Conoce las asignaturas del Grado Medio de farmacia

Categorías:
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Sanidad
asignaturas fp de farmacia

Conocer el funcionamiento de los medicamentos que se consumen a diario es realmente importante. Saber cómo afectan a nuestro cuerpo, en qué dosis se deben tomar y con qué frecuencia son conocimientos propios de un farmacéutico o un médico, pero eso no quiere decir que haya otros profesionales que deban controlar esta área.

Es el caso del auxiliar de farmacia. Gracias al FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia a distancia, ahora podrás sumergirte en el mundo de la salud y el bienestar, a la vez que te conviertes en todo un “experto” en medicamentos.

Además, la parafarmacia, que incluye productos sin receta médica destinados al cuidado personal, también es un sector demandado en la actualidad que te permitirá acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. 

Si tienes interés en estudiar este grado medio, estamos seguros de que querrás conocer cuáles son las asignaturas para convertirte en auxiliar de farmacia. A continuación, las repasaremos una a una para que tengas toda la información de tu mano. ¡Vamos allá!

Asignaturas del primer curso de FP de farmacia

Estas son las asignaturas que te encontrarás durante tu primer año:

Anatomofisiología y patología básica

Un conocimiento fundamental de la composición, las funciones y los trastornos del cuerpo humano es necesario para cualquier profesional del sector sanitario. El estudio de la patología fundamental y la anatomía-fisiología ofrece una amplia comprensión de la composición y la naturaleza del cuerpo humano. Además, presenta la idea de enfermedad y analiza las categorías más frecuentes de enfermedades, así como sus síntomas.

Dispensación de productos parafarmacéuticos

Conocerás en este módulo los distintos tipos de artículos de parafarmacia: dietética, higiene bucal, dermofarmacia, productos sanitarios, biocidas, ortopedia, óptica oftálmica, prótesis y audioprótesis. Para poder suministrar estos artículos a los consumidores y responder a sus consultas, deberás conocerlos todos en profundidad

Disposición y venta de productos

En esta asignatura conocerás todo lo imprescindible sobre la clasificación e identificación de los diferentes productos farmacéuticos. Aprenderás técnicas de merchandising para este tipo de productos, además de cómo colocarlos, controlar su calidad y diversas técnicas y consejos para una buena atención al cliente paciente.

Formación y orientación laboral

Esta asignatura es común a todos los grados medios y superiores. En ella aprenderás todo sobre el mercado laboral y sus principales características. Conocerás todo sobre contratos, facturas, impuestos, etc. y estarás preparado para trabajar en empresas y en el sector público con toda la información de tu mano

Operaciones básicas de laboratorio

Aunque no son tan minuciosas como un laboratorio clínico, en las farmacias actuales se siguen realizando algunas reparaciones y procedimientos de laboratorio, especialmente en calidad de auxiliar de farmacia. 

Aprenderá a identificar y manejar los suministros de laboratorio, así como a adquirir destrezas en la identificación de sustancias, la preparación de muestras, la separación y la producción de soluciones.

Primeros auxilios

RCP básica, desfibrilación, tratamiento de lesiones causadas por agentes químicos y biológicos, movilización e inmovilización, apoyo psicológico y estrategias de comunicación interpersonal son algunas de las habilidades que adquirirás en esta asignatura.

Oficina de farmacia

En esta asignatura aprenderás a llevar un control del almacén y sus productos, qué pedidos se realizan en la farmacia… pero también cómo preparar disoluciones, separar sustancias y preparar y mantener materiales, todo dentro del laboratorio.

Asignaturas segundo curso de FP de técnico auxiliar de farmacia

Estas son las asignaturas que te encontrarás durante tu segundo año:

Dispensación de productos farmacéuticos

Esta asignatura te enseñará conceptos básicos de posología en pacientes. De esta manera, sabrás cuáles son los criterios para recomendar un producto u otro a un paciente (siempre bajo la supervisión del médico o el farmacéutico pertinente).

Empresa e iniciativa emprendedora

Esta asignatura común a todos los grados medios y superiores te enseñará todo lo necesario sobre la empresa y cómo emprender tu propio negocio. El trabajo por cuenta propia siempre es una opción interesante para muchos profesionales, pero requiere ciertos conocimientos y habilidades para llevarlo a cabo de la mejor manera.

Formación en centros de trabajo

Las prácticas son un valor fundamental en la Formación Profesional. Tendrás 410 horas de prácticas y con ellas conseguirás esos conocimientos indispensables para manejarte como auxiliar de farmacia y parafarmacia.

En esta asignatura acudirás a una farmacia, laboratorio u hospital, todo gestionado por tu centro formativo. Trabajarás en un entorno real con profesionales cualificados que te apoyarán en tu formación. Con esto, serás un gran trabajador/a en el futuro.

Formulación magistral

En la asignatura de formulación magistral aprenderás a preparar medicamentos destinados a un paciente concreto e individualizado que no puede ser tratado con una especialidad farmacéutica, es decir, con un medicamento industrial.

Inglés

Esta asignatura es común a todos los grados medios y superiores. En ella conocerás todo lo básico sobre la gramática en lengua inglesa, vocabulario y conceptos relacionados con el grado de Farmacia. Esta asignatura es fundamental, ya que la lengua inglesa se valora en gran medida en los currículums dentro del mercado laboral.

Farmacia hospitalaria

A diferencia de una farmacia normal, el trabajo de una farmacia hospitalaria consiste en seleccionar, preparar, combinar, almacenar y dispensar medicamentos y suministros médicos a varios hospitales para que los pacientes puedan recibir las recetas que necesitan.

Promoción de la salud

La asignatura de promoción de la salud constituye un importante complemento de conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo profesional. En ella vas a estudiar y analizar los condicionantes ambientales de la salud como una parte clave del concepto de salud integral.

¿Qué estudiar una vez tengas el título de FP en farmacia?

Una vez obtengas tu titulación oficial de formación profesional en farmacia y parafarmacia, tienes dos opciones. En primer lugar, puedes incorporarte al mercado laboral, consiguiendo un puesto de trabajo en una farmacia, hospital o laboratorio.

Por otra parte, puedes optar por continuar formándote. En este aspecto, una opción interesante es estudiar un grado superior de la rama sanitaria y acceder más adelante a la universidad. Allí, podrás estudiar el Grado de Farmacia, una formación universitaria que te permitirá trabajar en una farmacia con las máximas responsabilidades.