¿Cuál es el sueldo de un técnico en emergencias sanitarias en España?

Categorías:
  • Emergencias Sanitarias
  • Sanidad
salario técnico en emergencias sanitarias

Cada vez que tenemos una emergencia, ya sea por un accidente, una enfermedad o cualquier situación en la que necesitemos asistencia médica, siempre estará ahí un equipo de profesionales cualificados que nos ayudará a resolver la situación.

Estamos hablando ni más ni menos que de los técnicos en emergencias sanitarias, unos trabajadores de gran valor y reputación que forman parte de la estructura de la sanidad en nuestro país. Y, como es lógico, estos profesionales deben cobrar un salario acorde a su labor y su importancia.

Si tienes interés en estudiar la formación de FP correspondiente para llevar a cabo esta bonita profesión, estamos seguros de que querrás saber cuál es el sueldo de un técnico en emergencias sanitarias. A continuación, te contamos todos los factores que influyen en este sueldo y las opciones laborales que tienes para aumentarlo. ¡Vamos allá!

¿Cuál es el sueldo promedio de un técnico de emergencias sanitarias?

Un Técnico de Emergencias Sanitarias suele ganar de media unos 20.000 euros al año. Además, el salario puede variar en función del puesto concreto, ya que se trata de un mercado laboral especializado con interesantes y diversas perspectivas profesionales.

Sueldo inicial vs. años de experiencia

El sueldo mensual de un técnico de emergencias sanitarias oscila entre 1.000 y 2.200 euros, dependiendo sobre todo de su nivel de experiencia en el campo. Como suele pasar en todos los sectores, es más probable que vayas ganando más dinero cuanto más tiempo pases en tu puesto, además de recibir pluses de antigüedad de manera gradual.

Comparando sueldos entre técnicos en emergencias sanitarias y otros profesionales sanitarios

En comparación con otros profesionales sanitarios, es cierto que los TES tienen un salario algo inferior. Por ejemplo, el salario medio de un enfermero en España es de alrededor de 2.000 euros brutos al mes, y el de un médico puede llegar hasta los 4.000 euros brutos al mes, según el cómputo total de horas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los TES tienen una formación menor que otros profesionales sanitarios. Para ser TES, es necesario tener un título de grado medio en Técnico en Emergencias Sanitarias, mientras que para ser enfermero necesitarás un grado universitario en Enfermería, y para ser médico la carrera de Medicina.

Beneficios adicionales en el trabajo de emergencias sanitarias

Como TES podrás disfrutar de una jornada laboral algo más flexible, con turnos de trabajo duros, guardias de 24 horas pero más días seguidos de descanso. Si te organizas, podrás conciliar de mejor manera tu vida personal y la laboral. 


Como en otros muchos trabajos, también tendrás seguro médico, pagas por horas extra, vacaciones pagadas y, por supuesto, oportunidades de promoción, tanto en el sector privado como en el público.

sueldo en españa de un profesional en emergencias sanitarias

¿Qué factores influyen en el sueldo de los técnicos en emergencias sanitarias?

Lo más importante a la hora de definir el sueldo de un TES es el convenio colectivo al que se acoja. En este sentido, cada Comunidad Autónoma tiene el suyo propio, tanto para la gestión pública como para la privada.

En estos convenios se pactan las tarifas de cada uno de los servicios, lo que repercute indirectamente en los salarios de los profesionales del sector en cada región, aunque no aborden expresamente las retribuciones de los distintos profesionales sanitarios.

Un Técnico de Emergencias Sanitarias suele percibir una retribución mínima de 14.000 euros anuales, según la media de los convenios firmados en cada comunidad. Sin embargo, en algunas Comunidades Autónomas, los salarios de los TES pueden superar los 22.000 euros anuales.

Por poner un ejemplo, con una retribución total mensual de 1.567 euros, Madrid es la tercera Comunidad Autónoma de España que ofrece los salarios más altos para los Técnicos de Emergencias Sanitarias.

Tendencias actuales y proyección futura de los salarios en emergencias sanitarias

El sector sanitario siempre va a depender de las condiciones económicas del país, ya que, en la mayoría de los casos, los puestos de trabajo a los que podrás optar se corresponden a una gestión pública. Por supuesto, existen servicios de emergencias de gestión privada, pero estarán siempre sujetos a un convenio colectivo

¿Qué esperar del salario en el futuro?

Debido a la constante demanda de este tipo de profesionales, es de esperar que los sueldos de los TES se mantengan estables, aunque con aumentos progresivos relativos a la inflación y a la subida del coste de vida general. 

Es previsible que estos aumentos se hagan más evidentes en las comunidades autónomas con grandes núcleos urbanos, como Madrid o Barcelona, donde el coste vital es cada vez mayor.

Emergencias sanitarias en el ámbito internacional comparativa de sueldos

En general, los TES de los países europeos tienen un salario superior al de los TES de otros países del mundo. En países como Alemania o Reino Unido, la retribución salarial media es superior a la de España, con sueldos medios de 2.100 o 2.280 euros, respectivamente. 

Incluso, en países como Suecia o Noruega, podrás ganar del orden de 2.500 o 3.000 euros. Ten en cuenta, claro, que el nivel de vida y el coste general en estos países es superior, por lo que estas cantidades son relativas.

Negociando tu salario en emergencias sanitarias

Debido a que se trata de un puesto de trabajo cuyos sueldos funcionan por convenio colectivo, la realidad es que no vas a tener mucho margen para negociar tu sueldo. En cualquier caso, si la localización de tu trabajo no es un problema para ti, siempre tienes la opción de buscar comunidades autónomas o empresas en las que el convenio sea lo más alto posible. Si el coste de vida es proporcionalmente menor, podrás disfrutar de un sueldo sustancioso y una mayor capacidad de ahorro.

Avanza en tu carrera en Emergencias Sanitarias con FP Pro

En el dinámico y exigente campo de las emergencias sanitarias, contar con una formación avanzada y específica es un diferencial clave no solo para entrar en el sector, sino para avanzar y acceder a mejores oportunidades laborales y salariales. Es aquí donde el Grado Medio en Técnico en Emergencias Sanitarias online de FP Pro juega un papel fundamental para aquellos que buscan destacar en este ámbito tan crucial para la sociedad.