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Cada paso que da una empresa o compañía de cara al público habla de ella y de sus productos o servicios. Esa imagen que se da es clave para el correcto desarrollo de las actividades comerciales, y nunca se puede tomar a la ligera.
Por eso, es lógico pensar que haya personas dedicando todos sus esfuerzos a optimizar la imagen de marca de una empresa o compañía, hasta el punto de crear estrategias específicas para definir acciones comerciales. Estamos hablando del brand manager, un profesional idóneo para garantizar el futuro de cualquier empresa.
Si te interesa la publicidad, el marketing, la identidad visual, el diseño gráfico y otra serie de competencias, puede que te interese saber qué es un brand manager. Te lo contamos a continuación, dando su definición y funciones, además de las claves de su éxito.
Como te decíamos, primero es clave definir el concepto de brand manager. Has de saber que se trata de una figura crucial para cualquier empresa que quiera cuidar su imagen de cara al público o incluso de cara a otras compañías:
Si bien hace unos años, eran las marcas las que tenían el poder de influir en los demás, hoy es evidente que esa balanza se ha girado en dirección al consumidor. Como consumidores, tenemos un gran poder para opinar y expandir nuestras ideas sobre determinadas empresas, y estas lo saben muy bien.
Por lo tanto, cualquier marca, sea del sector que sea, debe cuidar al máximo sus valores y transmitir una imagen impecable en todo momento. Por ejemplo, una compañía asociada con las bebidas energéticas tiene que demostrar en todo momento compromiso con la salud y el consumo moderado de las mismas, a la vez que puede enfatizar un espíritu de aventura y emoción. Seguro que ya se te vienen a la cabeza algunas de ellas
Para un brand manager, es importante contar con una buena capacidad creativa. Como se suele decir, no solo hay que ser, sino también parecer o demostrar, por lo que es conveniente idear estrategias comunicativas que ayuden a enfatizar los valores de la marca.
Además, un brand manager tiene que saber coordinarse en equipo. No solo para desarrollar una estrategia, sino también para comunicarse y estar en contacto con los dueños de la empresa, los cuales tienen que saber transmitir sus ideas y valores a la perfección.
Por último, se deben tener sólidos conocimientos empresariales, de marketing y de ventas. Todo esto va relacionado con la máxima prioridad de cualquier empresa: aumentar sus beneficios.
No existe como tal un grado o una carrera que se llame “brand manager”, pero lo que más te puede formar en este aspecto es sin duda el grado superior de marketing y publicidad. En este sector, el cual cambia y se actualiza continuamente, es fundamental complementar este título, que sirve como base, con otros cursos, másteres, formaciones, talleres, etc.
Entonces, ¿cuáles son exactamente las funciones de un brand manager? Las vemos a continuación:
La creación de la guía de estilo, así como la elaboración de la visión y la sugerencia de la propuesta de valor, son parte fundamental de una estrategia de marca. Como profesional, tendrás que presentar esta estrategia a tus clientes, explicándoles los pasos y la importancia de la misma.
El posicionamiento va mucho más allá de tener un gran impacto en el mercado. Consiste en situarse en un lugar determinado, también en el imaginario colectivo del consumidor. Por ejemplo, aunque todos sabemos que Ferrari es una marca de lujo, su identidad visual y sus acciones comerciales la acompañan para posicionarse dentro de ese sector.
Como te decíamos antes, la identidad visual es un factor crucial en toda estrategia para un buen brand manager. Se trata de todo aquello que el consumidor percibe con sus ojos: logotipos, tipografías, colores, imágenes, efectos, esquemas, etc.
Cada uno de estos elementos debe formar parte de un todo cohesionado, para que el consumidor pueda reconocerlo perfectamente. Por ejemplo, ¿a qué marca de bebidas asociarías los colores rojo y blanco?
Conectar con el público es algo que solo se consigue a través de una comunicación efectiva. ¿En qué consiste esto? A grandes rasgos, el canal y el estilo comunicativo deben ir acordes al público objetivo, teniendo en cuenta que cada uno tiene sus propios intereses y hábitos de consumo.
Por ejemplo, una persona joven consumirá con mayor asiduidad medios online, con un estilo más desenfadado, mientras que alguien mayor puede preferir medios más tradicionales y un estilo comunicativo más sobrio.
Como es lógico, todas estas decisiones no se toman a la ligera o basándonos en un capricho, sino que proceden de un cuidadoso estudio de mercado y de la competencia. Tendrás que analizar qué decisiones toman las empresas que pertenecen al mismo sector que tu cliente e imitar lo que funciona bien a la vez que evitas lo que funciona mal.
Una vez que un cliente adquiere un producto o servicio de una empresa, se debe llevar a cabo un proceso de fidelización. ¿En qué consiste? Básicamente en que el cliente quiera seguir siendo consumidor de esa empresa. Esto se puede hacer cuidando al máximo la experiencia del cliente con una comunicación amable, regalos, descuentos, etc.
Cada acción de marketing que se realiza en una empresa debe tener un control de resultados. Esto se conoce como ROI (retorno de inversión) y es común a cualquier operación económica en la que invertimos un dinero buscando obtener un beneficio. Como brand manager, tendrás que medir el ROI y analizar el impacto de tus estrategias en el devenir de la empresa para la que trabajes.
Si hay una profesión de la que se puede esperar un futuro prometedor, esa es sin duda la del brand manager. El impacto de la tecnología y las nuevas tendencias en nuestro día a día hacen que las marcas tengan que recibir asesoramiento de imagen de manera continuada y estar siempre actualizadas.
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