¿Qué grado medio de FP es el más difícil?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
¿Cuál es el grado medio más díficil?

Estudiar el grado que más te gusta puede ser algo apasionante para cualquiera. Dedicar tu tiempo a lo que te interesa, con la idea de que te servirá para ganarte la vida en el futuro resulta motivador y te puede animar a preparar el examen más exigente.

Sin embargo, es evidente que, en ocasiones, por mucho que algo nos guste, puede llegar a convertirse en todo un desafío. De siempre, se ha comentado que existen estudios más asequibles que otros, ya sea por su cantidad de contenido, la complejidad de las actividades prácticas o incluso la exigencia de los profesores.

En cualquier caso, si te interesa saber cuál es el grado medio más difícil de la Formación Profesional, la respuesta es clara. Dependerá de diversos factores y no precisamente objetivos, ya que influirán tus destrezas, habilidades personales y, como es lógico, tus gustos. A continuación, intentamos dar respuesta a esta interesante pregunta. ¡Toma nota!

Por si de lo contrario quieres saber cual es el grado medio más fácil aquí te dejamos otro articulo explicándotelo

Qué esperar de los grados medios en FP en cuanto a dificultad

Existen diferentes circunstancias que pueden hacer que un grado medio sea un auténtico paseo o, por el contrario, algo desafiante que requiere bastante esfuerzo, dedicación y constancia.

En primer lugar, la carga de trabajo. Por mucho que te guste una asignatura, es posible que esta requiera una mayor cantidad de horas lectivas, más trabajos individuales o grupales, tareas y ejercicios imprescindibles, etc. Si un grado medio incluye varias de estas asignaturas, podemos convenir en que presentará una mayor exigencia.

Por otra parte, la complejidad del contenido también es un factor determinante. No te será igual de sencillo entender pautas básicas y generales que complejas fórmulas, datos minuciosos o patrones técnicos de elevada dificultad. Como es lógico, la complejidad de algo siempre variará en función de tus capacidades personales.

Por último, las habilidades prácticas requeridas para completar el grado. Como ya sabrás, la prioridad principal de los grados medios de Formación Profesional es que el alumno sepa desarrollar tareas prácticas relacionadas con su futuro puesto de trabajo. Esto significa que habrá prácticas más complejas y exigentes que otras.

Grados medios en FP. ¿Cuál es el más exigente?

Algunos de los grados medios que tradicionalmente se han considerado más difíciles pertenecen a campos de estudio de gran demanda, tales como la informática, la sanidad o las ciencias.

Por ejemplo, en el terreno de la informática, se suele decir que el Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes puede entrañar cierta complejidad. En este ciclo formativo, tendrás que saber todo sobre las redes de conexión a internet, tanto externas como locales, además de saber diagnosticar y arreglar pequeños equipos informáticos con soltura. Deberás memorizar gran cantidad de procesos y repetirlos sin equivocarte para prestar a tus clientes el mejor servicio.

En lo que se refiere a la salud, tal vez el Grado Medio en Auxiliar de Enfermería no sea el más difícil por su contenido teórico, pero sí que exige una serie de habilidades relacionadas con la empatía y la comunicación afectiva. Si no dispones de ellas, tal vez te sea difícil lidiar con los desafíos más habituales que te surgirán en este entorno laboral. 

Por otra parte, el Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias propone unas prácticas exigentes en las que el alumno deberá estar preparado para atender a personas enfermas. Necesitarás templanza, calma y unos conocimientos muy sólidos, ya que en tus manos estará la vida de muchas personas casi a diario.

Consejos para lidiar con las dificultades en los grados medios de FP

Son muchos los consejos que se pueden dar para que afrontes tu grado medio de la mejor manera.

En primer lugar, deberás organizarte todo lo posible. Esto significa no acumular el estudio para los últimos días previos a examinarte, y llevar un control periódico de lo que aprendes. El mejor consejo que te podemos dar, es que dediques un rato cada día a poner en práctica lo que has visto en clase, con un pequeño ejercicio o incluso contándolo y mostrándolo a amigos y familiares.

Por otra parte, la asistencia a clase te ayudará mucho. No solo porque te permitirá obtener mejores calificaciones en tu evaluación continua, sino porque te sumergirá aún más en lo que estás estudiando y te permitirá preguntar dudas con facilidad. Por si fuera poco, generar un ambiente estudiantil hará que te motives más por lo que haces y afrontes las dificultades con mejor cara. 

Por último, nada de esto terminará de servirte si no eliges un grado que te guste. Te aconsejamos que, antes de matricularte en uno, revises las asignaturas y los criterios de evaluación. Así te harás una idea de lo que se esperará de ti y tomarás la decisión con más información y conocimiento

Cómo encontrar el ciclo formativo de grado medio que mejor se adapte a ti

Como te decíamos antes, elegir tu grado ideal puede marcar la diferencia y hacer que vivas una gran experiencia estudiantil o una no tan buena a la hora de obtener el título.

Para saber si un grado se adapta a ti, es primordial que revises la carga lectiva. En la página web de la escuela en la que quieras estudiar figurarán las asignaturas y las horas que se dedicarán a cada una de ellas. Échales un vistazo y evalúa si se adaptan a lo que buscas.

Por supuesto, la gran pregunta que te debes hacer es ¿en qué quiero trabajar? Los ciclos formativos de grado medio están orientados a enseñarte los conocimientos que te permitirán desenvolverte en un puesto de trabajo cualificado, por lo que de nada sirve que estudies algo cuyas salidas laborales no te satisfacen.

Fp Pro tu aliado en la formación profesional

Si estás dudando sobre en qué lugar estudiar tu ciclo formativo, puedes dejar de buscar. En FP Pro tendrás la mejor oferta de estudio para tu futuro, gracias a nuestro fenomenal equipo docente. 

Tendrás la posibilidad de elegir entre todos los módulos que ofrecemos, tanto de grado superior como de grado medio. Elige la modalidad de estudio que más te guste, ya sea online desde la comodidad de tu casa, presencial o incluso semipresencial. Disfruta de toda la flexibilidad a la hora de organizar tus estudios y conviértete en el mejor profesional.