¿Qué Asignaturas tiene la FP de Higiene Bucodental?

Categorías:
  • Higienista Bucodental
  • Sanidad
Asignaturas del Grado Superior de Higiene Bucodental

La higiene de nuestra boca es realmente importante. A no ser que hayas vivido debajo de una piedra durante los últimos años, estamos seguros de que habrás escuchado mil veces esta frase. Por desgracia, en nuestra casa no siempre tenemos los mejores recursos para garantizar una buena limpieza bucal.

Es por eso que profesiones como la higienista bucodental son tan importantes en la actualidad. Se trata de una profesión con una sorprendente demanda, que ofrece buenas condiciones laborales y te permite formar parte del sector sanitario.

Si tienes la idea de estudiar el grado superior que te permite trabajar de ello, seguro que te estás preguntando cuáles son las asignaturas de higiene bucodental. No te preocupes, a continuación, te hablamos de todos los módulos que tendrás que superar durante los dos años que dura el ciclo. ¡Apunta!

Primer curso del FP superior de Higiene Bucodental

Estas son las asignaturas que tendrás que superar durante tu primer año dentro del FP superior de higiene bucodental:

Estudio de la cavidad oral

Esta es una de las asignaturas más importantes dentro del programa educativo. Aprenderás a examinar la fisiología y anatomía del aparato estomatológico y a estudiar la boca en su totalidad. Podrás comprender y controlar las diversas afecciones que pueden surgir en la cavidad bucal, así como los componentes que la componen.

Exploración de la cavidad oral

Podrás aprender sobre los instrumentos y equipos dentales que se deben manipular y emplear en una clínica dental en este módulo práctico. Serás capaz de llevar a cabo las tareas de desinfección y esterilización de materiales. Conocerá los riesgos asociados con trabajar en un consultorio dental. Además, descubrirás las diversas estrategias psicológicas que debes utilizar para tratar con los pacientes y brindarles seguridad y tranquilidad.

Fisiopatología general

Como especialista en salud bucodental, también debes ser un experto en los componentes y el funcionamiento del cuerpo humano. Por ello, en esta sección se estudian los sistemas inmunitario, endocrino, digestivo, reproductor, urinario y circulatorio. Gracias a esta investigación del cuerpo humano, podrás identificar posibles alteraciones de los sistemas del organismo.

Intervención bucodental

Este módulo se enfoca en los procedimientos dentales. Aquí se enumeran las diversas técnicas necesarias para llevar a cabo la higiene bucodental, incluyendo la tartrectomía, la eliminación de tinciones, los aislamientos, el sellado de fosas y fisuras, la aplicación de fluoruros y los tratamientos anticaries, entre otras.

Formación y Orientación Laboral

Este módulo está presente en todos los grados FP intermedios y superiores. Te enseñará todo lo que necesitas saber para trabajar por cuenta ajena, como cómo formalizar contratos y administrar por tu cuenta una variedad de documentos relacionados con el ámbito laboral. Es una materia crucial que te ayudará a prepararte para el mundo laboral en el futuro.

Esta asignatura no solo te preparará académicamente, sino que también te ofrecerá una perspectiva completa del salario promedio de un higienista bucodental y sus derechos, asegurando que tengas una comprensión clara de tus futuras condiciones laborales.

asignaturas de higiene bucodental

Primeros auxilios

El higienista dental debe dominar los principios y procedimientos de primeros auxilios como personal sanitario. Este módulo examinará cómo reconocer y mantener los signos vitales y las constantes de un paciente para estabilizar sus condiciones y evitar riesgos o complicaciones adicionales en caso de un accidente o imprevisto.

Segundo curso del FP de Higiene Bucodental

Estas son las asignaturas que tendrás que superar durante tu segundo año dentro del FP superior de higiene bucodental:

Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes

Este módulo, además de incluir procedimientos dentales más avanzados, define y explica el papel auxiliar que debe desempeñar el higienista durante el uso de técnicas de cirugía odontológica.

Educación para la salud oral

La prevención de enfermedades dentales es otra tarea del higienista dental. Por lo tanto, esta unidad examina cómo se debe fomentar la enseñanza para el cuidado, mejora y mantenimiento de la salud bucodental.

Puedes leer más sobre las principales campañas  de educación para la salud oral en la sección de salud bucodental de la OMS.

Empresa e iniciativa emprendedora

Este módulo te preparará para todos los aspectos del trabajo por cuenta propia, desde la formación y orientación laboral hasta la gestión empresarial y el espíritu emprendedor.  Aprenderás sobre todas las tareas administrativas necesarias y los fundamentos de la puesta en marcha de tu propia empresa.

Epidemiología en la salud oral

Se analizan los diversos mecanismos que se deben implementar para manejar, detectar y proteger contra las enfermedades actuales y su evolución, con el objetivo de controlar los problemas de salud que afectan a la población.

Prótesis y ortodoncia

Esta asignatura trata sobre el papel del higienista bucodental durante procedimientos como la ortodoncia y la creación de prótesis dentales.

Recepción y logística en la clínica dental

Esta asignatura te enseñará cómo funciona una clínica dental. Aprenderás a planificar las actividades diarias, administrar el almacén y controlar los inventarios. Aprenderás cómo reconocer y controlar los riesgos personales y ambientales en el lugar de trabajo, así como las normas de seguridad que todo el personal debe seguir para mantener las condiciones de trabajo adecuadas. Los procedimientos de documentación de una clínica dental y las estrategias de marketing que se deben seguir para publicitar los servicios también son objeto de estudio.

Inglés

La lengua inglesa es fundamental para cualquier persona en su futuro laboral. Debido a esto, es una materia obligatoria en todas las carreras de nivel medio y superior. Te concentrarás en aprender todos los términos de vocabulario y gramática relacionados con tu titulación.

Formación en centros de trabajo

Una ventaja de los grados medio y superior es la posibilidad de realizar prácticas en entornos especializados. Tienes la oportunidad de pasar cientos de horas trabajando con especialistas certificados, quienes completarán tu capacitación y te prepararán para el mundo laboral.

Proyecto de higiene bucodental

Después de aprobar los módulos de primer y segundo año, deberás completar un trabajo de investigación relacionado con un tema dentro de tu campo de estudio. Tendrás que elegir uno que te entusiasme y escribir sobre él, siempre bajo la supervisión de un tutor.

Si esta noble profesión ha capturado tu interés, te animamos a profundizar tu conocimiento sobre ella. Descubre detalladamente cuáles son las responsabilidades y funciones de un higienista dental, enriqueciendo así tu comprensión sobre este vital rol en el cuidado de la salud dental.

¿Qué estudiar una vez tengas el título de Técnico Superior Higiene Bucodental?

Una vez completes tu titulación de técnico superior, las posibilidades son amplias. Puedes optar por incorporarte al mercado laboral, lo cual siempre es una buena idea. Después de dos años de enseñanza teórica y práctica y una formación en centros de trabajo especializados, tienes todo lo necesario para ser un profesional de los pies a la cabeza.

Por supuesto, también puedes optar por estudiar un grado universitario o incluso hacer otro grado superior. Sea como sea, si quieres dar el primer paso, tu mejor opción son los cursos de FP .Disfruta de un entorno educativo inmejorable, con una gran flexibilidad de horarios y un cuerpo docente de la máxima calidad.