¿Qué salidas laborales tiene la FP de documentación sanitaria?

Categorías:
  • Documentación Sanitaria
  • Sanidad
salidas laborales en documentación sanitaria

Cuando pensamos en el sector sanitario, a menudo lo que se nos viene a la cabeza son cirujanos operando, médicos diagnosticando enfermedades o recetando medicamentos o incluso enfermeros, auxiliares o celadores realizando diferentes tareas esenciales para el paciente.

Sin embargo, es común que se nos olvide que, detrás de todo centro de atención sanitaria, existe un arduo trabajo de gestión de la documentación. Organizar los datos de los pacientes, administrar bases de datos, elaborar los documentos referentes a citas, recetas farmacéuticas, altas, decesos y largo etcétera es algo imprescindible para lo que se necesita un gran profesional.

Aquí es donde entra en juego el técnico en documentación y administración sanitarias. Con esta titulación, un profesional desbloquea el poder de la información en el mundo de la salud y se convierte en un excelente enlace entre la atención médica y la gestión sanitaria. 

Si tienes interés en acceder a este sector, estamos seguros de que tendrás curiosidad por conocer las principales salidas de la documentación sanitaria. A continuación, exploramos este potente mercado laboral y tus principales opciones para vivir de ello. ¡Toma nota!

Qué estudiar para ser técnico en documentación sanitaria

Si quieres ser técnico en administración sanitaria necesitarás, como es lógico, una buena formación. El Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias es la mejor manera de lograr los conocimientos necesarios. 

En FP Pro podrás estudiar este grado (y muchos otros) gracias a nuestra fenomenal oferta formativa. Serás capaz de organizar tus estudios con la mayor flexibilidad, tanto de modo online como presencial en nuestro centro de FP en Sevilla.

Habilidades necesarias para trabajar en documentación sanitaria

Durante tu formación, además de las asignaturas comunes a todos los grados superiores como Formación y Orientación Laboral, Inglés o Empresa e Iniciativa Emprendedora, será necesario que obtengas diversos conocimientos teóricos y prácticos.

En el primer curso, aprenderás la terminología clínica y patológica más habitual, además de obtener conocimientos sobre archivo y documentación sanitarios. Serás capaz de gestionar pacientes y aprenderás todo sobre la ofimática y las herramientas para procesar la información a través de bases de datos. 

Durante tu segundo año, tendrás asignaturas tan importantes como atención psicosocial al paciente, codificación sanitaria o gestión administrativa sanitaria. Tendrás una asignatura entera dedicada a la validación y explotación de datos y, finalmente, podrás formarte en centros de trabajo especializados para poner a prueba tus conocimientos.

Dónde puedes trabajar como profesional en documentación sanitaria

Como profesional, trabajarás en el campo de la medicina en hospitales, centros de investigación, organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando tratamiento tanto de atención primaria como especializado. En cada escenario, trabajarás bajo la supervisión del médico o gestor administrativo correspondiente.

Perfiles más solicitados en documentación sanitaria

Entre las funciones más importantes de un técnico en documentación y administración sanitaria, se encuentran algunas como estas: 

  • Supervisar la asignación de camas, las altas, las admisiones y otras prestaciones sanitarias.
  • Recopilar y gestionar los mensajes y el papeleo relativos a los servicios sanitarios.
  • Reconocer la jerga médica utilizada en las historias clínicas.
  • Encargarse de las admisiones del centro sanitario.
  • Asegurar el correcto cumplimiento de los requisitos de calidad.
  • Crear documentos e informes específicos para el servicio de salud.
  • Escribir y compartir sobre las necesidades encontradas en el campo de la salud.
  • Organizar archivos, incluidos otros documentos e historias clínicas.
  • Gestionar la documentación sanitaria utilizando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
  • Utilizando las diversas estrategias y técnicas de comunicación, proporcionar atención y orientación a los pacientes y sus familiares.
  • Realizar la codificación diagnóstica y procedimental de acuerdo con la clasificación mundial de enfermedades.
  • Gestionar y verificar las bases de datos del sistema de información clínico-asistencial.
  • Realizar tareas administrativas en la gestión de los sectores asistenciales y no asistenciales de los centros de salud.

Si te interesa el mundo de la documentación sanitaria y te gustaría conocer más, te dejamos este articulo:

¿Cuál es el sueldo de un técnico en documentación sanitaria?

oportunidades laborales de documentacion sanitaria

Qué esperar como profesional de la documentación sanitaria en el futuro

Tanto en la actualidad como en el futuro próximo, podemos esperar que el sector sanitario ofrezca prometedoras condiciones laborales para todos aquellos técnicos que puedan gestionar y administrar documentación sanitaria.


Esto es debido al auge y desarrollo de la tecnología, que hace que estos servicios sean más demandados. La digitalización de los datos requiere técnicos cualificados que sepan manejar programas informáticos con rapidez y de forma eficaz.

Además, gracias al análisis de bases de datos, se pueden obtener conclusiones de diagnóstico a nivel estadístico. Esto es realmente útil para la investigación de cara al futuro, y te permitirá trabajar no solo en centros de atención primaria, sino en entornos más especializados donde las condiciones laborales sean incluso mejores. 

Estas son las tendencias más interesantes que seguir de cara al futuro:

-En primer lugar, una mayor interoperabilidad, que podemos resumir como la capacidad de compartir y enviar información entre sistemas informáticos. En este caso, se debe garantizar que la transmisión de datos sea segura y confidencial, para no vulnerar la intimidad del paciente.

-Por supuesto, también debemos tener en cuenta el desarrollo de la inteligencia artificial. Esta herramienta tiene el poder de revolucionar la manera en la que gestionamos los datos. Como profesional, deberás tener en cuenta a la IA e incorporarla a tu trabajo como un aliado más para automatizar tareas o analizar datos estadísticos con velocidad. 

-Por último, la atención personalizada e individualizada al paciente. Cada persona es un mundo y requiere medidas diferentes. Como profesional, deberás aprovechar el avance tecnológico para apoyar una atención personalizada gracias al análisis de datos sanitarios.

Cómo FP Pro puede impulsar tu carrera en documentación sanitaria

Conviértete en un técnico superior en documentación sanitaria  de la mano de FP Pro. Accede al sistema sanitario a través de una profesión demandada y con buenas condiciones laborales. 

Estudia tu FP en documentación en un centro formativo de calidad sanitario que te dará una titulación oficial y homologada para que impulses tu carrera. Conoce a nuestro excepcional equipo docente y estudia de manera online o presencial según tus necesidades.