¿Qué asignaturas tiene la FP de documentación y administración sanitarias?

Categorías:
  • Documentación Sanitaria
  • Sanidad
que asignaturas tiene Documentación y administración sanitaria

Seguro que la mayoría de ocasiones en las que has pensado en un profesional sanitario te ha venido a la cabeza una persona ataviada con un pijama o una bata, manejando instrumental especializado. Bueno, es una descripción bastante fiel a la realidad, pero no por eso debemos pasar por alto otras actividades laborales.

Una especialmente fundamental es la que realiza el técnico en documentación y administración sanitaria. Cada día se generan miles de datos nuevos referentes a los pacientes en cada centro de salud y estos deben ser gestionados de forma eficiente para que no se pierda o se malinterprete la información.

Si tienes interés en este sector laboral, seguro que querrás saber cuáles son las asignaturas de documentación y administración sanitaria. A continuación, repasamos todos los módulos que deberás superar en los dos años que dura este ciclo superior. ¡Toma nota!

Primer curso del FP superior en Documentación Sanitarias

Estas son las asignaturas que tendrás que superar durante tu primer año estudiando la FP Superior en Documentación y Administración Sanitaria.

Terminología Clínica y Patológica

Esta asignatura te ayudará en tu trabajo diario en el sector sanitario al permitirte comprender el significado de la terminología médica y sus abreviaturas. 

Además, como técnico de documentación y administración sanitaria, conocerás mejor el funcionamiento general de los distintos sistemas y aparatos del cuerpo humano, incluidos los que intervienen más en los procesos de diagnóstico.

Archivo y Documentación Sanitarios

Entenderás lo que un hospital o centro sanitario necesita a nivel documental, sus características y la normativa que se debe aplicar. También aprenderás todo sobre el diseño y gestión de documentos, conociendo los modelos actuales. 

Extracción de Diagnósticos y Procedimientos

Este módulo te enseñará a reconocer los diagnósticos médicos y a relacionar los tratamientos terapéuticos y diagnósticos con los distintos episodios asistenciales en la documentación clínica. 

Además, aprenderás a reconocer los procedimientos oncológicos y cómo se relacionan con los episodios asistenciales relacionados con el tratamiento de las neoplasias; los procedimientos obstétricos para el recién nacido y los distintos episodios asistenciales relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

Gestión de Pacientes

Estudiando esta asignatura aprenderás a supervisar las principales responsabilidades administrativas de los centros sanitarios y a gestionar las camas de un centro hospitalario. Además, aprenderás a tramitar las derivaciones para pruebas y tratamientos fuera del centro sanitario, a gestionar el transporte sanitario y otros servicios sanitarios complementarios, y a gestionar las altas y admisiones de pacientes mediante programas informáticos.

Ofimática y Proceso de la Información

Esta asignatura te mostrará los conocimientos necesarios para realizar tareas ofimáticas importantes para la administración sanitaria de forma eficaz y eficiente. Se adquirirán los conocimientos fundamentales necesarios para manejar dispositivos, programas informáticos y redes. Utilizaremos Internet para el procesamiento y la recopilación de datos, así como para la comunicación y el intercambio de información.

temario Documentación y administración sanitaria

Sistemas de Información y Clasificación Sanitarios

El sistema de información sanitaria contribuye a una sociedad más longeva y sana. En esta asignatura se explicarán estos sistemas, quién puede acceder a los datos y cómo podrían utilizarse para mejorar las estadísticas de población estatales y regionales recopiladas mediante la categorización mundial de enfermedades.

Formación y Orientación Laboral

Todos los grados medios y superiores de FP comparten este módulo. Te enseñará todo lo que necesitas saber para trabajar por cuenta ajena, incluido cómo formalizar contratos y gestionar por tu cuenta diferentes documentos relacionados con el ámbito laboral. Se trata, sin duda, de una asignatura importante que te ayudará a prepararte para el mundo laboral en el futuro.

Esta asignatura no solo te preparará académicamente, sino que también te ofrecerá una perspectiva completa del salario de un técnico en documentación sanitaria y sus derechos laborales, asegurando que tengas una comprensión clara de tus futuras perspectivas laborales.

