¿Cuánto cobra un dietista en España en 2024?

Categorías:
  • Dietética
  • Sanidad
cuanto cobra un dietista en 2024

Una buena alimentación es lo que diferencia a una persona saludable de una que no lo es tanto, además de otra gran cantidad de factores, por supuesto. Es por eso que la dietética juega un papel cada vez más importante en nuestra sociedad.

Este tipo de profesionales te enseñan a comer correctamente, además de darte pautas sobre hábitos saludables. Son profesionales imprescindibles dentro de la gran mayoría de clínicas privadas, centros deportivos e incluso instituciones educativas. Es por eso que terminan siendo muy demandados y sus condiciones laborales son más que interesantes.

Si sientes pasión por este mundo seguro que querrás saber cuánto cobra un dietista. A continuación, examinamos el salario medio de estos profesionales y los factores que influyen en que ganes más o menos. ¡Sigue leyendo!

Factores que influyen en el salario de un dietista

Como en la gran mayoría de trabajos, el salario de un profesional está determinado por diversos factores. Los más comunes son el nivel formativo, la experiencia y el grado de especialización, aunque también pueden influir otros como la Comunidad Autónoma en la que te encuentres o el convenio que se aplique en cada caso. Estos son los factores más determinantes para el salario de un dietista:

Educación y certificaciones

La educación es un factor imprescindible en cualquier trabajo de la rama sanitaria. Es por eso que no ganará lo mismo un Técnico Superior en Dietética que un graduado universitario en Nutrición. En cualquier caso, el grado superior en dietética es muy valorado por la gran mayoría de empresas y clínicas en nuestro país, por lo que puede ser, sin duda, un excelente primer paso en tu formación.

Experiencia laboral

En España, igual que en otra gran cantidad de países, se valora bastante los años de experiencia. De esta manera, no vas a ganar lo mismo si empiezas como junior en una clínica que después de unos años cuando ya seas senior. 

Por suerte, la experiencia laboral es algo que conseguirás con los años, y gracias al grado superior de dietética podrás hacer prácticas laborales desde antes de terminar tu formación.

Ubicación y demanda regional

En líneas generales, los salarios de un dietista suelen ser más altos en los grandes núcleos de población. Por tanto, es bastante probable que ganes más en ciudades como Barcelona o Madrid, que en pueblos o provincias más rurales como Soria o Badajoz, por poner un ejemplo.

¿Qué tarifas puedes esperar por servicios de dietista?

Si analizamos el precio medio de los servicios de un dietista, podemos ver que una sesión tiende a costar en torno a los 50 euros. Por supuesto que este precio es bastante variable, encontrándonos ofertas que van desde los 25 euros hasta los 80.

Comparativa de ingresos: sector público vs. privado

Como ya sabrás, el sector público y el sector privado tienen bastantes diferencias. Mientras que el sector privado es más competido y ofrece mejores salarios a la larga, el sector público te garantiza una mayor estabilidad y un mejor sueldo desde el principio.

cuanto cobra un dietista

Salarios en el sector público

Las condiciones laborales del sector público para un dietista dependen de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. La gran mayoría de puestos de trabajo, por no decir todos, provienen del sistema sanitario, que gestiona los convenios de salario correspondientes.

Salarios en el sector privado

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un dietista ganará en promedio en torno a los 25.000 euros anuales. Como ya te comentábamos antes, el sector privado es más competido y recompensa enormemente los perfiles con experiencia. Tras varios años trabajando en el sector, será normal que ganes entre 30.000 y 40.000 euros anuales

Salarios de dietistas según la especialización

La dietética es una de las ramas que ofrece un mayor grado de especialización para los profesionales. Según el sector en el que quieras trabajar, te recomendamos que accedas a estudios de postgrado o títulos propios en dietética deportiva, clínica o pediátrica, entre otros.

Las empresas privadas valoran en gran medida este grado de especialización. Además, si tienes la intención de emprender con tu propio negocio, te será útil dominar áreas de conocimiento de la dietética con mayor profundidad para ofrecer un servicio especializado a tus clientes.

Consejos para mejorar tu salario como dietista

La mejor manera de aumentar tu salario como dietista en el sector privado es acumular años de experiencia y formación especializada. De esta manera, podrás engrosar tu currículum y gozar de una mayor competitividad y ofertas de trabajo interesantes. No dejes de moverte en busca de nuevas oportunidades, ya que se trata de un sector en crecimiento que está experimentando una fuerte demanda en los últimos años.

Tendencias y futuro de la profesión dietética

Es una realidad que cada vez más personas quieren concienciarse sobre los beneficios de una alimentación saludable y una dieta equilibrada. Eso significa que el futuro para un dietista parece bastante halagüeño.

Para profundizar en cómo una dieta equilibrada contribuye a una vida saludable y entender mejor la importancia de los dietistas en la promoción de hábitos alimenticios saludables, puedes visitar la sección de nutrición y dietética de la OMS.

Perspectivas de salario para dietistas, mirando hacia el futuro

En conclusión, la dietética es un campo fantástico para profesionalizarte, ya que gozarás de oportunidades laborales bien remuneradas tanto en el sector público como en el sector privado. También es fundamental que te especialices y adquieras años de experiencia y formación actualizada.


Si estás deseando dar un primer paso en tu formación como dietista, entonces no dudes en estudiar un grado superior en FP Pro. Descubre la mejor experiencia educativa, en la