelectuales y que los alumnos los puedan practicar en igualdad de condiciones.

¿Cómo estudiar administración de sistemas informáticos?

Si quieres ser un gran administrador de sistemas informáticos en red, lo más importante es contar con una formación de la máxima calidad. Para ello, te recomendamos el Grado Superior administración de sistemas informáticos en red  que ofrece FP Pro. Con su amplia oferta formativa, tanto online como presencial, podrás obtener tu título oficial y aprender de la mano de un fantástico equipo de docentes.