Segundo curso del FP de en Documentación Sanitarias

Estas son las asignaturas que tendrás que superar durante tu segundo año estudiando la FP Superior en Documentación y Administración Sanitaria.

Atención Psicosocial al Paciente/Usuario

El objetivo de la atención psicosocial a los pacientes que dependen de otros para satisfacer sus necesidades básicas es atender sus necesidades emocionales, sociales y psicológicas. El objetivo de la atención es ayudar al paciente social y emocionalmente, al tiempo que se centra en él y en su entorno.

Codificación Sanitaria

La codificación sanitaria se define como un mecanismo de clasificación utilizado en el sector sanitario que permite tratar de manera uniforme (a escala nacional y mundial) los datos de los pacientes y otros documentos, de modo que cualquier trabajador sanitario pueda identificar, comparar y evaluar rápidamente la información.

Para comprender mejor las normativas y regulaciones que rigen este proceso, es recomendable consultar el documento oficial en el Boletín Oficial del Estado, el cual proporciona detalles exhaustivos sobre el sistema de codificación sanitaria en España.

Empresa e Iniciativa Emprendedora

Esta asignatura te preparará para todos los aspectos del trabajo por cuenta propia, la gestión empresarial y el espíritu emprendedor, frente a la formación y orientación laboral.  Obtendrás conocimientos sobre los fundamentos de la puesta en marcha de tu propia empresa, así como sobre todas las tareas administrativas necesarias.

Gestión Administrativa Sanitaria

En esta asignatura adquirirás conocimientos sobre cómo gestionar las tareas asociadas a las relaciones con los proveedores, los proyectos sanitarios, el papeleo, la planificación y los gastos tanto en el sector público como en el privado de la industria sanitaria.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes

Las pruebas que realizamos para calibrar y evaluar los distintos atributos físicos fundamentales en sus diversos contextos son fundamentales para un buen triaje en un hospital o centro de salud. A través de la medición y evaluación de estos atributos podemos conocer el estado actual de los pacientes y priorizarlos por encima de los demás.

Inglés

La lengua inglesa es esencial en el currículo de cualquier trabajador. Por ello, es una asignatura obligatoria en todas las titulaciones de grado medio y superior. Te centrarás en todo el vocabulario relacionado con tu titulación, así como en la gramática en detalle.

Proyecto de Documentación y Administración Sanitaria

Tendrás que terminar un breve trabajo de investigación en tu campo tras aprobar los distintos módulos de primer y segundo año. Gracias a una minuciosa instrucción, tendrás que seleccionar un tema que te entusiasme y escribir sobre él.

Formación en centros de trabajo

La posibilidad de realizar prácticas en entornos especializados es una ventaja de los grados medio y superior. Dispondrás de cientos de horas, todas ellas en compañía de expertos certificados que completarán tu formación y te prepararán para el mundo laboral.

Si tienes interés en este sector laboral, seguro que querrás saber más sobre las salidas laborales y las razones para estudiar una FP de Documentación Sanitaria.

¿Qué estudiar una vez tengas el título de Técnico superior en Documentación y Administración Sanitarias?

Una vez que hayas conseguido tu título, tienes dos opciones: una es acceder al mercado laboral, para lo cual es bastante probable que no tengas dificultades. Estamos hablando de un campo con una fuerte demanda y en constante crecimiento para el cual siempre encontrarás trabajo con buenas condiciones. 

La otra es continuar tus estudios, en cuyo caso puede ser una gran idea profundizar en el campo sanitario. Aquí puedes optar por hacer otro grado superior, como el de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Para entender mejor el potencial de este sector, descubre los grados FP en sanidad con más salidas laborales.

Si quieres dar el primer paso y empezar a construir tu futuro desde ya mismo, entonces tu mejor opción es FP Pro. Accede a un centro educativo de la máxima calidad donde estarás rodeado por un fenomenal equipo docente y disfrutarás de total flexibilidad en tus horarios gracias a nuestra oferta de grados online, presenciales y semipresenciales.