¿Cuáles son las principales funciones de un técnico de laboratorio?

Categorías:
  • Sanidad
  • Técnico de laboratorio
¿Cuáles son las principales funciones de un técnico de laboratorio?

Si te apasiona la ciencia y entiendes la importancia de esta para hacer nuestra vida mejor y más segura, seguro que también comprendes el papel crucial que juegan los laboratorios. No solo para investigar los avances científicos del futuro, sino también para garantizar la calidad de los productos que consumimos, entre otras cosas.

La de técnico de laboratorio es una profesión muy demandada en la actualidad, que permite a muchas personas trabajar en un entorno laboral tranquilo con unas buenas condiciones económicas. Es por eso que mucha gente se decide a estudiar el grado superior de técnico de laboratorio.

Si ese es tu caso, estamos seguros de que querrás saber cuáles son las funciones de un técnico de laboratorio. A continuación, te hablaremos de todo lo que deberás hacer en este puesto de trabajo y las opciones de ampliar tu formación. ¡Toma nota!

¿Cuáles son tus tareas de técnico superior de laboratorio diarias?

El técnico superior de laboratorio es responsable de obtener muestras biológicas y asignarlas de acuerdo con los requisitos, así como de garantizar la calidad del proceso y seguir los protocolos especificados. También tendrás que saber analizar muestras biológicas de seres humanos para determinar si el organismo tiene alguna enfermedad potencial.

Una de las funciones más habituales y rutinarias de un técnico es mantener el inventario de material, montar y mantener los equipos y acondicionar el espacio de trabajo. Tu responsabilidad es poder identificar los peligros del laboratorio y supervisar el equipo tecnológico para evitar accidentes.

Comunicarás los resultados e informarás de ellos al responsable científico correspondiente. También cumplirás los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente, así como los protocolos establecidos para realizar las pruebas analíticas pertinentes. Serás responsable de evaluar los resultados para ayudar en la investigación o la prevención de enfermedades, el diagnóstico y el seguimiento de la evolución.

El material más importante que un técnico de laboratorio debe llevar en su día a día son los EPIs. Estos son trajes especiales que garantizan que estés protegido ante riesgos específicos como productos químicos, fuego o similares.

El resto del instrumental que utilizarás durante tu jornada laboral se puede organizar según el material del que está fabricado. En este caso, dispondrás de instrumental de vidrio, plástico, cerámica, corcho o porcelana. 

Algunos de los utensilios más comunes que encontrarás son el matraz (aforado, Erlenmeyer), las probetas, pipetas graduadas y aforadas, vasos de precipitado, embudos, etc.

Además de llevar siempre el EPI que comentábamos antes, es importante que mantengas el área de trabajo siempre limpia y ordenada, sin que haya material que no estés utilizando. Los productos químicos deben ser siempre correctamente almacenados, siguiendo un estricto protocolo y ser notificado cualquier derrame o accidente con los mismos.

Al manipular cada sustancia, deberás leer y comprender las etiquetas y avisos de seguridad, no mezclar sustancias sin conocer sus reacciones y utilizar las cantidades exactas que vienen marcadas.

Por supuesto, evita comer, beber o fumar en el laboratorio, lávate las manos con frecuencia y ten claro dónde están todos los equipos de emergencia.

Para una perspectiva más amplia sobre las mejores prácticas internacionales en laboratorios y la importancia de la formación y certificación de técnicos de laboratorio, puedes consultar las directrices de la Organización Mundial de la Salud

Existen tres partes diferenciadas en el proceso de preparar y analizar las muestras: 

  • Recepción y etiquetado: en este paso se recibe la muestra, se registra con la información correspondiente y se le asigna un código único.

 

  • Procesamiento: se somete la muestra a diferentes procesos químicos para analizarla posteriormente. Algunos de los más comunes son filtración, dilución, tinción, etc. 

 

  • Análisis: se analiza la muestra usando la técnica correspondiente. Puede ser análisis bioquímico, microbiológico, hematológico o histológico, entre otros. 

¿Cómo asegurar resultados precisos?

La clave para asegurar resultados precisos en un análisis de un técnico de laboratorio es calibrar correctamente los equipos de medición, hacer un exhaustivo control de calidad, seguir los protocolos establecidos y capacitar al personal para que siga las mejores prácticas.

Mantener el equipo de laboratorio en buen estado puede marcar la diferencia en el proceso de análisis. Por ejemplo, las pipetas deben ser calibradas de manera regular con un líquido de referencia, además de limpiarlas y almacenarlas en lugares secos y libres de polvo.

Los microscopios deben tener siempre las lentes bien limpias, estar ajustados y calibrados y contar con mantenimientos anuales certificados por un técnico.

responsabilidad de un técnico de laboratorio

Cada pequeño fallo en un laboratorio puede ser crucial, por dos motivos principales: en primer lugar, una alteración mínima puede afectar al control de calidad o al resultado obtenido. Además, los fallos pueden poner en riesgo la salud de los técnicos, causar accidentes o provocar daños en el entorno y en los materiales de uso habitual.

En un laboratorio rara vez estarás solo. Siempre contarás con compañeros de trabajo con los que tendrás que colaborar de manera estrecha. No hace falta que te digamos que en estos casos es completamente crucial desarrollar soft skills como son el trabajo en equipo, la comunicación clara y educada y la capacidad para resolver conflictos y problemas puntuales.

La formación y el desarrollo personal son fundamentales en cualquier carrera, y esto es especialmente cierto en el campo de la ciencia de laboratorio. En este sentido, completar un grado superior en técnico de laboratorio no solo te brinda una base sólida en el campo, sino que también abre puertas a futuras oportunidades educativas y laborales

Una excelente manera de empezar es informarte sobre las expectativas salariales y las oportunidades de carrera en este sector. Para ello, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el sueldo de un técnico de laboratorio, donde proporcionamos una visión detallada de lo que puedes esperar ganar en diferentes etapas de tu carrera.

Además, si estás interesado en asegurar una posición en el sector público, las oposiciones pueden ser una vía excelente. Nuestra guía de oposiciones para técnico de laboratorio te ofrece consejos esenciales y estrategias para prepararte de la mejor manera posible.

Elegir formarte en un centro de calidad como FP Pro puede marcar una diferencia significativa en tu trayectoria profesional. Rodearte de un equipo docente excepcional y obtener un título oficial homologado te posicionará favorablemente en el competitivo mercado laboral.