¿Cuáles son los Grados Medios mejor pagados?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Información General
cuales son los grados medios mejor pagados en 2024

Seguro que hasta hace unos años, una de las frases que más escuchabas respecto a los estudios era “haz una carrera y llegarás lejos”. Pues bueno, sí que es cierto que existen muchas titulaciones universitarias que garantizan un buen futuro laboral. Pero, ¿son la única opción válida?

Ni mucho menos. De hecho, en la actualidad, las estadísticas nos dicen que los titulados con grados medios o superiores tienen mayores facilidades para encontrar un empleo. Y no solo eso, sino que la diferencia de remuneración entre técnicos y universitarios es cada vez menor. De hecho, la realidad es que muchas veces ganarás más si tienes un grado de FP.

Y precisamente de eso queríamos hablarte hoy. De esos grados, medios en este caso, que te pueden servir si buscas una buena remuneración. A continuación, veremos cuáles son los grados medios mejor pagados. ¡Toma nota!

Los grados medios de FP que lideran en salarios

Si pensabas que por tener un grado medio ibas a cobrar menos que el resto de profesionales, ya te adelantamos que te vas a llevar una sorpresa. Muchos de ellos te permitirán ganar buenas cantidades, comparables incluso a las de muchos graduados universitarios.

Factores que impulsan tu salario en FP

Dentro de los sectores más cubiertos por la formación profesional, como el sector sanitario, la administración económica, el turismo o la preparación física, las variaciones en cuanto a salarios son amplias.

Conoce cuales son los grados de sanidad mejor pagados

Aunque los sueldos mínimos están a la altura de muchos otros que encontrarás tras completar una carrera, existen factores que pueden aumentarlos bastante. Uno de ellos es tu nivel de especialización, que puedes aumentar con formación extra, cursos, seminarios, etc., aunque también influye la ubicación geográfica, el sector o el tamaño de la empresa.

Top 10 de grados medios mejor pagados en FP

Y llegamos al meollo del asunto. ¿Cuáles son esos grados medios que te sorprenderán por sus altas remuneraciones? Aquí te dejamos una lista de los 10 mejor pagados.

Salarios orientativos para planificar tu futuro

  1. Técnico en SMR: 18.000 – 22.000 euros/año.
  2. Técnico en Instalaciones Eléctricas y Electrónica: 18.000 – 22.000 euros/año.
  3. Técnico en Mantenimiento de Vehículos Automóviles: 18.000 – 22.000 euros/año.
  4. Técnico en Comercio y Marketing: 18.000 – 20.000 euros/año.
  5. Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones: 18.000 – 20.000 euros/año.
  6. Técnico en Cocina y Gastronomía: 16.000 – 20.000 euros/año.
  7. Técnico en Farmacia y Parafarmacia: 16.000 – 20.000 euros/año.
  8. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 16.000 – 18.000 euros/año.
  9. Técnico en Gestión Administrativa: 16.000 – 18.000 euros/año.
  10. Técnico en Electromecánica: 16.000 – 18.000 euros/año.

Cómo encontrar información fiable sobre grados medios

Si lo que quieres es encontrar la información más exacta y fiable sobre los diferentes grados medios, tienes dos opciones.

La primera es acceder a portales de información públicos como son el Ministerio de Educación, el SEPE o las webs de la consejería de educación de cada comunidad autónoma.

Además, en los diferentes portales de empleo podrás ver qué grados son aquellos más demandados por las empresas. Si tienes dudas sobre dónde estudiarlos, la mayoría de centros tanto públicos como privados cuentan con su propia página web. Así te harás una idea de la estructura de los diferentes grados medios que allí podrás cursar.

Elegir sabiamente tu grado medio en FP

Si quieres escoger un grado medio de FP ideal para ti, te aconsejamos que no solamente mires el salario potencial (aunque este siempre será un gran aliciente), sino que también tengas en cuenta otros factores como tus intereses y habilidades personales. Plantéate qué te apasiona y dónde te sentirías más cómodo trabajando en el futuro. 

Es probable que un grado medio te pueda servir como trampolín para alcanzar una meta superior en cuanto a nivel de estudios, o simplemente te sirva como un primer paso para darte una base e irte especializando. Por supuesto, simplemente con tu título podrás acceder al mercado laboral con total garantía.

grados con mayor salario

Pasos para un futuro brillante y bien remunerado

Aquí te dejamos un proceso paso a paso para elegir el grado medio más adecuado, desde la autoevaluación hasta la consulta de información y asesoramiento profesional:

  • Autoevaluación: reflexiona sobre tus intereses, habilidades y personalidad.
  • Investigación: explora la oferta de grados medios disponibles en tu región.
  • Demanda laboral: investiga las perspectivas de empleo para cada grado.
  • Proyección a futuro: define tus metas profesionales.
  • Consulta con expertos: habla con profesores, orientadores y profesionales del sector.
  • Días de puertas abiertas: visita centros de FP y participa en eventos informativos.
  • Elige con cabeza: no te dejes llevar por las modas o la presión social.

Como obtener un buen salario con un grado medio

Si buscas el éxito en tu carrera profesional, ten en cuenta que un requisito casi indispensable es que nunca dejes de formarte. El mercado laboral es muy cambiante y si te quedas atrás puedes tener problemas y ser poco competitivo. También es conveniente que tengas en cuenta tus posibilidades de emprendimiento y trabajo por cuenta propia, además de otras opciones como la movilidad internacional.

Desarrolla habilidades clave para el éxito en tu profesión

Los profesionales que han estudiado un grado medio suelen reunir no solo una serie de conocimientos teóricos, sino también una gran cantidad de habilidades prácticas, técnicas y transversales. 

Deberás dominar las herramientas y tecnologías específicas de tu sector, además de saber resolver los problemas que se te presenten de manera eficiente. Adáptate con rapidez a los nuevos cambios y tendencias y tendrás el futuro asegurado. Por suerte, los grados medios ofrecen formación en centros de trabajo que te ayudará mucho con este asunto

Tu futuro empieza con la elección correcta en FP

La elección de tu grado medio es algo crucial para tu futuro. Aunque la vida da muchas vueltas, este primer paso es importante y te ayudará a construir una carrera profesional sólida. 

En caso de que desees obtener una titulación oficial de FP en un centro especializado, entonces tu sitio está en FP Pro. Rodéate de los mejores docentes y goza de la máxima libertad a la hora de organizar tus estudios. Descubre la mejor formación en un ambiente único.