¿Cuál es la diferencia entre un grado medio y un grado superior?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Grado Superior

La Formación Profesional es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu futuro, si lo que buscas es una educación basada en la práctica que te prepare para desarrollar tu trabajo de manera óptima. Se trata de grados especializados que duran menos que una carrera universitaria pero que aun así te garantizan conocimientos avanzados y muchas horas de prácticas laborales.

El caso es que, dentro de este tipo de formación, tenemos diversos tipos según su nivel educativo. En primer lugar, está la formación básica. Esto vendría a ser algo así como el equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria, aunque no homologable.

Después, vendrían los grados medio y superior. Pero, ¿qué diferencias existen entre estos dos grados? ¿Las conoces todas? Si quieres estudiar uno de los dos pero no sabes a cuál puedes acceder o por cuál decantarte, no te preocupes. A continuación, te contamos la diferencia entre grado medio y grado superior. ¡Toma nota!

Lo básico: qué es un grado medio y un grado superior

El grado medio, conocido como Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM), es una opción de estudios que te permite obtener el título de Técnico Medio en la disciplina que elijas cursar. Dentro de los grados medios, tendrás acceso a diversas ramas, tales como la sanitaria, marketing, gestión administrativa, arte, etc. 

Por su parte, el grado superior, o Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), te convertirá en técnico superior de la profesión que elijas. En líneas generales, los conocimientos que obtendrás en este grado son, como su propio nombre indica, superiores en términos de complejidad y profundidad.

Requisitos para entrar: ¿Qué necesitas para cada uno?

Si te interesa acceder al Grado Medio tendrás que cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Formación Profesional Básica.
  • Título de BUP.
  • Superar la prueba de acceso para ciclos formativos de grado medio.
  • Tener más de 16 años o haberlos cumplido a lo largo del año en el que realizarás la matrícula.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Tener un título de técnico o equivalente en términos académicos.

 

Si lo que quieres es cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, entonces estos son tus requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato
  • Tener el título de Grado Medio
  • Haber cursado otro Grado Superior
  • Tener un título universitario
  • Haber superado 3º de BUP
  • Pasar la prueba de acceso al Grado Superior
grado medio vs grado superior

Comparando planes de estudio: grado medio contra grado superior

Como ya hemos comentado, un Grado Medio y un Grado Superior forman parte de una modalidad de estudios que ofrece la información y las habilidades principalmente prácticas, necesarias para acceder o progresar en el mercado laboral teniendo en cuenta las exigencias empresariales.

El alumno debe completar todas las horas y superar todos los módulos que componen su titulación para adquirir la información requerida. La estimación en horas necesarias para conseguirlo es la siguiente:

  • Grado Medio: entre las 1.200 y las 2.000 horas lectivas.
  • Grado Superior: entre 1.400 y 2.000 horas lectivas.

Las horas se reparten en dos años para ambas titulaciones. Estas horas se componen de las prácticas obligatorias especificadas anteriormente y de los módulos teóricos. Dependiendo del ciclo formativo y del sistema al que pertenezca la titulación, estas horas prácticas se completan en el segundo año y pueden durar entre 350 y 700 horas

Nivel de especialización: ¿cómo se comparan?

El grado medio te ofrece una formación de carácter más general, que no solo te da competencias básicas para la profesión que elijas, sino que también te forma en áreas transversales como el trabajo en equipo, resolución práctica de problemas o comunicación empática y clara.

El grado superior, por contra, se centra más en especializar al alumno para que pueda desarrollar una profesión de nivel intermedio. Esto hace que el plan de estudios sea más completo y minucioso, siendo en líneas generales de mayor dificultad.

Oportunidades laborales ¿Qué te espera después de cada grado?

Gracias al gran componente práctico que ofrecen este tipo de formaciones, la realidad es que una vez que termines tus estudios serás capaz de acceder al mercado laboral de manera inmediata. 

Esto no quiere decir que no te pueda faltar experiencia (que adquirirás con el tiempo), pero la gran mayoría de estudiantes de FP destacan una facilidad para adaptarse al entorno de trabajo superior a la de muchos estudiantes universitarios

¿Ciclo medio o superior para ganar más?

Lo que está claro es que la especialización se paga. Por tanto, si lo que quieres es optar a un sueldo mayor, no hay duda de que un grado superior es tu mejor opción. Esto no quiere decir que si estás titulado con un grado medio no vayas a poder conseguir un salario más que digno. En cualquier caso, cuanta más formación tengas, mejor.

Seguir estudiando ¿qué puertas abre cada grado de FP?

Una vez que finalices el grado medio, podrás cursar cualquier otro grado medio que desees o dar el salto al Ciclo Formativo de Grado Superior. Si tu caso es el de haber superado el grado superior, podrás solicitar plaza en una universidad y estudiar una carrera (tu nota del grado contará como si fuera tu nota de selectividad) o probar con cualquier otro grado de FP

Aprendizaje práctico, la experiencia en cada grado

Ambos grados son bastante similares en cuanto al enfoque práctico. El objetivo es claro y conciso: cada alumno debe finalizar sus estudios sabiendo desempeñarse con soltura en su puesto de trabajo, sea cual sea. Por tanto, si tu prioridad es el aprendizaje práctico, ambas opciones te resultarán perfectamente válidas. 

¿Cómo elegir entre un ciclo formativo de grado medio y uno superior?

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre tus intereses y aptitudes. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué se te da bien? ¿Qué quieres conseguir con tu formación? Una vez que tengas una idea clara de tus intereses y aptitudes, podrás empezar a identificar los ciclos formativos que se adaptan a ti.

Una vez hecho esto, lo mejor es que elijas la formación que más te acerca a acceder a tu puesto de trabajo ideal. Si por el camino puedes obtener conocimientos extra con otros cursos o formaciones complementarias, mucho mejor.

El futuro de la formación profesional tendencias en ambos grados

En los años venideros, estamos convencidos de que el mundo de la Formación Profesional abrirá aún más sus puertas a todo tipo de competencias digitales. Además, es de suponer que se hará un mayor énfasis en la capacidad del alumno para autoformarse y para obtener competencias transversales como trabajo en equipo o comunicación fluida

El futuro de la formación profesional tendencias en ambos grados

En los años venideros, estamos convencidos de que el mundo de la Formación Profesional abrirá aún más sus puertas a todo tipo de competencias digitales. Además, es de suponer que se hará un mayor énfasis en la capacidad del alumno para autoformarse y para obtener competencias transversales como trabajo en equipo o comunicación fluida