¿Qué salidas laborales tienen los grados superiores de deporte en 2024?

Categorías:
  • Deporte
salidas laborales grados superiores de deporte

Las actividades físicas y deportivas son fundamentales para cualquier persona. Nos permiten mantenernos sanos, en forma y más felices y tranquilos. Por eso, es necesario que existan profesionales cualificados que sepan indicar a los demás cómo entrenar su cuerpo de la manera más correcta, con el objetivo de prevenir lesiones y optimizar el desarrollo corporal.

 

Para ello se crearon grados formativos especializados como es el caso del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico o de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Estos títulos de FP permiten conocer al alumno todo lo necesario sobre el acondicionamiento físico para colectivos de todo tipo, además de otros conocimientos transversales de gran utilidad.


Pero, ¿qué salidas tiene un grado superior de deporte? ¿De qué podrás trabajar si estudias TSAF o TSEAS? A continuación, te hablamos en profundidad de todas las opciones que manejas para que escojas la que más se adapta a ti y tu ideal de futuro. ¡Sigue leyendo!

¿Qué salidas profesionales tiene TSAF?

Como en la mayoría de Grados Superiores, son muchas las salidas laborales de las que podrás disfrutar si estudias Grado de TSAF. Desde trabajos en instalaciones deportivas, hasta empleos en empresas turísticas o albergues de juventud, podrás elegir lo que más se adapte a ti.

Entrenador en instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas tales como pabellones, gimnasios o polideportivos son lugares en los que la actividad física prima por encima de todo. Una de las profesiones más comunes a las que puedes acceder como TSAF es la de entrenador de acondicionamiento físico en salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos, así como en instalaciones acuáticas. 

Dentro de esta profesión podrás desarrollar diversas actividades tales como el ciclo indoor, fitness acuático y otras actividades afines. En general, un monitor de actividades suele contar con soporte musical, y es muy común verlo en centros como gimnasios, piscinas o polideportivos.

Si prefieres una actividad individual y personalizada, no dudes en especializarte como entrenador o entrenadora personal. Así podrás ofrecer servicios deportivos a cada “cliente” de uno en uno, respetando su tiempo y enfocándote al 100 % en lo que este necesita.

Instructor en instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas suelen ofrecer clases para las que es necesario un instructor capacitado. Algunas de las actividades más demandadas en la actualidad, son el pádel, tenis, fútbol, baloncesto o artes marciales, entre otras.

Promotor de actividades deportivas

Celebrar eventos deportivos es una tarea que requiere de una gran preparación, organización y conocimiento. Contar con un árbitro de competiciones deportivas, encontrar las instalaciones adecuadas o velar por la seguridad y salud de los participantes son solo algunos de los factores que deberás tener en cuenta si te decides a ser promotor de actividades deportivas.

Animador de actividades

En multitud de emplazamientos tales como colegios, campamentos de verano, granjas escuelas o polideportivos, un animador de actividades es más que necesario. En esta profesión estarás en contacto con niños, ancianos e incluso grupos en riesgo de exclusión social. El objetivo será llevar el deporte a todo el mundo traspasando cualquier barrera existente.

Coordinador de actividades

Como técnico superior en acondicionamiento, una opción laboral muy demandada es la de instructor de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal. La hidrocinesia es una disciplina que está creciendo en popularidad, consistente en actividades terapéuticas dentro del agua para fortalecer el cuerpo.

Monitor de actividades

Una salida laboral interesante es la de coordinador de actividades o monitor. Encontrarás algunas muy demandadas como el aeróbic, step, ciclo indoor o fitness acuático, entre otros.

Instructor

Como instructor de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales, darás cabida a todo tipo de personas en riesgo de exclusión social, como discapacitados o personas con bajos ingresos. Esta opción no solo es interesante a nivel laboral, sino también muy bonita y encomiable como labor social.

Enseñanza y animación sociodeportiva (tseas) salidas

Otra opción de estudios dentro de los grados superiores de deporte es la de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). Este grado te permite optar a una serie de puestos laborales realmente interesantes:

oportunidades laborales FP deportivas

Animador en actividades deportivas y turísticas

Como animador de todo tipo de actividades recreativas darás vida a veladas y espectáculos en instalaciones turísticas. Esto incluye sitios tan increíbles como hoteles, resorts o cruceros.

Coordinador de eventos deportivos y educativos

Existen gran cantidad de eventos deportivos y educativos que puedes coordinar con un Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Si quieres ser coordinador de actividades físico-deportivas, puedes trabajar en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades tanto públicas como privadas.

Del mismo modo, como coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil trabajarás en campamentos, albergues de juventud, casas de colonias, granjas-escuelas y un largo etcétera, en los cuales crearás y organizarás todo tipo de actividades que complementarán su formación escolar y optimizarán su condición física.

Director de empresas dedicadas a actividades

Cuando hablamos de ciertos sectores de la población como es el infantil, encontrarás gran cantidad de actividades destinadas a educarlos y hacerles pasar un buen rato al mismo tiempo.

De esta manera, siendo TSEAS optarás a ser director o directora de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.

Jefe de animación

También podrás trabajar como jefe de departamento de animación turística. En este tipo de empresas, se realizan con frecuencia actividades lúdicas en hoteles, resorts y demás emplazamientos. El objetivo es divertir a niños y adultos mientras estimulas su capacidad física.

 

Del mismo modo, como coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil trabajarás en campamentos, albergues de juventud, casas de colonias, granjas-escuelas y un largo etcétera, en los cuales crearás y organizarás todo tipo de actividades que complementarán su formación escolar y optimizarán su condición física.

Cronometrador

Ser juez o árbitro de competiciones deportivas es una labor fundamental en este sector. Es una opción laboral que exige cierta vocación pero que puede ser realmente agradecida. Del mismo modo, puedes cronometrar pruebas de atletismo relacionadas con la velocidad.

Un grado lleno de oportunidades laborales

Como técnico superior en acondicionamiento físico (TSAF) o de enseñanza y animación sociodeportiva (TSEAS) son muchas las salidas laborales a las que puedes optar. Muchas de ellas ofrecen una remuneración interesante y cuentan con una demanda de empleo potente. 

 Sea cual sea la opción que escojas, estamos seguros de que podrás desarrollar tu actividad profesional con las mayores garantías. Para ello, solo necesitas formarte en un centro especializado como FP Pro y obtener tu titulación oficial de manos de un profesorado de la máxima calidad.