¿Qué es la medicina nuclear y cómo funciona?

Categorías:
  • Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear
  • Sanidad
que es la medicina nuclear

Por suerte para la humanidad, la medicina es uno de esos campos que más avances registran año tras año. Miles de personas dedican tiempo y dinero para lograr descubrimientos increíbles que cambian la forma en la que entendemos las enfermedades y su tratamiento. 

Sin duda, uno de los avances más determinantes es el relacionado con la medicina nuclear. Gracias a ella, somos capaces de diagnosticar enfermedades con mucha más precisión y, de esta manera, salvar vidas con mayor facilidad. 

Pero, ¿qué es exactamente la medicina nuclear? ¿Cómo es su funcionamiento y qué tecnologías emplea fundamentalmente? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber, incluyendo la maquinaria más utilizada y los últimos avances en este campo. ¡Toma nota!

Fundamentos que debes conocer sobre la medicina nuclear

Los radiotrazadores, también conocidos como radiofármacos, se utilizan en la especialidad médica de medicina nuclear para evaluar el funcionamiento del organismo e identificar y curar enfermedades.

En la mayoría de las investigaciones diagnósticas de medicina nuclear, la radiosonda se inyecta por vía intravenosa en el paciente. No obstante, una radiosonda también puede inyectarse directamente en un órgano, tomarse por vía oral o inhalarse. El proceso de la enfermedad que se estudia determinará cómo se administra el trazador.

 Los trazadores aprobados se denominan radiofármacos, ya que deben cumplir los estrictos requisitos de seguridad y rendimiento de la FDA para que se autorice su uso clínico. El especialista en medicina nuclear elegirá el trazador que ofrezca la información más precisa y detallada sobre el problema concreto del paciente. El hecho de que el paciente se someta a una exploración PET o UBCT depende del trazador que se utilice.

definición de medicina nuclear

Entendiendo las técnicas TCEFU y TEP en medicina nuclear

Gracias a los equipos de tomografía TCEFU, podemos obtener las imágenes tridimensionales de la distribución de las moléculas trazadoras radiactivas inyectadas en el cuerpo del paciente. Un ordenador utiliza un gran número de imágenes de proyección del cuerpo tomadas en varios ángulos para crear esas imágenes tridimensionales. 

Los detectores de las gammacámaras de los escáneres TCEFU son capaces de detectar las emisiones de rayos gamma de los trazadores inyectados en los pacientes. Los detectores pueden moverse en un círculo preciso alrededor de un paciente inmóvil en una plataforma, ya que las cámaras están fijas en un pórtico giratorio.

Los radiofármacos son otra herramienta utilizada en las exploraciones PET para producir imágenes tridimensionales. El tipo de radiotrazadores empleados es la principal diferencia entre la PET y la TCEFU. Las exploraciones TCEFU miden rayos gamma, mientras que los positrones, que son partículas diminutas, se producen cuando los radiotrazadores utilizados en las exploraciones PET se desintegran. 

Un positrón es una partícula que tiene la carga opuesta a la de un electrón pero aproximadamente la misma masa. Éstas interactúan con los electrones del cuerpo, y cuando las dos partículas se juntan, se destruyen mutuamente. 

La única energía producida por esta aniquilación son dos fotones que salen disparados en direcciones opuestas. Estos fotones son medidos por los detectores del escáner PET, que utilizan los datos para producir imágenes del interior de los órganos.

El papel de los radiotrazadores en medicina nuclear

Las moléculas portadoras se unen firmemente a un átomo radiactivo para formar radiotrazadores. Estas moléculas portadoras difieren sustancialmente en función del uso previsto de la exploración. Algunos trazadores utilizan las propias células del paciente, además de sustancias químicas que interactúan con una proteína o un azúcar concretos del organismo. 

Por ejemplo, cuando los médicos necesitan información precisa sobre la causa de una hemorragia intestinal, pueden radiomarcar, o manipular, una muestra de glóbulos rojos del paciente. A continuación, reintroducen la sangre y siguen el flujo sanguíneo del paciente mediante un escáner UBCT. Cualquier aumento de la radiactividad en los intestinos indica a los médicos la localización exacta del problema.

