¿Qué es la formación no reglada?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Información General
que es la formación no reglada

De toda la vida se nos ha dicho que conseguir un título oficial es la mejor solución para nuestro futuro. Y, claro, esto tiene algo de razón. No hay duda de que los títulos oficiales te abrirán puertas en tu futuro y que son necesarios para estudiar grados avanzados, para acceder a trabajos del sector público y que son muy valorados por el sector privado.

Pero, ¿significa esto que son la única opción formativa válida? En absoluto. Además de la formación reglada, existe la formación no reglada, una alternativa cada vez más valorada por los estudiantes por sus ventajas y beneficios.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es la formación no reglada, sus ventajas e inconvenientes y cómo te puede ayudar para construir tu futuro. Verás que es más útil de lo que crees. ¡Vamos allá!

¿Qué diferencia a la formación no reglada de la reglada?

Si acudes a un centro de estudios público o concertado, todas las enseñanzas que se impartan en ellos estarán reguladas por el Ministerio de Educación. Esto quiere decir que, al terminar esos estudios, se te dará un certificado o título oficial que garantiza que has dominado ciertos conocimientos o competencias.

La formación no reglada se diferencia de la reglada en esto último, ya que no te permitirá obtener un título oficial. Es bastante probable que puedas obtener conocimientos y competencias similares, pero estos no estarán regulados y no tendrán validez en organismos públicos.

Para más detalles sobre la regulación de estas enseñanzas, puedes consultar el Portal Oficial del Sistema Educativo Español.

Explorando las características únicas de la formación no reglada

La formación no reglada tiene una serie de características muy interesantes que quizá no habías tenido en cuenta. Te las resumimos a continuación:

Flexibilidad para aprender a tu ritmo

Muchos centros de formación no reglada tienen ventajas en cuanto a la flexibilidad para aprender. Aunque muchos sí que elaboran metodologías claras y profesionales, existe una mayor laxitud para abordar temas o competencias.

Una variedad de opciones formativas

¿Quieres aprender esa habilidad concreta tan demandada sin perder tu tiempo estudiando otras cosas? Entonces la formación no reglada será sin duda tu mejor opción. En la actualidad, muchas empresas valoran habilidades concretas como el manejo de aplicaciones ofimáticas, que puedes aprender a dominar sin necesidad de obtener un título oficial.

Accesibilidad: estudia desde donde quieras

Los centros de formación no reglada también te suelen ofrecer la posibilidad de estudiar de manera online, presencial o incluso semipresencial. Si vives en Madrid, por ejemplo, y un centro imparte una formación desde Barcelona, podrás estudiarla sin problema y sin necesidad de hacer largos y costosos viajes, tanto para ir a clase como para examinarte si es necesario.

Contenidos siempre actualizados

En ocasiones, los estudios oficiales se encuentran desactualizados frente a las últimas tendencias, ya que dependen de reformas en la ley educativa y en general de la política educativa del momento. Los centros no regulados pueden actualizar la información sin problema, aunque tendrás que prestar atención a que esta sea verídica y rigurosa.

Poniendo la teoría en práctica

Como hemos mencionado antes, muchas empresas del sector privado valoran que sepas realizar una determinada tarea sin importarles mucho cómo has obtenido esos conocimientos. Los centros no reglados saben esto a la perfección y te ayudarán a obtener competencias yendo directamente a lo esencial.

Los distintos tipos de formación no reglada a tu alcance

definición de enseñanza no reglada

Existen diferentes tipos de formación no reglada, cada uno con múltiples beneficios (aunque también limitaciones) en función de lo que busques como estudiante.

Cursos de especialización para profundizar tus conocimientos

La gran mayoría de titulaciones oficiales te dan una buena base para ejercer una profesión en el futuro, pero no siempre terminan de especializarte en ámbitos concretos. Esa especialización es clave para tu valía y prestigio profesional, por lo que puede ser buena idea acudir a la formación no reglada para obtenerla.

Talleres prácticos para habilidades específicas

Veamos esto con un ejemplo cualquiera: ¿quieres aprender a programar en Python? Entonces quizá un taller práctico en el que te enseñen no solo los fundamentos teóricos, sino ejemplos reales de cómo aplicarlo para tu futura profesión, es la mejor opción para ti. En cuanto a sus limitaciones, es cierto que estos suelen ser de corta duración y no darte una formación completa. 

Seminarios para explorar temas en profundidad

Los seminarios te permiten profundizar en temas que te interesen, aportando perspectivas novedosas y debatiendo con otros profesionales. Al igual que los talleres, son de corta duración y puede resultar difícil acceder a ellos si cuentan con pocas plazas.

Congresos y jornadas para el intercambio de ideas

Los congresos y jornadas son espacios de encuentro para profesionales y estudiantes, donde se comparten conocimientos y experiencias en torno a un tema específico. Son una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias del sector y establecer contactos profesionales.

Moocs: formación online masiva y accesible

Los Moocs (Massive Open Online Courses) te permiten acceder a una formación de calidad de forma gratuita o por muy poco dinero. Estos cursos online se caracterizan por su flexibilidad y accesibilidad, adaptándose a tu ritmo de aprendizaje. Además, te pueden dar la oportunidad de aprender de manos de profesionales de gran prestigio o instituciones muy valoradas.

Si te interesa este tema y quieres hacer una exploración más profunda sobre los tipos de educación y ejemplos concretos de programas y cursos disponibles, puedes encontrar más artículos de interés en nuestro blog especializado en formación profesional.

¿Quiénes se benefician de la formación no reglada?

En la actualidad, encontrarás muchos grupos de estudiantes y profesionales que pueden beneficiarse de la formación no reglada. Es cierto que sectores como el sanitario ven más “capadas” tus posibilidades, dadas las exigentes regulaciones que existen en esta materia.

Sin embargo, en sectores más liberalizados como la economía, la informática o la actividad deportiva, hay cientos de oportunidades interesantes de carácter no oficial que puedes considerar. Entiéndelo como un complemento útil para las titulaciones oficiales, que te serán de utilidad para encontrar trabajo o para desempeñarlo con más garantías.

Los estudiantes interesados en cursar un máster sin poseer una titulación universitaria pueden explorar diversas alternativas que brinda la formación no reglada, diseñadas especialmente para facilitar su acceso a estos programas de posgrado.

Consejos para elegir tu formación no reglada con acierto

Si quieres escoger una formación no reglada que te sea útil, ten en cuenta siempre cuáles son tus necesidades formativas. ¿Qué te falta por aprender? ¿Existe algún área que te faltase por profundizar dentro de tus titulaciones oficiales? Son preguntas que te ayudarán. 

También es importante tener en cuenta qué demanda el mercado laboral y qué escuelas o academias te garantizan un mayor aprendizaje en esas áreas. Valora la calidad del centro a través de reseñas u opiniones de otros usuarios en tu misma situación.

La formación no reglada como puente hacia tus metas

La formación no reglada puede ser una clara inversión en tu futuro profesional. Te permite actualizar tus conocimientos, adquirir nuevas habilidades y adaptarte a un mercado laboral en constante cambio. Por supuesto, no debes tomarla como una alternativa que sustituya las titulaciones oficiales, sobre todo si pretendes acceder a organismos públicos o sectores que valoren la regulación académica como puede ser el sector sanitario.

Si lo que quieres es dar tu primer paso profesional con una titulación reglada, entonces no dudes en consultar las Familias profesionales FP en nuestra oferta formativa. Disfruta de una amplia variedad de titulaciones y la mayor flexibilidad de horarios para compaginar con tus otras actividades.