¿Cuánto dura un grado medio y superior en FP?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Grado Superior
Cuánto dura un grado medio y superior en FP

En el mundo laboral actual, el mercado es realmente competitivo y para muchas personas no resulta sencillo encontrar un trabajo bien remunerado que se ajuste a sus requisitos personales. Repetidamente se nos ha martilleado con la idea de que una titulación universitaria es algo fundamental y necesario, pero nada más lejos de la realidad.

Las opciones de Formación Profesional en nuestro país son múltiples y variadas, y en ella encontrarás titulaciones para todos los gustos que te permitirán acceder a un amplio abanico de salidas laborales.

Dentro del sistema de FP, encontrarás formación básica, ciclos de grado medio y ciclos de grado superior, siendo estos dos últimos los que te habilitarán como técnico. Pero, ¿cuánto se tarda en completarlos? ¿Cómo funciona su estructura? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos. ¡Vamos allá!

Tiempo necesario para finalizar un grado medio en FP

Los ciclos formativos de Grado Medio tienen una duración de dos años y constan de 1.200 y 2.000 horas lectivas. Además, también deberás completar un periodo de prácticas en empresas que te permitirá poner en práctica los conocimientos obtenidos. 

La FP de Auxiliar de Enfermería, por ejemplo, es un Grado Medio cuya parte teórica solo dura un año (1200 horas). En total, tiene una duración de dos cursos académicos, pero sólo tendrás que asistir a las aulas durante el primer año, ya que el segundo lo dedicarás entero al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (Prácticas en empresas).

Por contra, la FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia es un CFGM de dos años de duración (2000 horas) que combina la enseñanza presencial con la formación práctica a lo largo de dos cursos académicos.

Si no puedes asistir a clases presenciales no te preocupes, ya que en FP Pro podrás cursar tus estudios tanto de manera online como presencial en cualquiera de nuestros centros físicos.

Qué necesitas para empezar un grado medio en FP

Para poder acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio debes superar un determinado curso de formación preparatoria o cumplir alguno de los requisitos académicos especificados, como el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Técnico Básico. 

Si no cumples alguno de estos requisitos previos, podrás presentarte igualmente a las pruebas de acceso específicas. Para ello debes tener 17 años cumplidos el año en que te presentes a la prueba de acceso.

Tiempo que tardarás en obtener un grado superior en FP

Las horas lectivas de un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) y de un programa de Formación Profesional de Grado Superior son idénticas, durando ambos dos cursos académicos. Además, la proporción de horas de prácticas también coincide y suele rondar el 12%.

Es importante tener en cuenta en este punto que el Grado Superior es superior al Grado Medio por razones distintas a la duración, como la complejidad de sus contenidos y la variedad de salidas laborales a las que te permite acceder. 

Si eliges la opción online, podrás obtener el Grado Superior en menos de dos años. Por supuesto, tendrás que matricularte de más asignaturas de lo normal y aprobarlas todas con las mismas condiciones que en la formación presencial. 

Por otro lado, existen algunos centros que ofrecen Formación Profesional Dual. La FP Dual combina la enseñanza en el aula con las prácticas en el puesto de trabajo. Dicho de otro modo, permite a los estudiantes elegir entre formarse en la escuela o aplicar lo aprendido al puesto de trabajo.

Los estudiantes que utilizan esta modalidad adquieren experiencia en escenarios del mundo real similares a los que pueden encontrarse tras finalizar sus estudios, además de recibir instrucción teórica. También perfeccionan sus conocimientos y sus habilidades técnicas.

La principal diferencia de esta formación con la tradicional es el número de horas de prácticas (un 33% frente a un 20%), además de la retribución por las mismas y una menor oferta formativa.

Pasos y requisitos para iniciar un grado superior en formación profesional

Los requisitos para acceder a un Grado Superior son tener aprobado bachillerato, bachillerato experimental o tener un título de Grado Medio. También puedes acceder si ya tienes un título de Grado Superior ya que, como es lógico, para obtenerlo has tenido que cumplir con los requisitos previamente. 


Otras opciones son la de tener una titulación universitaria, aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o haber superado la prueba de acceso específica para Grado Superior, para la que deberás tener al menos 19 años o 18 si tienes algún título de técnico.

duracion grado fp

Cómo pasar de un grado medio a un grado superior en FP

Si ya posees un Ciclo Formativo de Grado Medio, puedes acceder directamente a un Grado Superior (CFGM). Lo único que tienes que hacer para matricularte en Formación Profesional de Grado Superior en el centro de estudios es presentar la documentación correspondiente que acredite tu titulación.


En este sentido, puedes obtener un Grado Superior sin necesidad de superar el bachillerato. Es cierto que existen otras vías para cursar una titulación superior, y el bachillerato es sólo una de ellas, como ya hemos explicado.

Qué hacer después de terminar tu grado en FP

Una vez termines tu formación profesional, podrás decidir entre seguir estudiando o incorporarte al mercado laboral. Verás que existen muchos grados que cuentan con una excepcional demanda de trabajo, por lo que enseguida encontrarás algo que te satisfaga. 

Ten en cuenta que, en líneas generales, tendrás muchas más opciones si consigues una titulación superior. De este modo, nuestro consejo es que tomes el grado medio como un primer paso en tu formación, que te permitirá acceder a otros estudios de mayor especialización.

Si te interesa conocer que puedes hacer después de acabar tu grado superior, te dejamos este articulo:

¿Se puede acceder a cualquier carrera con un grado superior? ¿Cuál es el sueldo de un técnico en documentación sanitaria?

FP Pro como tu mejor opción para la formación profesional

Sea lo que sea lo que estudies dentro de la Formación Profesional, no hay duda de que FP Pro es tu mejor solución para el futuro. Descubre un centro formativo con la mayor calidad estudiantil, con un cuerpo docente experimentado y de gran vocación.

Flexibiliza las asignaturas a tu manera gracias a las diferentes opciones formativas. Elige entre formación online, presencial o semi-presencial en cualquiera de nuestros centros físicos. Elijas lo que elijas, conseguirás una titulación oficial con la que seguir construyendo tu futuro.