Asignaturas de la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Categorías:
  • Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear
  • Sanidad
Asignaturas de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Gracias a los últimos avances tecnológicos en medicina nuclear, somos capaces de diagnosticar enfermedades con mayor eficiencia. Esto es clave para garantizar la salud de la población y seguir investigando nuevas técnicas y métodos para luchar contra estas patologías.

El Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es una gran opción para todos aquellos que quieran formar parte del sistema sanitario. Si te apasiona esta rama y quieres obtener los conocimientos técnicos clave para desempeñar esta labor en tu futuro, entonces este grado es para ti.

Pero, ¿qué asignaturas tiene el grado de Imagen para el Diagnóstico y medicina nuclear? A continuación, revisamos una por una todas las asignaturas que tendrás que superar en los dos años que dura el grado. ¡Toma nota!

Primer curso de FP superior en Imagen para el Diagnóstico

El Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear se estructura en dos cursos académicos, cada uno con una media de siete asignaturas, abarcando una amplia gama de competencias esenciales para la profesión. Estas son las asignaturas que cursarás durante tu primer año de tu siclo formativo:

Atención al paciente

Una de las asignaturas más importantes es la denominada Atención al Paciente, ya que ofrece una formación crucial para tu día a día. Este módulo te dotará de los conocimientos necesarios para manejar a un paciente a lo largo de un procedimiento delicado que puede revelar una enfermedad peligrosa.

Cuando termines este módulo sabrás identificar diferentes ámbitos de trabajo de radiología y medicina nuclear, así como técnicas de comunicación y de preparación para el paciente antes del examen diagnóstico. 

Fundamentos físicos y equipos

los equipos de diagnóstico por imagen. La medicina nuclear, la radiación, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM), la ecografía y los equipos de radiología convencional están incluidos en el contenido. Además, cuenta con una gran cantidad de material adicional e imágenes que completan de forma atractiva la labor educativa del libro.

Anatomía por la imagen

Mediante el uso de diversas técnicas de imagen, en este módulo abordarás el estudio y la descripción de las estructuras internas del cuerpo, incluidos los órganos, la maquinaria y los sistemas. Su objetivo es observar y estudiar la forma, el tamaño, la posición, la relación y el funcionamiento de las estructuras del organismo, identificando las estructuras normales y detectando posibles alteraciones o enfermedades.

Protección radiológica

Los seres humanos están expuestos a fuentes artificiales de radiación ionizante, además de la radiación ionizante de fondo que se produce de forma natural. El objetivo de la protección radiológica, una labor científica y técnica multidisciplinar, es proteger el medio ambiente y la salud humana de los peligros potenciales asociados a la exposición a las radiaciones ionizantes.

Formación y orientación laboral

Esta asignatura es común a todos los grados superiores y medios de FP. En ella aprenderás todas las claves del trabajo por cuenta ajena, así como la redacción de contratos y la gestión personal de diversos documentos a nivel laboral. Se trata sin duda de una asignatura importante que te preparará para tu futuro como trabajador.

que asignaturas tiene Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Empresa e iniciativa emprendedora

Al contrario que formación y orientación laboral, este módulo te prepara para todo lo relacionado con el emprendimiento, la gestión empresarial y el trabajo por cuenta propia.  Aprenderás lo básico para abrir tu propia empresa y toda la gestión administrativa necesaria.

Segundo curso del FP de en Imagen para el Diagnóstico

Durante tu segundo año en Imagen para el Diagnóstico, se incluye al programa un periodo práctico de formación en centros de trabajo, diseñado para proporcionar experiencia real y preparar a los estudiantes para su futuro laboral en el sector. Las asignaturas que componen este curso son las siguientes:

Técnicas de radiología especial

Las técnicas de radiología especial abarcan todos aquellos exámenes de radiografía en los que utilizamos cualquier tipo de sustancia especial con la intención de realzar una estructura sobre otra. En medicina, esto nos permite obtener mejores conclusiones sobre una posible patología o detectar anomalías que serían imposibles de otra manera.

Técnicas de tomografía computarizada y ecografía

El proceso de obtención de imágenes conocido como tomografía axial computarizada (TAC) emplea un equipo especializado de rayos X para producir imágenes detalladas o exploraciones del interior de las partes del cuerpo. 

Por su parte, la ecografía es un tipo de prueba diagnóstica por imagen que produce imágenes de los órganos, tejidos y estructuras del cuerpo mediante ondas sonoras. Permite al médico examinar los órganos internos sin necesidad de cirugía.

Técnicas de imagen por resonancia magnética

En la investigación por resonancia magnética (IRM) se utilizan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y tejidos internos. Los médicos utilizan estas imágenes para diagnosticar cánceres y roturas de ligamentos, entre otras dolencias.

Técnicas de imagen en medicina nuclear

La medicina nuclear es una rama de la medicina que diagnostica y trata una amplia gama de enfermedades utilizando isótopos radiactivos y métodos de imagen de vanguardia. Se pueden obtener imágenes detalladas de órganos y tejidos detectando las emisiones de radiación de los isótopos radiactivos. Esta tecnología permite a los médicos diagnosticar enfermedades, evaluar el funcionamiento de los órganos y prescribir tratamientos.

Técnicas de radiofarmacia

El campo de la radiofarmacia de la medicina nuclear se encarga de producir y distribuir medicamentos radiactivos que se utilizan en los hospitales con fines terapéuticos o de diagnóstico por imagen.

Naturalmente, el conocimiento de la radiofarmacia, los radiofármacos, su uso seguro y el modo en que contribuyen a la eficacia de las terapias de medicina nuclear es esencial para el Técnico Superior en Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear.

Inglés

La lengua inglesa es fundamental para el currículum de cualquier trabajador. Es por eso que se trata de una asignatura común a todos los grados medios y superiores. Trabajarás la gramática en profundidad y todo el vocabulario asociado a tu grado.

Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Una vez superes los diferentes módulos del primer y segundo año tendrás que completar un pequeño trabajo de investigación relacionado con tu campo. Deberás elegir un tema que te apasione y escribir sobre él gracias a una exhaustiva documentación.

Formación en centros de trabajo

El punto fuerte de los grados medios y superiores es la posibilidad de hacer prácticas laborales en un entorno especializado. Tendrás a tu disposición cientos de horas rodeado/a de profesionales cualificados que terminarán de formarte y prepararte para el mercado de trabajo.

Para profundizar en la emocionante carrera de diagnóstico por imagen y medicina nuclear, incluyendo sus perspectivas laborales y potencial salarial, te recomendamos consultar nuestro artículo detallado sobre las expectativas salariales de un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico

¿Qué estudiar una vez tengas el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico?

Una vez que termines tus estudios de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, te esperan muchos caminos diferentes. Aunque tienes la posibilidad de incorporarte al mercado laboral con las mejores condiciones, también tienes la opción de continuar tus estudios yendo a la universidad o incluso haciendo otro grado superior.

Elijas lo que elijas, si quieres dar el primer paso en tu formación y construir desde ya tu futuro, entonces tu sitio está en FP Pro. Rodéate del mejor equipo de docentes y disfruta de la mayor flexibilidad para tus estudios, gracias a nuestras opciones online, presencial y semipresencial.