¿Cuál es el grado medio de fp más fácil?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
¿Cuál es el grado medio de fp más fácil?

En el mundo de la formación profesional existen diferentes tipos de estudios, según su tipo, complejidad, oportunidades laborales, etc. Los grados medios son, como su nombre indica, una opción intermedia en todos los sentidos, ya que con ellos no alcanzarás el conocimiento que obtienes con un grado superior, pero te prepararán para desarrollar una profesión con las mayores garantías.

Existen varios ciclos formativos de grado medio, tales como actividades físicas y deportivas, administración y gestión, electricidad y electrónica, hostelería y turismo o incluso imagen personal. Como ves, la oferta es muy variada y se adapta a los gustos y preferencias de la mayoría de los estudiantes.

Pero, ¿cuál es el grado medio más fácil? ¿Es posible calcular o determinar de alguna manera la dificultad del grado que quiero estudiar? A continuación, te damos la respuesta y repasamos los criterios para comparar entre grados. ¡Sigue leyendo!

Todo lo que necesitas saber sobre las formaciones profesionales

La Formación Profesional (FP) es un programa formativo que se distingue por su estrecho contacto con las empresas y su carácter eminentemente práctico. Es un tipo de educación que capacita a los estudiantes para desempeñar una profesión y los prepara para una actividad enfocada a las demandas del mercado laboral.

La formación profesional ofrece más de 160 titulaciones de 26 familias profesionales distintas. En cada ciclo formativo se incluyen diferentes módulos teóricos y prácticos para apoyar el aprendizaje y la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos. 

Así, dentro de cada familia profesional existen 3 niveles diferentes de estudios: 

  • Ciclos de Formación Profesional Básica o FPB: estos grados se corresponden con la ESO. Al finalizarlo, obtendrás tu título de Profesional de Ciclo Básico. 
  • Ciclos de Grado Medio o FPGM: con ellos conseguirás el título de Técnico, el cual está por encima de la Educación Secundaria Obligatoria. 

Ciclos de Grado Superior o FPGS: la máxima titulación dentro de las FPs. Al acabar, conseguirás tu título de Técnico Superior.

Cómo saber la facilidad de un grado medio de FP

Si has entrado aquí buscando una única respuesta, sentimos decirte que no vamos a poder dártela. No existe algo así como el grado medio más fácil (a nivel general), ya que esta facilidad o dificultad será completamente relativa a la persona que quiera estudiarlo. Lo que sí podemos hacer es darte ciertos consejos para que elijas el que puede ser más fácil para ti.

Pasos para saber lo fácil que es cada grado medio en fp

Son varias las preguntas qué tienes que hacerte para saber qué grado medio es más fácil para ti:

  • ¿Qué me interesa más? En general, los grados medios no son estudios de gran complejidad, pero todo puede hacerse una montaña si no te interesa lo que estudias. Te aconsejamos que te hagas esta pregunta con honestidad y sepas que, cuanto más te guste, más fácil te resultará.
  • ¿Soy más de estudiar o de practicar? Hay personas a las que se les da mejor hincar codos durante horas que realizar una práctica sencilla, y viceversa. Existen grados fundamentalmente prácticos sin apenas parte teórica que pueden resultarte más sencillos.

¿Qué habilidades tengo? Si se te da bien el deporte o te gusta la naturaleza, por ejemplo, no hay duda de que te será sencillo el grado medio de actividades ecuestres o de guía del medio natural y tiempo libre.

Opciones de grados medios de fp más fáciles

Aunque bajo nuestro criterio no exista algo como un grado medio “fácil” o más fácil que otro, es cierto que popularmente existen ciertos grados considerados más asequibles por su carga lectiva. 

  • Gestión administrativa: en este grado adquirirás habilidades administrativas básicas y de oficina. Conseguirás nociones de contabilidad y gestión de la documentación.
  • Auxiliar de enfermería: este es tu grado si te apasionan los cuidados humanos y la atención médica básica. Su mayor carga práctica puede hacer que se considere “más sencillo” que otros aunque, por supuesto, esto siempre es algo relativo.
  • Atención a personas en situación de dependencia: Este grado medio está orientado a enseñar a los estudiantes cómo cuidar y asistir a individuos que, debido a su edad, enfermedad o discapacidad, requieren de apoyo en su vida diaria.
  • Farmacia y parafarmacia: enfocada en prepararte para una carrera en el sector farmacéutico y áreas relacionadas. A lo largo de este programa, adquirirás una serie de conocimientos y habilidades cruciales para tu desempeño profesional en el sector.

Por supuesto, no pienses que estos grados son realmente más fáciles que otros. Todo dependerá de lo que a ti se te dé bien y lo que te apasione estudiar. Te aconsejamos que no elijas ninguno de estos grados si no son realmente lo que quieres para tu futuro.

formación profesional más sencilla

Tips para seleccionar el mejor grado medio en fp para ti

Entonces, ¿cómo averiguo cuál es mi grado ideal? A continuación, te planteamos los pasos que te harán descubrir tu grado medio perfecto:

  • Autoevalúa tus habilidades e intereses: es crucial que reflexiones sobre cuáles son tus fortalezas. Revisa en lo que destacas y también tus debilidades.
  • Investiga bien los programas didácticos: cuántas veces habrá ocurrido que un alumno ingresa en un grado que luego no es como se lo imaginaba. Esto no te pasará si examinas con detenimiento el programa curricular. 
  • Habla con profesionales del sector: siempre es una buena idea acudir a personas que estudiaron lo que tú o que trabajan en el sector al que quieres acceder. Ellos pueden darte una visión realista de lo que significa estudiar y trabajar de eso que tanto te interesa. 

Establece tus perspectivas laborales: por muy fácil o difícil que sea un grado, de poco te servirá si no puedes acceder al mercado laboral con las mejores condiciones. Investiga qué grados tienen más y mejores salidas en este aspecto.

Las ventajas de escoger un ciclo medio sencillo en fp

Si escoges un grado medio en FP que te resulte sencillo, tus años de estudiante serán agradables, enriquecedores y podrás profundizar al máximo en las habilidades que obtendrás. Además, esto te dará un mayor tiempo libre para dedicar a tus hobbies e intereses personales.

Trabajo y futuro después de un grado medio en fp

Es difícil analizar las salidas laborales de un grado medio en relación a su complejidad. De hecho, podemos asegurarte que no tiene nada que ver. Existen grados medios más complejos que apenas ofrecen salidas laborales en comparación con otros más sencillos. Lo importante, como venimos diciendo, es que escojas lo que te gusta y lo que te permita tener un buen futuro profesional. 

Cómo escoger el mejor camino para ti en formación profesional

En conclusión, elegir el mejor grado medio para tu carrera profesional es crucial, y va mucho más allá de su dificultad objetiva. Selecciona lo que más se adecúe a tus intereses y lo que se alinee con tus fortalezas y debilidades. Si todo eso lo rematas con un gran centro formativo como FP Pro, tendrás el éxito asegurado.