¿Cuáles son las funciones de un higienista dental?

Categorías:
  • Higienista Bucodental
  • Sanidad
¿Qué funciones tiene un higienista dental?

La higiene dental es una de las tareas más importantes que debemos seguir cada día para cuidarnos a nosotros mismos. Aunque pueda parecer exagerado, en la boca es donde se concentra el mayor cúmulo de bacterias dentro de nuestro cuerpo, y por ello mantener una buena limpieza es primordial.

El problema viene cuando lavarse los dientes a diario, si bien es lo más importante y puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, puede llegar a quedarse corto. Por muy bien que lo hagas, nunca llegarás al nivel de un higienista profesional, que dejará tu boca reluciente.

Esta labor se ha hecho muy popular en los últimos años. Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones de un higienista dental? ¿Qué labor desempeña en las clínicas dentales? ¿Es lo mismo que un auxiliar dental? Te contamos todo esto en profundidad, además si te interesaría saber cual es el sueldo higienista dental puedes aquí tienes toda la información

Principales funciones y roles del higienista dental

Los higienistas dentales y los técnicos en higiene bucodental son médicos especialistas en mantener una buena higiene bucodental y prevenir enfermedades dentales. Su misión principal es evaluar el estado de la boca de cada paciente, para así poder ofrecer tratamientos preventivos y educativos específicos. De esta manera, ayudan a promover y mantener una buena salud bucodental.

También se encargan de impartir educación sanitaria individualizada o en grupo, formando a las personas en prácticas alimentarias y de higiene bucodental esenciales para prevenir procesos patológicos bucodentales.

Una de sus principales responsabilidades es proporcionar a los pacientes con enfermedad periodontal una terapia adecuada, que incluye profilaxis, desbridamiento periodontal y operaciones de mantenimiento.

Actividades cotidianas que realiza un higienista dental

Para entender qué funciones desempeña un higienista, primero debemos centrarnos en el trabajo que realiza a diario durante su jornada laboral. A pesar de que sus funciones son bastante variadas, la gran mayoría se centran en atender al paciente en cuestión.

Como higienista, deberás dar asistencia y coordinarte con el odontólogo para llevar a cabo diversos tratamientos bucales. También podrás realizar exámenes radiológicos rutinarios, aunque para esto necesitarás formación específica en radiología dental.

Lógicamente, todas las  clínicas dentales  deben llevar al día el registro y documentación de los pacientes. Si trabajas en una, es muy probable que esta se convierta en una de tus funciones diarias.

Pero, en general, la labor más importante de un higienista es la ejecución de trabajos de limpieza bucal con herramientas profesionales. Después, deberás lavar y esterilizar estos instrumentos para su próximo uso, además de desinfectar el espacio de trabajo. 

Por último, es deseable que instruyas a los pacientes sobre cómo deben cuidar su boca a diario y prevenir así futuras enfermedades.

El papel del higienista dental en las clínicas dentales

Un higienista dental supone muchas veces el paso previo al examen que un dentista hará sobre nuestra boca. Aplicará terapias preventivas y nos dará educación específica sobre higiene dental. Del mismo modo, podrá ayudar al dentista en ciertos procedimientos dentales y nos podrá hacer un pequeño seguimiento a la hora de tratar diversos problemas.

Formación y habilidades que se necesita para ser higienista dental

Si quieres ganarte la vida con esta fantástica profesión, entonces no hay duda: tendrás que estudiar el Grado Superior en Higiene Bucodental. Allí aprenderás todo lo necesario sobre la salud dental, los principales procedimientos de limpieza y también adquirirás habilidades relacionadas con la gestión de documentación y el trato y seguimiento de los pacientes. 

Diferencias entre el higienista y el auxiliar dental

Los higienistas dentales tienen una aplicación más orientada a la higiene y la salud dental, centrándose en la prevención de enfermedades periodontales. Realizan limpiezas, aplican empastes y dan educación a los pacientes sobre cómo cuidar la higiene de su boca. 

Por contra, la labor de un auxiliar dental es más variada, ayudando en todo tipo de procedimientos dentales. Esterilizan el material, gestionan citas y, en definitiva, cubren todas esas pequeñas tareas de una clínica dental, las cuales el dentista suele no poder acometer por falta de tiempo

Trayectoria profesional de un higienista dental

Un título superior en higiene bucodental te ofrece diversas perspectivas laborales. Algunas de las más interesantes son auxiliar de clínica dental, técnico de higiene bucodental, comercial en la industria farmacéutica y dental, o incluso educador sanitario.

Para esto último, deberás complementar tu formación con otras titulaciones que te habiliten como educador. También, si no estás interesado aún en el mercado laboral, puedes acceder a titulaciones superiores dentro de la rama sanitaria, como el Grado en Odontología.

sueldo higienista bucodental

La importancia del higienista dental para la salud bucal

A pesar de que la cultura relacionada con la higiene dental está cada vez más extendida, lo cierto es que la gran mayoría de personas no sigue una correcta higiene bucal. Esto produce con mayor facilidad la aparición de desagradables enfermedades relacionadas con los dientes y las encías (gingivitis, periodontitis, muelas picadas, etc.). Dentro de la clínica, chequeará tus datos clínicos, examinará tu cavidad oral, realizará sellados de fisuras en los dientes y un largo etcétera. 

En este sentido, la educación y las terapias preventivas aplicadas por un higienista dental son clave. Un higienista cualificado será capaz de detectar la presencia de enfermedades, aplicar tratamientos de prevención e informar al dentista si la patología fuera a más. Del mismo modo, un higienista puede participar en conferencias, talleres y todo tipo de charlas orientadas a concienciar sobre la importancia de la salud dental.

Técnicas y prevención en higiene oral por higienistas dentales

Un higienista dental cualificado y profesional puede llevar a cabo diferentes técnicas con el fin de educar a los pacientes sobre cómo llevar una correcta higiene. Una de las más importantes es la importancia de un cepillado correcto. Realizará demostraciones prácticas para un cepillado profesional, accediendo a todos los rincones de la boca.

También conviene destacar la importancia del uso del hilo dental, además del cepillado de zonas a menudo olvidadas como pueden ser la lengua (donde se acumula la mayor parte de las bacterias) y las mejillas. 

Un buen higienista debe saber cómo aplicar selladores dentales y tratamientos de flúor para prevenir la aparición de caries. Una vez aplicados los tratamientos pertinentes, podrá incluso darte una pequeña asesoría nutricional, indicando qué alimentos pueden influir negativamente en la salud de tus dientes y encías. 

En conclusión, además de limpiar tus dientes y cavidad bucal, las funciones de un higienista son mucho más amplias. Si quieres estudiar el grado superior correspondiente, entrarás en una bonita profesión, con una alta demanda y unas condiciones laborales excelentes.

Inicia tu carrera en higiene bucodental con formación de calidad

Si te interesa una carrera en higiene bucodental y deseas obtener más información sobre el grado superior que puede llevarte a esta demandada profesión, te invitamos a visitar la página de FP Pro para el Técnico Superior en Higiene Bucodental. 

 Allí encontrarás detalles sobre el curso, las habilidades que adquirirás y las amplias oportunidades laborales que te esperan en este campo. Visita el Ciclo Superior en Higiene Bucodental para más información y para dar el primer paso hacia tu futuro profesional.