¿A que se dedica un auxiliar de enfermería?

Categorías:
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Sanidad
funciones auxiliar de enfermería

Pocas profesiones son tan bonitas y de tanta vocación como la del auxiliar de enfermería. Aunque a menudo son los médicos o enfermeros los que se llevan los méritos dentro de un hospital, lo cierto es que es muy extenso el personal necesario para que todo funcione correctamente.

Por eso, la labor del auxiliar es tan importante. Su énfasis en cuidar de los enfermos que se encuentran hospitalizados, dándoles asistencia primaria y encargándose de las diferentes tareas de mantenimiento marca la diferencia en el bienestar de los pacientes.

Si tienes interés en conocer qué hace un auxiliar de enfermería y cuáles son sus principales funciones dentro de un entorno sanitario, estás en el lugar indicado. Te describiremos cada una de sus funciones, sus límites profesionales y te diremos cuál es la mejor manera de convertirte en un auxiliar cualificado. ¡Toma nota!

Funciones y responsabilidades diarias de los auxiliares de enfermería

Un auxiliar de enfermería tiene que dominar una serie de habilidades fundamentales si quiere desempeñar su trabajo correctamente. Estas son las más importantes:

Asear y cuidar la higiene de los pacientes

El día a día de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital no suele ser demasiado agradable. Las personas de edad avanzada o incluso pacientes más jóvenes que han visto su movilidad reducida por diversas condiciones, sufrirán dificultades para mantener su higiene o incluso hacer sus necesidades. 

Por ello, es fundamental que exista un personal cualificado que pueda cambiar su ropa de cama o realizar las tareas básicas de aseo personal. De esta manera, se garantiza una correcta higiene y un mayor bienestar. 

labores de un auxiliar de enfermería

Soporte técnico y asistencia en procedimientos médicos

Algunas rutinas habituales en un paciente hospitalizado incluyen la manipulación de aparatos como máquinas de oxígeno o camas, además de la asistencia al enfermero o médico en tareas de diagnóstico, extracción de sangre, etc. 

Sin duda, una de las tareas más importantes para un auxiliar de enfermería es la de administrar medicamentos. Siguiendo la pauta, ayudarás a los pacientes a que mantengan un orden y control en las medicinas que deben tomar a diario. 

Para un profesional cualificado, será imprescindible mantener una gran colaboración con el resto del personal sanitario. Necesitarás proactividad, una comunicación fluida y la mejor predisposición para el trabajo en equipo. 

Nutrición y alimentación: una tarea clave del auxiliar sanitario

Una correcta nutrición es clave para que el paciente pueda recuperarse de sus dolencias de la mejor manera. La alimentación debe ser equilibrada, con una ingesta equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, cuidando los niveles de sodio y glucosa, especialmente en personas de edad avanzada o con enfermedades cardiovasculares o diabetes. 

Suministrar la comida, dar recomendaciones de ingesta o incluso ayudar a los pacientes con dificultades a que coman son tareas de gran importancia que debe realizar un auxiliar.

Monitorización y registro de datos vitales por el técnico sanitario

Una de las tareas más importantes del trabajo diario de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es vigilar y controlar las constantes vitales del paciente para seguir de cerca su estado clínico.

Existen varias formas de monitorización: la no invasiva, que es la más popular, y la invasiva, que se reserva para pacientes en estado grave. La naturaleza del método no agresivo no implica, sin embargo, que no exija un conocimiento profundo de todas las técnicas, herramientas y aplicaciones disponibles.

Brindar apoyo emocional: el lado humano del cuidado sanitario

Hay una cosa que está clara: cuando nos encontramos ingresados en un hospital, ya sea por estar recuperándose de una operación o luchando para superar una enfermedad, nuestro ánimo no siempre es el mejor. Pasamos largos periodos de soledad, sin ver a nuestros seres queridos y a menudo con una movilidad reducida y pocas opciones de ocio.

En este sentido, es importantísimo que el profesional sanitario sepa cómo tratar al paciente, brindándole apoyo emocional. Para ser un buen auxiliar, necesitarás trabajar la empatía y sobre todo garantizar una comunicación afectiva y respetuosa con el paciente

Movilidad y traslado dentro del centro sanitario

Además del apoyo psicológico, si el paciente es una persona de avanzada edad o, por razones médicas, tiene la movilidad reducida, necesitará moverse por el centro sanitario de manera fluida. Un auxiliar de enfermería tiene la función de trasladar al paciente de un lugar a otro para que este pueda llevar a cabo sus diversas pruebas médicas.

Límites profesionales del auxiliar de enfermería

Ahora que ya conoces cuáles son las tareas principales de un TCAE, vamos a ver cuáles son los límites profesionales que tendrá en un hospital o centro de salud. Es importante tener en cuenta que a veces se confunden las tareas del personal de enfermería con las del auxiliar.

Cualquier procedimiento preventivo o diagnóstico que implique punciones o escarificaciones está estrictamente prohibido para los auxiliares de enfermería. El auxiliar no puede participar en consultas externas ni en intervenciones quirúrgicas. Tampoco pueden administrar medicamentos ni ningún otro material que requiera herramientas o técnicas de manipulación especiales. 

Aunque muchas de las funciones del TCAE suelen ser bastante complejas y amplias, muchas no pueden llevarse a cabo hasta este punto. Es fundamental que un auxiliar de enfermería comprenda las tareas que conlleva su línea de trabajo y no se extralimite, por la seguridad e integridad de los pacientes.

Cómo convertirse en un auxiliar de enfermería: formación y habilidades

Si lo que quieres es convertirte en un auxiliar de enfermería con la máxima cualificación, entonces tu mejor opción es estudiar el Grado Superior de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Aquí aprenderás a dar a los pacientes la atención que se merecen, asistiendo en procedimientos médicos y dándoles ese extra de confort en los momentos más delicados.

Por supuesto, es importante que escojas un centro formativo de calidad. En este sentido, FP Pro es una gran opción, con una oferta educativa incomparable y un cuerpo docente entregado y con años de experiencia. 

 En FP Pro disfrutarás de la mayor flexibilidad para organizar tus estudios y obtendrás una titulación oficial para seguir construyendo tu futuro. Elige entre la fantástica formación online y la formación presencial o semipresencial en nuestros centros físicos de Sevilla y Córdoba.