Cómo la medicina nuclear ayuda en diagnósticos y tratamientos

Algunas de las enfermedades más importantes y con mayor presencia en nuestra sociedad pueden diagnosticarse y tratarse con la medicina nuclear:

La medicina nuclear y su aplicación en distintas enfermedades

Los médicos pueden utilizar las pruebas de medicina nuclear para detectar tumores y determinar el estadio del cáncer, o el grado de propagación de la enfermedad por el organismo. También pueden utilizarse para evaluar la eficacia de un plan de tratamiento. 

Estas investigaciones suelen realizarse en régimen ambulatorio (es decir, sin hospitalización) y son indoloras. El tipo concreto de exploración nuclear que se realiza viene determinado por el órgano que el médico desea investigar

Qué esperar y cómo prepararte para un procedimiento de medicina nuclear

En líneas generales, los procedimientos de medicina nuclear son bastante seguros y no requieren una preparación previa muy costosa. Si es cierto que, en el caso de mujeres o personas gestantes, deberán comunicarle al médico si están embarazadas o amamantando. 

Si no es el caso, las precauciones son las habituales. Informar sobre medicaciones que estés tomando, alergias, enfermedades recientes y cualquier condición médica que pueda hacerte vulnerable.

Una vez en la sala de pruebas, deberás despojarte de tu ropa o, en su defecto, colocarte una bata. Dejarás joyas y accesorios metálicos en casa o te los tendrás que quitar justo antes del examen. Por lo demás, será tu médico el que te irá indicando el protocolo a seguir para obtener el mayor éxito en la prueba.

Herramientas y máquinas comunes en la medicina nuclear

Las máquinas más empleadas en medicina nuclear son las siguientes: 

  • Cámara Gama: es una herramienta que los trazadores y marcadores radiactivos utilizan para recoger la radiación en medicina nuclear. Se emplea en laboratorios de radioinmunoanálisis, así como para la evaluación dinámica del metabolismo del paciente.
  • Mamógrafo con mando simple: se trata de una de las piezas más importantes de la tecnología de imagen para el diagnóstico de células cancerosas en las mamas.
  • Mamógrafo con estereotaxia: sirve para realizar con precisión una biopsia o extirpar el tumor, localizando con precisión el lugar en el que se encuentra.
  • Aparatos de rayos X: destinados a la obtención de imágenes diagnósticas. Hay de diversas potencias y tipos, como los rayos con fluoroscopia o con hemodinámica. 
  • Tomógrafo computarizado: es un tipo de aparato de rayos X que utiliza la tomografía, o cortes radiológicos secuenciales, para crear un sistema informatizado de reconstrucción de imágenes y visualización de imágenes de vídeo.
  • Resonancia magnética: es uno de los equipos de diagnóstico por imagen más utilizado y conocido por el gran público. Se usa para realizar exámenes de diagnóstico por imagen.
  • Ultrasonido Doppler coloreado: se emplea para evaluar y visualizar el flujo sanguíneo en arterias y venas. La función «Doppler de potencia», presente en la mayoría de los aparatos actuales, se utiliza para evaluar la perfusión sanguínea de los tejidos.
  • Ultrasonido ecográfico: se trata de un aparato que genera imágenes de los órganos internos y distintas regiones del cuerpo. 

Innovaciones y lo que viene en el campo de la medicina nuclear

Sin duda, uno de los avances más relevantes en este campo es el desarrollo de radiotrazadores personalizados. Estos se dirigen a zonas concretas del cuerpo y hacen que las imágenes conseguidas tengan mayor precisión y detalle. En la actualidad, enfermedades como el cáncer de próstata o el Alzheimer se tratan mejor con estos avances.

Gracias a la tomografía por emisión de positrones (PET), se pueden crear imágenes tridimensionales del cuerpo. Así, podemos diagnosticar enfermedades de tipo neurológico o cardiacas. Toda estas imágenes cada vez son más precisas y cuentan con una mayor resolución.

Cómo formarte profesionalmente en medicina nuclear.

Si quieres formar parte de los profesionales sanitarios en medicina nuclear, entonces no hay duda de que deberás estudiar el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Con esta formación conseguirás tu título homologado y podrás convertirte en el profesional cualificado que se encargará de aplicar procedimientos radiológicos al paciente. La mejor idea es estudiar en una escuela de prestigio como FP Pro, donde podrás disfrutar de la mayor flexibilidad en tus estudios y un cuerpo docente de la máxima calidad.