Con cuántas asignaturas puedes pasar a segundo de grado medio

Categorías:
  • Administración
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
con cuantas asignaturas puedes pasar a segundo de grado medio

Cuando inicias un curso formativo lo haces con toda la ilusión del mundo. Aprender nuevas habilidades, conocer personas con tus mismos intereses y labrarte un futuro laboral son solo algunas de las cosas que pueden motivarte a empezar esta nueva aventura.

Por desgracia, no todo es de color de rosa y hay veces en las que pueden aparecer esos temidos enemigos: los suspensos. Suspender una asignatura no tiene por qué ser un gran problema, ya que en todos los ciclos formativos tendrás nuevas oportunidades para aprobarla.

Pero, ¿qué ocurre si suspendo varias? Si estás estudiando un ciclo de FP, tal vez te hayas preguntado con cuántas asignaturas puedes pasar a segundo de grado medio. No te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber, así como las últimas actualizaciones de la ley sobre este tema. ¡Vamos allá!

Reglas sobre suspensos para subir de curso en FP

Si te interesa saber cuántos suspensos puedes tener para pasar de curso en Formación Profesional, has de saber que las leyes están en constante cambio. A continuación, repasaremos las últimas modificaciones. 

Según el Real Decreto 984/2021, los alumnos de las distintas etapas educativas del sistema podrán pasar de curso sin aprobarlo todo. Este Real Decreto deja claro que, a partir de ahora, no importará que un alumno apruebe todas las asignaturas que componen el curso, sino que lo importante es que haya adquirido las competencias exigidas por la ley para ese curso en concreto. 

Además, la última palabra sobre el tema la tendrá todo el equipo docente de forma colegiada. Este real decreto, que ha cambiado la normativa hace relativamente poco, entró en vigor para el curso 2022-2023.

Sin embargo, y según esta norma, un alumno debe obtener una calificación favorable en todos y cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo para poder superarlo. Este requisito incluye el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo), equiparable a las anteriores prácticas en empresa.

Cambios legales recientes y su efecto en los estudiantes de FP

El 31 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional, que creó una base moderna para todo el sistema español de Formación Profesional.

Muchos de sus artículos todavía necesitan ser elaborados, aunque muchos son ahora bastante obvios. En particular, el punto 5 del artículo 40. En él se establece que «los alumnos podrán permanecer en un ciclo formativo, con carácter general, un tiempo máximo no superior al doble del número de cursos asignados al ciclo» . 

Por lo tanto, si estamos cursando el Ciclo Formativo de Grado Medio, que tiene una duración de dos años, tendremos un máximo de cuatro años para finalizarlo.

Es importante aclarar que no existe un límite máximo en el número de módulos profesionales o materias que podemos suspender en esta FP. Estamos hablando del tiempo total necesario para terminar el ciclo, que equivale como máximo al doble de su duración.

pasar de curso en grado medio

Qué sucede cuando tienes que repetir un año en ciclo de formación profesional

Pero entonces, ¿se puede repetir curso en un grado medio? La respuesta es que sí. Si lo que quieres es pasar de curso a segundo, tendrás que haber superado al menos el 80 % del total de horas lectivas. En otras palabras, si tus asignaturas suspensas superan el 20 % del curso, no podrás pasar.

Ahora bien, en caso de que esto no sea así, tienes dos opciones. Si has suspendido más del 50 % de la carga lectiva, deberás repetir el curso completo. Si no es así, bastará con que repitas solo las asignaturas que no has podido aprobar.

Cómo aprovechar al máximo la repetición del ciclo formativo

En líneas generales, dispondrás de 4 años en total para finalizar tu curso de grado medio. Esto significa que podrás matricularte hasta 3 veces de un mismo curso, dejándote eso sí solo un año para completar el siguiente. 

Si, por desgracia, es tu caso y finalmente repites curso, es importante que aproveches esta oportunidad para terminar de formarte correctamente y adquirir las competencias necesarias. 

Hay que recordar que la finalidad de un grado medio es principalmente práctica, por lo que de nada sirve que obtengas tu título si no dominas los procedimientos básicos relacionados con la profesión que quieras desempeñar en un futuro.

Cómo manejar tus exámenes y asistencias en clase en FP

Si bien es cierto que dispones de 3 convocatorias para cada asignatura, en ningún caso te recomendamos que apures tanto tus opciones. Dispones de 4 años máximo para finalizar tu FP, por lo que es importante que repartas tu tiempo y opciones de la mejor manera.

En este sentido, uno de los elementos clave que marcarán tu éxito estudiantil es la asistencia a clase. Después de las últimas modificaciones curriculares promovidas por las nuevas leyes educativas, se ha puesto un especial énfasis en la evaluación continua, que se consigue con una asistencia constante y una participación activa en las clases.

Cómo convalidar materias y obtener ayuda en grado medio

Si tienes cursadas asignaturas de otras FP que guardan relación con la que estudias habitualmente y quieres convalidarlas, es posible hacerlo. Para ello, tendrás que solicitar en secretaría los documentos y cumplimentarlos debidamente, aportando la información sobre las asignaturas cursadas. Será el centro el que decida si la convalidación es posible.

Una vez que lo hagas, obtendrás la calificación que conseguiste en tus estudios anteriores. Esta es una gran forma de aumentar tu formación aligerando la carga lectiva.

Consejos para aprobar esas materias difíciles en módulos de FP

Como hemos mencionado antes, esas materias que tanto te cuestan se aprobarán con mayor facilidad si asistes a clases de forma regular. Una vez hecho esto, dispondrás de tutorías personalizadas con tus profesores, en las que podrás preguntar dudas y ellos te mandarán ejercicios complementarios y te darán consejos útiles. 

Una vez en casa, te recomendamos que tengas un lugar de estudio adecuado, que hagas tus propios apuntes y que organices tu tiempo de manera estructurada, dándole énfasis a lo que peor se te da y simplemente manteniendo lo que llevas mejor.

Cómo afrontar el proyecto de fin de ciclo en formación profesional

El proyecto de fin de ciclo es un trabajo de mayor envergadura que otros trabajos que hayas hecho durante tu formación. Por ello, es normal que sientas algo de ansiedad o temor a hacerlo mal. 

La mejor manera de afrontar este trabajo es seleccionar una temática que te resulte interesante y elaborar un plan de acción previo. Divide el proyecto en pequeñas sesiones, ya que vas a tener tiempo de sobra y en ningún caso son necesarios esos típicos “atracones” de trabajo. 

Por supuesto, es importante que acudas con regularidad a las tutorías. Tu tutor será un profesor especializado en la materia, que te dirigirá en todo momento y te dará consejos sobre qué mejorar o cómo afrontar determinadas temáticas.