¿Cómo afecta la ley de prácticas 2024 a la FP ?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Grado Superior
nueva ley de prácticas en España

En el mundo laboral existe un concepto que seguramente habrás escuchado mil veces: las prácticas. También conocidos como becarios, los trabajadores en prácticas son personas que están finalizando o han finalizado sus estudios y prestan sus servicios a una empresa.

Vale, pero, ¿es lo mismo un becario que un trabajador en prácticas? ¿Qué diferencia hay entre un contrato y un convenio? La realidad es que estos conceptos tienen marcadas diferencias y es importante conocerlas en profundidad.

Sin embargo, para este año 2024, el gobierno español ha implementado una nueva ley que equipara en ciertos aspectos a los trabajadores en prácticas remuneradas y a los estudiantes con convenio. Si eres estudiante de grado medio o superior y quieres saber cómo afecta la nueva ley de prácticas a la FP, te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

Cambio en las cotizaciones a la seguridad social en las prácticas

Hasta hace poco, en nuestro país sólo cotizaban a la Seguridad Social las personas que tenían prácticas remuneradas, con el objetivo de cubrir las contingencias ordinarias y profesionales. Por ello, los becarios con prácticas remuneradas tenían más años cotizados que les venían estupendamente para poder acceder a la jubilación.

Sin embargo, ¿qué ocurre con la financiación de las prácticas no remuneradas? La Disposición Adicional Quincuagésima Segunda de la Ley General de la Seguridad Social ha sido modificada a través del Real Decreto Ley 2/2023, incorporando al Sistema de la Seguridad Social a los estudiantes que realicen prácticas académicas o formación externa.

De esta manera, estarán incluidas las prácticas realizadas por alumnos universitarios, de máster, doctorado o títulos propios, además de los estudiantes de FP. Esta nueva ley, permitirá a los estudiantes cotizar por sus prácticas no remuneradas y contribuir así a su futura jubilación.

Altas y bajas en la Seguridad Social para prácticas de FP

Cuando se trate de prácticas remuneradas, la entidad que financie el programa de formación será la responsable de las obligaciones con la Seguridad Social. Se seguirán los requisitos generales pertinentes para el alta y la baja dentro del sistema, como con cualquier trabajador ordinario. 


Cuando las prácticas se realizan en convenio no remunerado, es el empresario el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de la Seguridad Social. A menos que dentro del propio convenio se especifique que la organización que imparte la formación asumirá la responsabilidad.

Prácticas remuneradas en FP como herramienta para la igualdad

Por desgracia, aunque los alumnos ya podrán cotizar a la Seguridad Social con sus prácticas, la realidad es que la gran mayoría de estos convenios no son remunerados. Sin embargo, cada vez más alumnos optan por buscar prácticas remuneradas en FP a través de plataformas y redes sociales de empleo.

El modelo alemán como referencia para las prácticas en la FP española

En España, existe una opción de FP conocida como FP Dual, un modelo importado de Alemania que aumenta drásticamente la cantidad de horas de prácticas, siendo hasta 1200 horas dentro de las 2000 que dura un ciclo. Estas prácticas, al tener una mayor cantidad de horas, sí que son remuneradas, y el estudiante percibe como mínimo el SMI

ley de prácticas 2024

Orientación profesional y acreditación de competencias

La nueva Ley de Formación Profesional (FP) pone un gran énfasis en la orientación profesional y la acreditación de competencias. Se creará un sistema integral que ayude a los estudiantes a elegir la formación más adecuada a sus intereses.

Se facilitará la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de formaciones no formales. Esto te permitirá obtener un reconocimiento oficial de tus habilidades y conocimientos, y mejorar tus oportunidades laborales. Con todo esto, tendrás más éxito en tu carrera profesional.

Nuevos niveles en la estructura de FP: de certificados a másteres

El nuevo sistema de Formación Profesional ha sido remodelado y ahora tiene cinco grados diferentes asociados a letras de la A a la E:

  • Grado A: este grado tiene un carácter parcial y acumulativo y solo da lugar a un reconocimiento parcial de la competencia.
  • Grado B: este título es la oferta parcial y acumulativa asociada a un módulo profesional, y da lugar a la expedición de un Certificado de Competencia.
  • Grado C: con este grado obtendrás un Certificado Profesional, que se basa en la oferta parcial y acumulable de varios módulos. 
  • Grado D: este es el grado que se corresponde con los ciclos formativos. Una vez que lo superes, tendrás el título de Técnico o Técnico Superior.
  • Grado E: este último grado está basado en cursos especializados diseñados para mejorar y ampliar las competencias de las personas que ya poseen un certificado de formación profesional. Estos cursos tendrán una estructura modular, pertenecerán al ámbito de la Educación Superior o de la Educación Secundaria Obligatoria y tendrán una duración básica de 300-800 horas.

Conectando la FP con las necesidades empresariales

La nueva ley de FP busca conciliar dos mundos aparentemente antagónicos: el de los centros formativos que buscan ofrecer prácticas a sus estudiantes y las empresas que buscan fuerza de trabajo útil y rentable. 

De esta manera, los estudiantes que hacen prácticas no remuneradas sienten que están contribuyendo a su futuro, y es más sencillo para ellos ver este módulo como una oportunidad y no como un trámite que deben pasar para obtener una titulación.

Del mismo modo, las empresas reciben estudiantes más motivados y dispuestos. En lo que se refiere a las prácticas de FP remuneradas, muchas ya lo están implementado, aunque la nueva ley prevé que hasta 2028 no será algo habitual en los grados de Formación Profesional.

La transición de la FP en comunidades autónomas: el caso de Galicia

El gobierno ha realizado una potente inversión en Galicia de 84 millones de euros transferidos para garantizar el empleo y la educación de calidad para la juventud de la región. A partir de ahora, toda formación vendrá acompañada con un certificado y acreditación que sirva al estudiante para seguir avanzando en su carrera laboral.

FP en 2024, preparando profesionales para el futuro

En resumen, con la nueva ley de prácticas a la FP, los estudiantes van a poder cotizar a la Seguridad Social mientras realizan sus prácticas, siendo las empresas las que respondan por estas cotizaciones. Esto permitirá unas mejores condiciones para los estudiantes y mayor seguridad en su futuro laboral.

Del mismo modo, la idea del Gobierno es que cada vez haya más prácticas remuneradas en empresas. Tendrán de margen hasta 2028 para que poco a poco se vaya implementando un modelo más parecido al de la FP dual, que retribuya a los estudiantes durante sus convenios de prácticas.

Si te has intrigado con la nueva ley de prácticas en FP y estás ansioso por explorar los diferentes grados y programas disponibles en Formación Profesional, estás a solo un clic de distancia. En fppro.es, encontrarás una amplia gama de opciones educativas diseñadas para prepararte para un futuro profesional exitoso.

Te invitamos a visitar fppro.es y explorar los emocionantes grados en Formación Profesional que te esperan. ¡Tu futuro en la FP comienza aquí!